Tomb Raider (2013) #HO

elecasei

Sobre el final y el guiño a:

spoiler
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B

Más que tomb raider parece smack down macho, vaya tortas se lleva la chabala

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Oso_

jajaj es de hierro, madremia! que somanta palos se lleva, pero juegazo, y llevo 30%.

Nihon

#180 Me las he pasado todas, pero por el nombre no sabría decirte cual es esa. ¿Qué problema tienes?

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B

Completado al 88% Me faltan tan solo los desafíos.

Muy buen juego, esa cierta libertad de exploración de la isla aporta muchísimo. ¡Quiero más!

Salcort

Llevare el 38%, voy justo cuando

spoiler

... veo muchas habildiades dedicadas a la caza pero...¿sirve de algo? esque aun no he tenido libertad para salir cazar en plan Far Cry 3, solo algun jabali que otro que veo mientras avanzo.

Tema aparte, un detalle que me ha gustado es que el doblaje al castellano esta a la altura, no suenan frases absurdas o sin sentido, las voces pegan con los personajes y se ve muy trabajada la entonacion para cada momento, por mi parte, un 10 al doblaje, que tratandose de España, casi deberia darle un 11 viendo lo que suelen hacer por aqui.

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#184

spoiler
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Nihon

#187 Ya me acuerdo, también me dió que pensar un poco.

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#188 gracias tio, la verdad yo lo estaba haciendo de otra manera y me era imposible llegar siempre me quedaba a poquito. ya la eh pasado gracias de nuevo.

Rharniel

Yo lo tengo desde el martes y todavía no he jugado, a ver si me vicio un poco este fin de semana y me da para postear aquí un poquito, quiero abrir todos esos spoilers ññ.

Flynn

Sé que está mal compararlo con los TR anteriores puesto que es un reboot y no tiene por qué tener nada que ver con sus antecesores, pero no puedo evitarlo, en fin.

El apartado visual me ha parecido una delicia, todos los escenarios de la isla son lujosos y están mimados con mucho detalle, y realmente la atmósfera general da la impresión de estar viviendo una aventura. Me he hartado de hacer capturas. Como apunte negativo, diré que la interfaz del juego es horrorosa, simple y falta de inspiración y creatividad, con ese estilo "plano" que tanto está ahora de moda.

La historia, en la línea sobrenatural de cualquier Tomb Raider, ni buena ni mala, así que en ese aspecto han acertado. Los personajes son un cliché tras otro, a excepción obviamente de Lara, y he de decir que el personaje de Lara me ha encantado de principio a fin. Empieza como una universitaria inexperta, y según avanza la historia ves cómo se va convirtiendo en la badass de siempre, soltando sus frases chulas y plantando cara a los enemigos. No estoy de acuerdo con lo que decían las reviews de que hay mucho contraste entre la Lara inocente/quejicosa y lo violenta que es en el juego en sí. A mí su actitud violenta me ha parecido consecuente con todo lo que le va sucediendo según transcurre el juego. Vamos, que la nueva Lara me ha convencido y más después del final del juego.

En cuanto al apartado sonoro, poco destacable. La música suelen ser típicas melodías tribales y algo más movidito en las escenas más cinemáticas, para mi gusto le ha faltado misterio. El doblaje original decente, a mucha gente le ha convencido el doblaje de Lara, pero a mí su acento híbrido me ha gustado a medias. Me habría gustado que le hubiesen puesto una actriz completamente inglesa, pero meh, supongo que forma parte del cambio del personaje.

Llegamos a lo importante, el gameplay. Como ya esperaba, es demasiado permisivo y no requiere prácticamente ningún esfuerzo ni habilidad por parte del jugador. El jugador no interactúa lo suficiente con las acciones de Lara, me explico, no me gusta simplemente darle a la X y que el muñeco vaya al saliente más próximo y se agarre, y no tengas que hacer nada más. Esto es ahora la norma en los juegos de aventura y es detestable, siento que sólo estoy manejando a Lara en parte, y que el resto lo está haciendo el juego por mí. Quiero un botón para saltar, otro botón para agarrarme, mantenerlo pulsado para mantenerme agarrado, y ese tipo de cosas, INTERACCIÓN.

Un ejemplo BUENO en el juego: el pico de escalar. Para usarlo hay que darle al cuadrado en el aire, ahí ya hay algo que requiere un mínimo de atención por parte del jugador. Ése es el tipo de cosas que hacen falta en este género, en mi opinión.

Me gustaría decir que esto viene dado por el efecto Uncharted, pero realmente los Tomb Raider de hace años ya estaban empezando a volverse así de simplones, aunque no tanto. Tomb Raider es extremadamente fácil y dada la IA absurda de los enemigos lo difícil es morir. Hasta las pasarelas las han hecho fáciles, ni siquiera tienes que mantener el equilibrio porque es imposible caerse.

Si bien las mecánicas del juego son poco exigentes, el plataformeo es fluido y divertido, y de la forma en que están diseñados los mapas te lo pasas bien moviéndote con soltura por los diferentes "caminos": muchas estructuras, muchos tejados, muchos sitios a los que subirse.

De las escenas con explosiones cinemáticas y QTE no tengo mucho que decir, están ahí para atraer a cierta audiencia, pero dado que el resto del juego es bastante semi-abierto y libre, no me han importado mucho.

Bien, ahora que mencionamos el mundo semi-abierto, podríamos entrar en la exploración. He procurado recorrerme cada rincón de cada escenario, he completado todas las tumbas, y no estoy seguro de qué me ha parecido. No la he visto tan gratificante, el principal aliciente es ganar puntos absurdos y rellenar listas de logros, porque en cuanto a escenarios no vas a ver nada más espectacular que más naturaleza y más calaveras con velas rojas. Las tumbas opcionales son escasas y pequeñas, y sus puzzles me han llegado a parecer insultantes, y eso sin utilizar una sola vez el botón del instinto, porque con ese botón ya me daba la impresión de que se reían de mí.

Poder recorrer toda la isla una vez acabado el juego es un plus y un buen detalle, aunque para mí el juego no tiene apenas rejugabilidad una vez acabado. Claro que entonces pienso, qué TR la tiene?

En definitiva, el reboot de Tomb Raider ha satisfecho mis ganas de Lara, pero creo que no ha alcanzado todo su potencial. Este primer juego ha sido como una toma de contacto con lo que va a ser el personaje de Lara Croft a partir de ahora, y ahora que ya conocemos sus orígenes y que la franquicia vuelve a tener una fanbase consolidada, espero que para el próximo juego Crystal se arriesgue con las fórmulas y las mecánicas tradicionales, las tumbas gigantes y los templos vírgenes, que es lo que debería tocar ahora.

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M

Bueno dejando mi humilde opinión diré que el juego me ha gustado bastante, pero habría ganado mucho si le hubieran dado mucha más dificultad en todos los aspectos.

Esto es, combates más dificiles, un plataformeo mas complejo (no se porque me esperaba un prince of persia en ese sentido :no: ) y por dios los puzzles.. que eran insultantes, casi todos de accionar un solo mecanismo con combinaciones de un par de palancas como mucho.

¿También os ha parecido raro que hasta casi al final del juego

spoiler

?

Aún con los puntos flacos que en mi opinión son fáciles de solucionar me ha parecido un muy buen juego.

7.5/10

Pseudodiego

Acabado, juegazo. Han sabido pillar lo mejor de los Uncharted he incluso han mejorado algunos aspectos. Tiene algunas cosillas que pulir, pero para ser el primero no ha estado nada mal.

La historia ha estado bien, no es una obra maestra pero tiene cierto punto de intriga que hace que quieras saber que va a pasar, y ademas es muy en la linea de los tomb raider anteriores.

El gameplay entretenido, no me he aburrido en ningun momento, igual demasiado facil, no he muerto casi na pasandomelo en hard.

Graficos preciosos, todo muy vistoso y bonito, incluida Lara xD.

La banda sonora ha sido lo peor quiza, casi ni te enteras de que tiene musica el juego.

Lo que si se ha echado en falta es una sex scene entre Lara y Sam con tijera incluida xD, se palpaba la tension sexual en el ambiente, aqui hace falta que meta mano CD project y su lesbomancy xD.

En definitiva creo que un muy buen comienzo si este es el inicio de una saga de este estilo.

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L4Nc3l0t

#186 Las habilidades de caza sirven para ganar EXP y Restos. Yo al principio también pensaba que serian una tonteria pero luego le encuentras la utilidad para subir antes y mejorar armas.

Kaiza

Pues yo no puedo acabarlo por un fallo de texturas... que me impide avanzar en la historia o llegar a cualquier campamento... abri un hilo en el foro de juegos.. a ver si alguien lo ve y me puede ayudar

Arrakis

A ver si alguien me puede echar una mano en esta parte porque no es ni normal:

spoiler

Entonces tienes que pulsar un botón pero no te dicen que puto botón, he repetido esa escena sin exagerar 20 veces y en todas muero porque no se que botón tengo que pulsar.

#197 Gracias tío, era esa tecla. Vaya putada que no te avisen. Una más como esta y que le den al juego.

3 respuestas
HeXaN

#196 ¿Has probado la "F"?

2 1 respuesta
L4Nc3l0t

#196 Lo tienes sparrow?

n40k1

¿Alguien sabe que arregla el parche que han colgado en Steam?

1 respuesta
raaden-

#196 Si vas a los controles, te salen los simbolos que tienes que usar en los puzzles xD
Problema vuestro que tirais a jugar sin mirar los controles.

Bascu

#199 - Addressed some stability and startup issues on machines that have both Intel and NVIDIA graphics hardware.

  • Fix for players being unable to progress related to the boat in the beach area.
  • Some fixes for crashes on startup and when selecting Options.
  • Some small improvements to TressFX hair rendering.
  • Fixes for various graphics glitches, including certain effects not being visible in fullscreen mode.
  • Fixed a problem that caused some users to not be able to use exclusive fullscreen.
  • Added support for separate mouse/gamepad inversion for aiming, as well as support for x-axis inversion.
  • Fixes related to the benchmark scene and benchmark mode.
  • Various other small fixes.

Esto es lo que he encontrado, a ver si han mejorado un poco el rendimiento de paso.

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n40k1

#201 Osea que han arreglado el tema de los efectos a pantalla completa, genial.

Gracias por la info.

MaTrIx

e puesto el parche y me sigue comiendo 25 fps lo del pelo xD es alucinante lo que come.....

Herzth

Llevo un 50% del juego y me esta pareciendo un juegazo, fallan algunas cosillas a mi gusto pero el juego es de notable para arriba.

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CsNarsil

Terminado al 71% sin hacer casi desafíos ni coger demasiadas cosas.

A falta de rejugarlo en difícil me ha parecido un juego muy divertido, mejor de lo que esperaba.

Cosas que no me han gustado:

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Todo lo demás me ha gustado bastante, sobre todo los escenarios y la ambientación, están curradísimos.

1 respuesta
ramaGZ

#205 Lo gracioso es que el juego en difícil no es difícil. Si juegas con pad hay algunos momentos de frustración, yo tuve que usar el teclado-ratón porque si no era casi imposible.

#181 Yo también eché en falta las dos míticas pistolas. Tomb Raider 2, my body is ready.

alejo

Yo he jugado un ratito ayer, y creo que me voy a esperar a jugarlo en consola. Se que va a verse peor, pero no consigo el feeling necesario jugando un Tomb Raider en PC. Es psicológico.

Algunas capturas por que si:

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Pseudodiego

#207 Pues juegalo con pad en PC.

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Explained
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yo creo que con estos detalles hubiera echo el juego casi perfecto, en graficos esta bastante bien, la atmofera en ciertas localizaciones es bastante buena, te mete dentro del juego.
yo creo que tenian haberle puesto otro nombre al juego deberia llamarse "Lara Croft" pero han querido mantener el nombre de tomb raider cuando en verdad a dejado de ser el tomb raider y en lo que se basaba este juego,han cometido el mismo error que Capcon con los ressident evil.

alejo

#208 Juego con el PAD de 360. Ese no es el problema. No sabría explicarlo, pero me pasa con muchos juegos que yo "considero de consola".

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