TomeNET

McDruid

TomeNET es un roguelike multijugador en tiempo real basado libremente en las historias de Tolkien, principalmente el Señor de los anillos, de ahí su nombre “Troubles of Middle Earth” o también “Tales of Middle Earth”.

OBJETIVO

El objetivo final en este juego es destruir a Melkor, mejor conocido por el nombre de Morgoth, el Señor Oscuro. Antes siquiera de pensar en derrotarlo, nuestro heroe, deberá mejorar sus habilidades con otros retos más “asequibles”, hasta que sea capaz de viajar a las profundidades de Mordor en dónde el enemigo habita. No será nada fácil.

INSTALACIÓN

Para empezar a jugar deberemos descargar la última versión adecuada para nuestro sistema operativo. Podéis elegir jugarlo con audio o sin él, pero en cualquier caso si tenéis alguna distribución GNU/Linux tendréis que instalar los packs de música y sonido manualmente. Una vez descargados se deben descomprimir en el subdirectorio './lib/xtra/' dentro de la carpeta principal del juego. La contraseña para el pack de música es “tomenet”.

http://www.tomenet.eu/downloads.php

Yo aconsejo jugarlo con audio. Comparado con otros roguelikes la música y los sonidos son bastante buenos y le dan mucho ambiente a la partida.

CREACIÓN DEL PERSONAJE

Primero que nada elegiréis el servidor. Una vez dentro elegiréis un nombre y pondréis una contraseña que os servirá para crear diferentes personajes. Pulsáis 'N', elegís el nombre de vuestro personaje y si es hombre ( 'm' ) o mujer ( 'f' ). A partir de aquí tenéis un abanico de posibilidades donde elegir que paso a detallar punto por punto porque es bastante extenso:

  1. Clase: no voy a determe en este punto porque me alargaría demasiado así que me limito a nombrarlas según grado de dificultad y a describirlos por encima según mi conocimiento. De todas formas en la pantalla os aparece una descripción de cada profesión.

-Fácil:

a. Warrior ( 'a' ): bueno cuerpo a cuerpo...
b. Rogue ( 'd' ): sus dos principales ventajas son el sigilo y el combate a dos armas.
c. Paladin ( 'g' ): similar al warrior...
d. Druid ( 'j' ): la lucha sin armas, la transfiguración y gran variedad de hechizos son sus armas.
e. Mindcrafter ( 'm' ): control mental, no digo más.

-Intermedio:

a. Archer ( 'f' ): bueno a distancia...
b. Mimic ( 'e' ): pueden adquirir la forma de los enemigos que abate.
c. Ranger ( 'h' ): es medianamente mediocre en todas las artes.

-Difícil (todavía no tengo experiencia con este tipo de profesiones):

a. Adventurer ( 'i' ).
b. Shaman ( 'k' ).
c. Priest ( 'c' ).
d. Istar ( 'b' ).
e. Runemaster ( 'l' ).

  1. Raza: abrevio un poco lo que pone en la web oficial.

a. Human: gain experience faster (Bonus: 'Climbing' y 'Interception' ).
b. Half-Elf: resist light (Bonus: 'Bow-Mastery' y 'Interception' ).
c. Elf: resist light & see invisible (Bonus: 'Bow-Mastery', 'Magic', 'Stealth', 'Dodging', 'Calmness' y 'Sneakiness' ).
d. Hobbit: resist black breath (Bonus: 'Sling-Mastery', 'Sneakiness', 'Dodging' y 'Stealth' ).
e. Gnome: resist paralysis (Bonus: 'Crossbow-Mastery', 'Magic', 'Dodging' and 'Digging' ).
f. Dwarf: can not be blinded (Bonus: 'Axe-Mastery' and 'Digging' ).
g. Half orc: resist darkness (Bonus: 'Backstabbing', 'Weaponmastery', 'Necromancy', 'Magic' & 'Sorcery'. Penalty: 'Magic' & 'Sorcery' ).
h. Half troll: strong and regenerate quickly but need to eat often (Bonus: 'Blunt-Mastery', 'Health' & 'Swimming'. Penalty: 'Critical-Strike', 'Archery', 'Magic' & 'Sorcery' ).
i. Dunadan: (Bonus: 'Combat', 'Archery', 'Interception' & 'Magic' ).
j. High-Elf: see invisible, resist light & gain experience slower (Bonus: 'Bow-Mastery', 'Magic', 'Stealth', 'Dodging' & 'Calmness' ).
k. Yeek: yeeks are able to pass through dense forest quickly & gain levels extremely quickly (Bonus: none. Penalty: none. )
l. Goblin: resist darkness (Bonus: 'Boomerang-Mastery' & 'Stealing' ).
m. Ent: susceptible to fire, can not be drown, gain experience very slowly and resist the force of unleashed water (Bonus: 'Health', 'Calmness' & 'Earth' and 'Water'. Penalty: 'Fire', 'Axe-mastery' & 'Sword-mastery' ).
n. Draconian: similar to dragons, they can eat firestones to temporarily boost their powers. Draconians need a very long time to gain further experience and need to eat often. At level 5 they can spot dragons anywhere on the level. At level 6 they acquire an intrinsic telepathic vision of all nearby creatures, the radius expands as they gain levels. At level 30 they learn how to levitate (Bonus: 'Attunement', 'Polearm-Mastery' & 'Magic devices' ).
o. Kobold: resist poison. They can see in the dark, have extraordinarily sharp senses, and can move very silently (Bonus: 'Swimming', 'Trapping' & 'Sneakiness' ).
p. Dark Elf: resist darkness, susceptible to light & at level 20 they learn to see the invisible (Bonus: 'Stealth', 'Dodging', 'Sneakiness' & 'Backstabbing' ).
q. Vampire: resist darkness, susceptible to light and certain purifying and anti-evil effects. At level 20 they become able to turn into a bat (Bonus: 'Mental Intrusion', 'Necromancy' & 'Traumaturgy'. Penalty: 'Divination' magic school. )
r. Maia: They get the best shop prices of all races (Bonus: 'Sneakiness' & 'Stealth' ). Maiar are able to train in the 'Astral' school. Initiation to either enlightened or corrupted beings, or during their first few character levels the lack thereof, will decide the effect of astral spells.
->Enlightened: able to see invisible and resisting light, while being susceptible to evil-based attacks; intrinsic light aura that adds to any light source's radius; +1 bonus AC for every 2 levels above 20; at level 50 they will be able to levitate, become resistant to poison, electricity, cold and be enveloped in an aura of frost and lightning; also, their melee attacks will slay evil opponents intrinsically.
->Corrupted: resist fire and darkness while being susceptible to good-based attacks; +2 bonus HP for each level above 20; at level 50 they will become resistant to poison, immune to fire, and be enveloped in a fiery aura.

Para más información sobre los detalles de los personajes consultad el siguiente enlace: http://www.tomenet.eu/guide.php?chapter=6

  1. Cuerpo: en este punto se permite escoger entre un cuerpo normal ( 'n' ) y uno de murciélago ( 'f' ). Se recomienda a principiantes que no elijan este último porque, aunque son el doble de rápidos y tienen habilidades vampíricas, no pueden llevar ni armas, ni ropa, ni armaduras, por lo que son más proclives a morir a medida que el juego avanza.

  2. Atributos: los stats que poseas dependerán de tu raza pero tu eres el que elige cuál quieres mejorar. Simplemente con las flechas del teclado podeis seleccionar los diferentes stats y añadir y quitar puntos.

-Fuerza (STR): determina el peso que puedes acarrear, el daño que puedes infligir en combate cuerpo a cuerpo, el número de golpes que puedes asestar, la distancia a la que puedes lanzar objetos, y tus habilidades de minar, de nadar y de derribar puertas.
-Inteligencia (INT): influye en la cantidad de mana que posees, y en las capacidades de lanzar hechizos, desarmar trampas, detectar si alguien intenta robarte.
-Sabiduría (WIS): influye en la cantidad de mana que posees dependiendo de tu clase, y en las capacidades de lanzar hechizos, de resistir el envenenamiento, la confusión y la parálisis
-Destreza (DEX): tiene una influencia positiva en la probabilidad de acierto, en el tipo de armadura que puedes llevar, en la cantidad de golpes que puedes asestar, y en las capacidades de robar, prevenir robos, desactivar trampas y nadar. Además, evita ser aturdido por golpes o al derribar puertas.
-Constitución (CON): determina cuantos puntos de vida tienes, reduce los envenenamientos y ahogamientos.
-Carisma (CHR): cuanto más carisma tengas mejores precios conseguiras en las tiendas.

Una vez hayais terminado de elegir vuestros atributos le dais a 'Esc' .

  1. Modos de juego:

a. Normal: puedes revivir a tu fantasma como máximo tres veces, si matan a tu fantasma estás muerto definitivamente.
b. No Ghost: la muerte es definitiva.
c. Everlasting: puedes resucitar un número ilimitado de veces pero si muere tu fantasma estás acabado.
d. Hellish: como el modo “No ghost” pero más difícil.
e. PvP: como su propio nombre indica permite enfrentarse a otros jugadores.

Si quereis cambiar algo de todo lo anterior le dais a la tecla de retroceso, corregís lo que querais y repetís los pasos. Una vez hayais seleccionado el modo de juego le dais a 'Esc' y apretais cualquier tecla. Si volveis a darle a cualquier tecla empezareis a jugar.

CONTROLES

Llegados a este punto ya os habréis preguntando para que son todas esas ventanas que hay abiertas. Las más importantes son la de inventario y la de chat. Distribuid las tres ventanas en la pantalla y aprendeos los principales controles:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 – move (las teclas de dirección también valen)
i – inventory
I – inspect an item of your inventory
e – equipment
w – wield
t – take off
q - quaff a potion
r - read a scroll
E – eat food
F – fuel your light source
f – fire
v – throw an item from your inventory
b – browse a book
m – activate a skill
z – use a magic wand or rod
Z – use a magic staff
g – pick up an item from the floor
C – see chracter overview
L – look around your current sector
M – display the world map if you're not in a town or in a dungeon, otherwise display a minimap of the town or of your current dungeon level
s – search for hidden traps and doors
T – dig
R – rest
o – open something (doors, chest, etc)
c – close something
d – drop an item
$ - drop some gold
D – disearm trap
G – skills screen
B – bash/force something
l – look at a player/monster/object
S – attempt to steal from players
< - up stairs

  • down stairs
    % - edit your macros
    { - inscribe an item
    } - remove inscription
    ~ - display further information about your character
    @ - display a list of player scurrently in the server
    : - type a chat message

    - display the high scores

    | - display the unique monster list
    Ctrl+P – view previous messages
    Ctrl+K – let your character commit suicide
    Ctrl+X – Save your character & quit the game

Teneis todos los controles en el siguiente enlace: http://www.tomenet.eu/guide.php?chapter=0.2

TOWNS, SHOPS & DUNGEONS

Cada ciudad tiene un puñado tiendas y alguna mazmorra y/o torre señalizadas de la siguiente forma:

1 – General store: sells food, lanterns, ammunition, cloaks and shrooms.
2 – Armoury: offers various basic armour. Rarely excellent pieces.
3 – Weapon Shop: offers various basic weapons. Rarely excellent pieces.
4 – Temple: player ghosts will be revived here, and receive some money. The temple also sells a selection of blunt weaponry, scrolls and potions. The temple priest will also attempt to cure, heal or feed you if you enter the temple in bad condition.
5 – Alchemist: sells various scrolls and potions.
6 – Magic Shop: sells wands, staves, rings and amulets.
7 – Black market: Sells many different items, mostly very good ones.
8 - Inside the inn players are relatively safe from monsters.
9 – Book Store: Sells books for istari, priests and all other (hybrid) magic users.

  • - Ex: Bank, Casino, Rune Repository, Mayor's Office, Herbal Healing Service, Enchant Service, Mining Supply Store...
  • Dungeon
    < - Tower

OTROS ENLACES DE INTERÉS

-Web oficial: http://www.tomenet.eu

-Mapa del servidor europeo principal:

-Coordenadas de mazmorras y ciudades:

-Wiki de criaturas:

Si, los gráficos son como son. He probado Dwarf Fortress sin tilesets y me pareció bastante más liante así que no creo que tengáis problemas después del primer día, si lo probáis claro. Ha faltado alguna cosa que explicar pero me la reservo para no extenderme mucho. Si tenéis alguna duda estoy a vuestra disposición.

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1 comentario moderado
hda

#1 ¡fenomenal!, gracias por currarte un hilo, así tenemos por donde empezar.

Un par de consejos, si me permites, para con tu hilo son: Mete alguna imagen (no estaría mal una imagen por sección que vas cubriendo), y sobre todo, comentar al inicio del hilo qué hace especial este roguelike: que es en tiempo real y que permite multijugador coop-versus.

¡Habrá que echarle un ojo! :D

1 respuesta
McDruid

#3 Quería poner alguna imagen y barras en los títulos pero parece que no puedo por ser nuevo (300 mensajes y 3 meses registrado según tengo entendido) :D Lo editaré en cuanto pueda añadirlas.

1 respuesta
Isidrus

#4 Tu pon las imágenes como si las insertaras, seguro que algún MOD bondadoso las pone bien insertadas :)

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