Buenas tardes, os voy a explicar los problemas que tenía respecto a convertir vídeos y la solución que he encontrado.
Soy una persona que se puede concentrar poco, no puedo mirar películas o series en el ordenador porque me entra el mono de internet y debo parar la película un ratito. Odio esto porque quiero concentrarme en la película/serie y verla del tirón.
Una forma de solventar esto es metiendo las series y pelis en la portátil y verlas a gusto tumbado en la cama, sin que nada ni nadie pueda interrumpir mi precioso momento multimedia.
Yo soy más de ver anime y generalmente el formato es .mkv con subtítulos, también soy una persona bastante vaga (además de no conocer este mundo del vídeo, yo soy más de imágen) así que me dedicaba a buscar programillas que convirtieran el formato a .mp4 para que mi Vita los pudiera reproducir. He probado miles y suelen ser todos una puta mierda: los que no te bajaban la calidad te metían una marca de agua enorme, te obligaban a pagar para desbloquear más opciones, incluso me he encontrado algunos que iban sorprendentemente bien pero los subtítulos se los pasaba por el forro de los huevos.
Al final perdí mucho tiempo y esfuerzo en algo que no iba a dar nunca un resultado decente, hasta que encontré alguien que tenía sus métodos de conversión y milagrosamente iban BIEN. Así que he decidido compartirlo por aquí para quienes como yo, quieren ver sus frikadas en la maravillosa pantalla de la vita.
Esto nos permitirá extraer los subtítulos:
- Descargamos MKVToolNix:
http://www.fosshub.com/MKVToolNix.html
Una vez instalado o descargado y descomprimido bajamos MKVExtractGUI-2: http://sourceforge.net/projects/mkvextractgui-2/
Una vez extraído tendremos un LEEME y el .exe Lo que debemos hacer es poner ese .exe en la carpeta de mkvtoolnix.
Esto nos permitirá convertir el formato:
- Descargamos StaxRip:
http://sourceforge.net/projects/staxmedia/
Personalmente haría un acceso directo del anterior programa en la misma carpeta de StaxRip, tal que así:
Ya tenemos los programas necesarios.
Extraer los subtítulos
- Abrimos MKVExtractGUI2, veremos esto:
- Escogemos el archivo (el mismo vídeo que vamos a transformar, no tendría ningún sentido coger los subtítulos de otra serie o capítulo, por ejemplo) al que le extraeremos los subtítulos a través de "Input File:", escogeremos donde queremos que extraiga el archivo y lo importante, nos aparecerá una lista debajo en la que buscaremos los subtítulos (aunque puedes extraer de todo, yo solo le doy tick a los subtitles). Le damos a Extract y hará su trabajo.
Ahí están, ya tenemos una cosa hecha.
- Abrimos StaxRip y es posible que te pida instalar ciertos codecs, saldrá una ventana en la que se marcará el codec que necesitas para que el programa se ponga a trabajar. Si no recuerdo mal sale Setup, basta con darle a todos los que te pida (también te saldrá una ventana a la cual le podemos indicar que no se vuelva a mostrar las próximas veces). Una vez listo todo veremos esto:
- Podemos usar "Source" para escoger el archivo o simplemente arrastrarlo al programa:
Aparecerá esta ventana:
Dejad que haga sus cosas hasta que termine. El programa debería quedar así:
Configurando el vídeo
- Primero escogemos la resolución de vita (si no os deja escribir los números moved antes el scroll horizontal), 960 x 544, si el vídeo es más pequeño no os molestéis.
- Si el vídeo tiene franjas negras le dais tick aquí:
- En Resize le dais click derecho, Advanced y escogéis LanczosResize:
- Clicáis en x264 y dependiendo de lo que queráis escogéis el que más os convenga, como lo mio es animación escogeré obviamente Animation HQ:
- Justo al lado está el formato, aseguraos de escoger MP4 Container:
- Ahora dentro del recuadro escogeremos la calidad, personalmente elijo super alta por que soy una graphic whore. Aunque también podéis clicar en Config Code y escoger la calidad que queráis (de 18 a 26, cuanto menor sea el número mayor calidad tendrá):
(Super high sería 18, en la imagen aparece 17 pero realmente no sé si existe demasiada diferencia)
- En Preset podemos ordenarle al programa cuanto debería tardar en la conversión. Para vídeos cortos uso el Slow y para películas que superen los 40 minutos (por ejemplo), Medium.
- En tune también va a vuestra elección, mi elección ha sido Animation.
- Device: PS3
- Podemos también cambiar la calidad del audio, esto va a vuestra elección. Yo pongo el que ya está por defecto (el que ya me funciona, vamos).
- Ahora toca ponerle los subtítulos que hemos extraido hace un buen rato, para ello vamos a "Tools" y "Hardcoded Subtitle...":
Para comprobar que estén podremos ver que ha aparecido una nueva opción en los Filtros:
- Ya hemos hecho nuestra parte, ahora le toca al programa. Dadle al Next y esperad a que termine. Ya tendréis vuestro vídeo listo para vuestras polvorientas vitas.
Así debería quedar todo, finalmente, para que podamos darle a next.
Os recomiendo, si os ha gustado seguir esta guía, que guardéis esto como una template para tener la configuración ya puesta una vez inicies la aplicación, así no tendréis que estar configurándolo todo en cada vídeo. Como información extra: las series de 20 minutos suelen tardar muy poco, en 10 minutos o menos están hechas, las películas pueden tardar 1 hora perfectamente.
Seguramente algunos tendréis vuestra manera de meter películas o series en vuestras consolas incluso más fácil que hacer todo esto, eso ya depende de cada uno. Sin embargo me sentía con ganas de que tengáis en cuenta este método ya que el resultado es realmente excelente y puede que haya alguno igual de perdido que yo.
Se podría usar el hilo para saber cómo os lo montáis vosotros en cuanto al aspecto multimedia de vuestras consolas, he puesto como categoría PSVITA ya que este tutorial está hecho para ella, sin embargo no tiene por qué ser solo de vita.