final fantasy vii fue el resultado de más de un año y medio de trabajo por parte de más de un centenar de profesionales de la compañía squaresoft, que invirtió cifras superiores a los 3500 millones de pesetas de aquel entonces en dar a luz al nuevo buque insignia de dicha compañía en su salto a las videoconsolas de 32 bits. con anterioridad squaresoft, una de las productoras de videojuegos más grande y con más fama y recursos de todos los tiempos, había desarrollado 6 capítulos de la saga que aparecieron en exclusiva en las consolas domésticas de nintendo: los tres primeros -ff, ff ii, ff iii- en la nintendo entertainment system (o n.e.s., denominada famicon en japón), y los tres siguientes -ff iv, ff v, ff vi- en la super nintendo (también denominada super n.e,s.). a estas alturas casi todo el mundo sabrá que la saga final fantasy carece de continuidad argumental -al menos era así hasta el final fantasy x-2-, es decir, los personajes e historias no coinciden ni se continúan de unos a otros, ni poseen un hilo narrativo común; sin embargo los diferentes capítulos -o mejor dicho: entregas- de la saga poseen numerosos elementos en común entre sí, que dotan a la serie de una atmósfera particular y reconocible. entre esos rasgos comunes citaríamos:
1) una cierta ambientación melancólica o de fatalidad que suele rodear al destino de los personajes, el grupo que conforman o su mundo en general.
2) la aparición reiterada de ciertos iconos de la serie, como son los chocobos, ciertos enemigos -no jefes- como los molboles, la existencia siempre de un personaje -manejable o no- llamado cid, los moguris, etc... ...y las sempiternas invocaciones: la capacidad para llamar en nuestra ayuda a poderosos seres.
3) el sistema de combate por turnos, ya se desarrollen estos en tiempo real o no, en que controlamos las acciones tácticas de varios de los integrantes de nuestro grupo.
4) la presencia ineludible tanto de la magia como de la lucha con armas blancas, fuera cual fuese el grado de desarrollo tecnológico del mundo en que nos hallemos.
5) la existencia de una serie de técnicas de combate especiales que se repiten -aunque modificadas- de unas entregas a otras (los límites/trances/overdrives, la magia azul/materia azul, etc...
indudablemente existen otros rasgos típicos, que no escaparán a los fans, y probablemente algunos de los aspectos que he citado no coincidan plenamente en todas las entregas -particularmente en el primer final fantasy, el más distinto a los demás-, pero a modo de lectio brevis servirá de guía al profano para entender algunos de los pilares que sustentan el rico universo final fantasy.
la cuestión es que tras sus dos "trilogías" con las máquinas de nintendo -que dicho sea de paso, en su mayor parte no llegaron a editarse en occidente - squaresoft se enfrentó al mayor reto de su historia al comenzar el desarrollo de final fantasy vii. tras los devaneos de sony con nintendo en interés de la primera de por entrar en el lucrativo mercado de los videojuegos -por entonces sony había comenzado a expandirse hacia el mercado de contenidos, con decisiones como la compra de columbia-, aunque fuese como add-on para la super nintendo, una nueva generación de máquinas iba a sustituir a la generación de 16 bits. es aquí cuando se produce el hecho trascendental relativo al desarrollo de final fantasy vii. algunos dicen que las relaciones entre los directivos de nintendo y square se hallaban deterioradas desde que ésta última anunciara su intención de desarrollar software para psx, y que nintendo casi vetó la posibilidad de desarrollar ff vii para la -por entonces- "ultra 64"; otros sostienen que los elevados requerimientos de memoria física que la ambiciosa nueva creación de hironobu sakaguchi y su trouppe de genios pedía y el elevado precio del soporte físico por el que nintendo apostó (cartuchos en detrimento de cdŽs) decantó la decisión a favor de la vieja gris de sony. es una cuestión que todavía hoy colea y por tanto polémica: ¿cuáles fueron los motivos que primaron en esa decisión?, en cualquier caso, con independencia de lo que conjeturéis, sakaguchi deseaba con la nueva entrega de final fantasy sumergir al jugador en una experiencia cinematográfica absoluta, y las más de dos horas de secuencias cinemáticas renderizadas mediante poderosos ordenadores (workstations) hicieron subir el número de megas hasta los 1700 mb, ocupando la friolera de 3 cdŽs.
hironobu sakaguchi tomó la acertada decisión de incrementar la inmersión y la tensión emocional de los momentos más gloriosos, dramáticos y épicos de su magna obra mediante la inclusión de escenas cinemáticas (cgŽs o computer graphics también) que resaltasen las escenas cruciales en la historia de los personajes, y el magnífico full motion -que no era otra cosa que compresión de vídeo en mpgii- de playstation maravilló a legiones de jugadores en todo el mundo. fue una decisión capital, que adentró a squaresoft en un competitivo y maravilloso segmento -el de la animación computerizada- en el que unas pocas -muy pocas- compañías (como namco, capcom o blizzard) se disputan la primacía absoluta. "desgraciadamente", las aspiraciones como creador de sakaguchi fueron más allá, y fue el brutal éxito de final fantasy vii lo que dio comienzo a la aventura de crear la película de animación por ordenador más ambiciosa y cara de la historia (final fantasy: spitit within, que a casi dos años tras su estreno sigue siendo la animación por ordenador más avanzada de la historia -con permiso de "el último vuelo del osiris", creada en los mismos estudios y casi por los mismos profesionales en los que fueran los estudios de square pictures en honolulu-, cuyo fracaso comercial puso a square en números rojos.
pero tras esta "somera" introducción, pasemos al "tema". se apagan las luces, se corre el telón, señoras y señores, con ustedes: final fantasy vii.
final fantasy vii versión pal salió a la venta en europa en 1997, y aunque no recuerdo de memoria la fecha exacta de su lanzamiento japonés -por otro lado fácil de consultar en páginas como ffmaniacs- sí puedo precisar con total exactitud aquella en que yo lo compré: el 4 de diciembre de 1997. psx fue la primera plataforma de videojuegos que compré -no sin esfuerzo- y junto a tekken y tekken 2 -que me habían hipnotizado en sus versiones arcade, y que por tanto ya conocía- las expectativas puestas en aquel ff vii tan prometedor fueron los principales reclamos para adquirir la gris de sony (amén de mi estudiada estimación de que aquella era la consola con más posibilidades de triunfar).
de modo que allí estaba yo con mi psx y mi ejemplar de ff vii: el primer videojuego de rol al que jugaba, siendo además el séptimo videojuego que compraba. resulta comprensible que aquellos que pasaron del virtua racing o del f-zero al ridge racer se asombraran; en mi caso fue pasar del némesis en recreativas y el retaliator en el pc de un amigo al tekken 2 y el final fantasy vii.
no cabe duda que los cambios bruscos son los que más impacto causan, y que las primeras experiencias sirven en ocasiones de baremo a lo posterior: intento con esta líneas expresar que el hecho de que el que final fantasy vii fuera el primero probablemente ha influido mucho en que considere a éste como el mejor juego de la saga (de los 4 que he jugado) y como mi videojuego favorito y mi elección personal como mejor videojuego de la historia.
como de costumbre, final fantasy vii se presentaba con una estilizada imagen que corría a cargo de yoshitaka amano, tradicional diseñador de los personajes y carátulas de la serie, con el fondo blanco, los tipos gráficos de ff en negro y el icono en degradado verde azulado del meteoro. al insertar el primer cd aparecía la cortinilla de presentación del staff principal, con un fondo estático y el ya clásico tema "prelude" de nobuo uematsu -sempiterno realizador de las bandas sonoras de la saga-. los acordes, tan sutiles y delicados, tenían a la vez algo de onírico y trágico, y las notas traerán inmediatamente recuerdos épicos a cualquiera que haya acabado el juego: es una melodía que deja cicatrices indelebles en quienes se unen a la aventura de disfrutar ff vii.
la gran espada de cloud strife remarcada contra un fondo negro nos permitía empezar a jugar. final fantasy vii daba comienzo con una intro de enigmática música, con las estrellas del universo arracimándose en un fuego de tono verdoso -luego hablaré de interpretaciones metafóricas- que brota del brasero de una chimenea, que da paso a la cara de aeris, la vendedora de flores, que sale de su casa y emerge a la industrializada metrópoli de midgard: sobre un reactor de energía mako, con un crescendo de la música y del tren que se aproxima, el logo de ff vii aparece en pantalla. la historia ha comenzado y tomamos las riendas de cloud, que desciende del tren que acaba de arribar...
la trama principal comienza así: en el mundo de final fantasy vii una gigantesca corporación denominada shinra se ha convertido en el mayor poder fáctico: implicada en todas las áreas de desarrollo científico y vanguardia tecnológica, dispone de su propio ejército particular -soldado-, su propia red de espionaje -constituida por los turcos, ha estado desarrollando su propio programa espacial, es el mayor fabricante de armas que existe y además sus líderes gobiernan la mayor y más industrializada ciudad de la tierra: midgard. por si esto no fuera poco, recientemente shinra se ha embarcado en la explotación de nuevas formas de energía, desarrollando máquinas capaces de extraer de extraer la energía mako de la tierra, y esto la ha convertido en el mayor abastecedor de electricidad del mundo. un grupo de activistas eco-terroristas denominado avalancha considera que la extracción del poder mako por parte de shinra está destruyendo la tierra, desequilibrando el orden natural y poniendo en peligro a los seres humanos y demás habitantes del planeta. barret, el líder de avalancha se ha implicado de forma personal en una guerra -hasta ahora soterrada- contra shinra, pero con la llegada de refuerzos decide pasar a la acción y sabotear los reactores mako de shinra. cloud strife es un mercenario de extraño psado, ex miembro de soldado, que decide unirse a avalancha, inicialmente como soldado de fortuna. pero poco a poco las motivaciones de barret y sus compañeros y la comprensión de la verdad acerca de shinra irá convirtiendo el enfrentamiento en un reto personal: lo que cloud ignora es que un temible secreto del pasado reaparecerá para sumir al mundo en las tinieblas... ...sefirot ha regresado.
estas líneas apenas resumen las diez primeras horas de juego, pero son preludio del verdadero reto al que se enfrentan los protagonistas de ff vii. antes de proseguir, es necesario recapitular qué puede haber de diferente en final fantasy vii con respecto a otros final fantasy o a otros juegos de rol.
1) comenzaremos diciendo que, a nivel de sistema de juego, todos los final son bastante similares: los combates se desarrollan por turnos en tiempo real o relativo, y en ellos decidimos tácticamente el uso de las diferentes capacidades de un grupo de hasta 3 o 4 personajes (3 en ff vii). la victoria en los combates nos concede experiencia, que nos otorga mayores poderes, ya sea a través del clásico avance de niveles (ff vii), o de esferas (ff x). no existen diferencias radicales, en este extremo, entre unos final y otros.
2) el otro aspecto característico de la saga es su tecnología: final fantasy vii se desarrollaba, por vez primera, con personajes poligonales y texturizados, sobre bellos fondos renderizados en 2d -con animaciones en los mismos-, en las escenas interiores. en los exteriores se optaba por escenarios completamente poligonales y de libre desplazamiento 3d, pero los encuentros con enemigos eran aleatorios, y los eventos predeterminados al entrar en áreas concretas. es característico de ff vii el aspecto superdeformed de ff vii, frente al aspecto estilizado de ff viii o ff x, pero la mayor parte de la saga -incluyendo ff ix- ha sido así. aunque se señala que esto se debe a motivos técnicos, todo parece indicar que la representación estética obedece más a la intención determinada de los creadores.
3) el tercer elemento de los final fantasy es la historia, y es con mucho la parte que más influye en el jugador. desde un punto de vista técnico, está claro que ff vii fue superado por sus predecesores, pero el avance fue menor (hasta el ff x, claro) que el que supuso de pasar del ff vi al ff vii. desde el punto de vista jugable todos los ff son plenamente identificables, pese a sus peculiaridades (salvo quizá el ff xi). pero lo que hace completamente diferentes a unos de otros es la historia, los personajes y la ambientación. he aquí el meollo de por qué considero a final fantasy vii como el mejor de entre sus hermanos y el mejor juego al que he jugado:
a) la ambientaciÓn: ff vii transcurre en un mundo bastante cercano a lo que denominaríamos steampunk. existe tecnología humana avanzada pero en cierto modo sucia o arcaica: hay coches, trenes, energía eléctrica, aeronaves e incluso cohetes. sin embargo es una tecnología que falla a menudo -reactor de gongaga- con funestas consecuencias, las máquinas aparecen a menudo oxidadas y las urbanizaciones derruidas, y en muchas de las regiones los humanos no tienen acceso a esa tecnología, viviendo en la espesura -mideel-, en los agrestes cañones -cosmo-, en los helados yermos de icicle o en medio de las tradiciones -wutai-. la tecnología afea las ciudades y las deshumaniza, mientras que los vestigios del pasado arcano -la ciudad huesos, el templo de los ancianos, la impresionante ciudad olvidada o las ignotas cuevas de las 4 materias secretas- rebosan magia, poder y maravilla; su magnetismo visual nos hipnotiza. frente al acero oxidado está la magia: el flujo de energía vital que inunda y recorre el planeta, que emana de cada ser vivo y se condensa, tras miles de años, en maretia energía mako concentrada, que nos abre las puertas al desafío de la física: la magia, capaz de alterar los elementos, dañar o sanar, o invocar terribles entes en las batallas más terribles. y por supuesto, las espadas: el combate cuerpo a cuerpo, en la tradición de fantasía medieval, con personajes como cloud -cuyas imposibles espadas son descomunales-, las artes marciales de tifa, los ataques de la ninja yuffie, las estocadas de cid... ...junto a las ametralladoras de barret, las pistolas de vincent, las embestidas de red xiii, los poderes de aeris o el em, err... ...extraño hacer de cait. el arma especial de cloud apocalipsis -una masa de metal corroido- retrata perfectamente el mundo de final fantasy vii: un mundo de claroscuros, con poderosos vestigios del pasado y un futuro condenado por la corrompedora ambición del ser humano. una ambientación ecologista o sintoísta -en parte aprovechada el final fantasy: the power within-. frente a este fabuloso entorno tenemos el tono absolutamente hightech de ff viii, excesivamente -para mi gusto- artificial, o la tradicional fantasía medieval de ff ix -de hermosa ambientación, aunque un tanto conservador-. podría discutir durante horas acerca de los aciertos de ambientación en ff vii, pero pondré ahora ejemplos más específicos.
b) el Ángel de un solo ala: casi todo juego, sea de rol o no, tiene su villano, su malo, nuestro némesis. probablemente no encontraréis ninguno a la altura del incomensurable sefirot: su nombre, que designa las sílabas de los nombres de dios en la mitología hebrea ya lo dice todo. pocas veces veréis a un antagonista tan impresionante, tan poderoso, con tanto carisma o con tal trabajo psicológico tras sus actos y motivaciones tan bien argumentadas. sefitot es el producto final del programa de shinra inc de desarrollar el arma biológica definitiva con que adueñarse del mundo: al comenzar sus investigaciones con energía mako advirtieron los efectos que su irradiación producía en los seres vivos. experimentaron cruelmente con todo tipo de criaturas, que mutaron en monstruos, e incrementando el poder mako irradiado engendraron a genova -más referencias bíblicas-, un terrible ser que dio origen a sefirot: un supersoldado capaz de aniquilar cualquier ejército. sefirot permaneció largo tiempo como oficial de alto rango en soldado, forjándose en torno as él una leyenda de invencibilidad... ...hasta que hace unos años desapareció en una terrible batalla. los rumores de su muerte eran infundados -¿o tal vez no?-. el primer encuentro de nuestros héroes con la estela de sefirot es el cuerpo del presidente de shinra empalado por las espada masamune -más referencias- de sefirot. sus siguientes imágenes pertenecen al flashback de cloud en kalm. allí asistimos al titánico despliegue de fuerza de sefirot en el viaje de novato en soldado de cloud a su pueblo natal, nibelheim -más mitología-. cloud acompaña a sefirot para investigar la proliferación de monstruos en el monte nivel -cerca del reactor mako de shinra. por el camino sefirot va aniquilando dragones como si abatiese mosquitos, ante el estupor del que está jugando por primera vez a un ff. en nibelheim sefirot halla una revelación catastrófica: descubre su monstruoso origen y, cargado de rencor e ira contra sus creadores, arrasa la villa y jura venganza: el semblante mayestático de su amenazante figura negra surgiendo entre las llamas es lo último que cloud alcanza a recordar... ¿y el rastro que sefirot va dejando tras kalm? ¡ese midgard zolom empalado como señal de advertencia! ¡qué se puede decir ante eso; qué poder, qué estampa, qué maravilla! enloquecido de furia, sefirot comienza a fraguar un oscuro plan que va más allá del destino de shinra: buscando la materia negra y empleándola pretende desencadenar un cataclismo que dañe tan gravemente al planeta -la hipótesis de gaia, reflejada en el film- que lo obligue a usar la corriente vital a manifestarse para curar al mundo, pretende apoderarse de la fuente de toda vida y renacer en forma de dios. ¡ah, cuan vanos parecen muchos malvados de otros juegos ante el gran sefirot! ¡ante su furia las estrellas palidecen! la forma en que usa al grupode héroes en su propio provecho, el modo en que manipula a cloud como a un pelele, el dramático final del primer cd -un auténtico hito emocional, su peregrinaje al cráter de gaea, su transformación final y el épico final del Ángel de un solo ala, en duelo singular con cloud: villanos del mundo contemplad a sefirot y desesperad. ¿me diréis ahora que el fantástico ff viii , cuyo enemigo final es una semidesconocida artemisa -después de cambiar de antagonista (séifer, edea, adel) varias veces- tiene un villano a la altura de sefirot? ¿o acaso esa cosa difusa que es la tiniebla eterna de ff ix os decía algo cuando la descubristeis tras kuja (un malogrado intento de imitar a sefirot)? ¿y me diréis que la nebulosa amenaza de shin en ff x está dotada de carisma alguno? sefirot se pasa todo el ff vii encabronándonos -diría cartman- y lo hace con elegancia: nos hace sentir admiración, que es lo más terrible que puede hacerte un malvado, seducirte. no en vano, su figura ha sido empleada ya en erhgeitz y en kingdom hearts, y su grado de popularidad y carisma lo han convertido ya en leyenda. si estas líneas han captado de algún modo las sensaciones que este personaje te inspiró no te extrañes, lector, es algo común a los que han gozado de la gloria del final fantasy vii.
c) rÉquiem por un pj: hay momentos en la historia de los videojuegos en que suceden cosas inesperadas, que marcan un antes y un después, cuando toman un cariz ignoto, cuando avanzan por una senda no transitada... no voy a decir que ff vii sea el primer videojuego en que muera un protagonista -pues seguramente no lo es-, pero a buen seguro pocos juegos alcancen la carga dramática -si es que alguno lo hace- del final del primer cd de ff vii. ved y contemplad: cómo sefirot desciende sobre aeris, que custodia, indefensa, el sagrado en las profundidades de la ciudad olvidada, y la mata por la espalda; observad como yace su cuerpo inerte ante un cloud que ,si bien ha escapado al control de sefirot que lo impulsaba a matarla, se ha visto impotente para salvarla; asistid a la batalla contra genova mientras nobuo uematsu hace sonar los más bellos acordes del aerith theme; ante vosotros se deslizan las lágrimas de cloud, ya los héroes se aproximan al lago mientras cloud strife entrega delicadamente a las aguas el cuerpo de la vendedora de flores... el tiempo se congela en ese instante trágico, la inerte aeris nos ha dejado para siempre... ¡¡¡¡dioooos!!! ¿cuántas veces habéis sentido lo mismo con un videojuego? ¿cuántas veces, tras compartir horas y horas de la vida de un personaje descubrís que todo ha acabado, que los buenos también mueren, que el mal en ocasiones se alza poderoso y nos destruye. aeris no era mi personaje favorito del grupo, pero el impacto emocional fue brutal. si ff vii no puede considerarse como un juego adulto no sé que lo puede ser. habéis conocido a aeris, su bondad, su amistad, su abnegación por salvar a los habitantes de ff vii, habéis asistido a breves retazos de su pasado, habéis cabalgado a toda velocidad a lomos de una motocicleta por la autopista de midgard, mientras protegíais su vida con vuestro sable (en una de las escenas más impactantes del juego por la transición del full motion video al juego), habéis recorrido el gold saucer con ella, a la luz de los fuegos artificiales, ante la acogedora hoguera del cañón cosmo red xiii nos ha contado su historia y en sus grutas hemos visto a su padre petrificado en defensa de los suyos, y en el planetario bugenhagen nos ha mostrado como la fuerza vital de los vivos continúa su ciclo en armonía (un momento inolvidable, la definición por antonomasia de la lucha que se libra en ff vii, mi escena favorita) y la forma en que shinra está corrompiendo ese ciclo y tras decenas de horas en su compañía la dulce aeris es asesinada. si este juego no te hace sentir nada es que no estÁs vivo. hay grandísimos momentos en ff viii, en ff ix y en ff x, en los zelda y en otros juegos, pero no veréis en ellos a uno de vuestros protagonistas en una tumba -y lo de que nintendo haga algo así en zelda no lo verían nuestros ojos aunque 100 años viviésemos-.
d) la nube de batalla: hasta ahora he mostrado algunos de los alicientes que han hecho de ff vii un juego único e irrepetible, pero a penas he citado al protagonista: clud strife. ¿quién es, en realidad, cloud? es posible que ni en la propia squaresoft lo sepan.
1) cloud aparece inicialmente como un joven vecino de nibelheim, de carácter inseguro y que se promete a sí mismo, junto a amigos como tifa, que regresará convertido en una persona mejor, en un protector; se enrola así en soldado, pero su regreso a nivel acompañado de sefirot es preludio de una tragedia. su versión "oficial" es que debió perecer frente sefirot, pero inexplicablemente sobrevivió y al poseroso ser de ojos verdeazulados se le dio por muerto. posteriormente se une a avalancha y se reencuentra con tifa, pero durante su postración en midel su propia versión parece desmoronarse:
2) un joven llamado zack, perteneciente a la aldea de gongaga aparece en las fotos de nivel, y todo parece indicar que cloud tomó sus recuerdos al fracasar en intentar ingresar en soldado. al parecer, zack fue quien acompañó a sefirot en su fatídico viaje a nivel, y cloud asistió a los acontecimientos en segundo plano, tomando como propios los recuerdos del pobre zack.
3) hojo, el principal genio científico de shinra y alma mater del proyecto génova -y de los experimentos que dejaron a vincent en su actual estado-, viendo el éxito logrado con sefirot decide intentar clonarlo. la mayor parte de estos clones fracasan, siendo cloud el único en alcanzar su apogeo. cloud sería así el producto de insuflar en un clon de sefirot los recuerdos de zack, y esto explicaría el control que en ocasiones sefirot alcanza sobre las acciones de cloud, y el gran poder latente que cloud manifiesta en el enfrentamiento final -el omnilátigo era concedido de forma automática lo hubieras desarrollado en el gold saucer o no-.
sin embargo quedan importantes cabos sueltos por atar: en el tercer cd -si no me falla la memoria- si viajáis a nibelheim y visitáis la mansión, en la biblioteca sita en lo más profundo de sus subterráneos (donde sefirot halló las respuestas a su terrible pasado) seréis testigos de un flashback desconcertante: cloud y zack abandonando juntos nibel tras el ataque de sefirot , pero son emboscados por las fuerzas de shinra -probablemente buscan acabar con los testigos de la locura de sefirot- y dan muerte a zack, dejando a un malherido cloud. ¿cuál es la correcta interpretación de esta secuencia? ¿cómo sobrevivió zack o cloud al combate con el Ángel de un solo ala? si cloud era un clon, ¿cuándo fue engendrado, y cómo llegó a soldado? el guión de ff vii deja muchos cabos sueltos, y aunque el juego te da libertad para ir formando tu propia opinión, aún me hago preguntas sobre ciertos aspectos del mismo. escoged la versión que más os convenza, al fin y al cabo ya habéis sido seducidos por la grandeza de sefirot.
e) 500 aÑos despuÉs... todos los protagonistas de ff vii tienen tras de sí una historia digna de un monográfico. barret, por ejemplo, pierde su brazo como alcalde en corel intentando salvar a su pueblo y a su amigo dyne en un asalto de shinra, pero posteriormente se ve obligado a matar a su enloquecido amigo y a hacerse cargo de marlene. con su imponente figura estremece la ternura con que barret afronta el futuro. vincent, elegido por algunos medios de videojuegos en ee.uu. como personaje de videojuego más carismático de aquel año en que ff vii salió a la venta, es una monstruosidad con pequeños retazos de su alma humana intentando subsistir tras la muerte de su amada lucrecia. es un personaje condenado que no hallará ya redención en su destino, y sólo la venganza y la lucha por el bién común le quedan ya para unirse al grupo. aeris es el último vestigio de la raza de los ancianos, cuyos templos edificados sobre colosales caracolas marinas, en las profundas junglas,... buscaban custodiar la materia sagrada del abuso por parte de los codiciosos. cid highwind (para mí el auténtico cid sobre todos los demás) es un soñador con una meta: ser el primer ser humano en viajar al espacio. desgraciadamente shinra trunca su sueño al abandonar el "programa espacial" en pro de la investigación militar y la explotación de la energía mako. en una espectacular secuencia, el intrépido -aunque cascarrabias- piloto hará reales sus ilusiones, dejando un recuerdo imborrable en nuestro corazón. red xiii es una víctima de las maquinaciones de shinra , siento él mismo uno de los últimos de su propia estirpe, vinculada al respeto a la naturaleza y al ciclo vital (nótese que el color de la materia sagrada, de la energía mako, de la corriente vital y de los ojos de cloud, sefirot y aeris son idénticos: un verde azulado que es también empleado en final fantasy: the spirit within). pero el epílogo de ff vii tiene reservado un lugar estelar a red xiii en el futuro de este mundo, un mundo más cercano al verde jardín del edén -ver el fin de midgard-. tifa es la mujer con iniciativa que no ha dudado en alzarse contra la injusticia, sus espectaculares combos "de ruleta" y su popularidad la hicieron aparecer en erhgeitz -cosa que sólo cloud y sefirot lograron-. tifa ayuda a cloud a despertar de su trance en midel y es la quintaesencia de la amistad: gracias a ella cloud se recupera a tiempo para emerger de la corriente vital y afrontar la lucha contra sefirot. además, también representa al amor: que yo sepa, es el único personaje con el que se intuye una escena de sexo en algún final fantasy: me refiero a la secuencia post midgard con el crepúsculo y highwind en las alturas "las palabras no son lo único que dice a la gente lo que piensas", que cada quién piense lo que quiera. y está yuffie, la ninja ladrona, el personaje menos trágico y más irreverente, con sus mareos al volar, sus hurtos en el maravilloso wutai, su recto padre y su conformer -el arma más bestia del juego-. de cait sith no diré mucho, poque entra dentro de la galería de personajes surrealistas que como qina en ff ix constituyen el contrapunto cómico a tanta adrenalina. pero no olvidaré al personaje más importante: el planeta entero. un planeta que posee vida propia que se reencarna una y otra vez, gracias al poder espiritual de todo lo vivo, cuya energía al fenecer no se disipa, sino que regresa al cauce, a la corriente vital de la que toda nueva vida emergerá de nuevo; un planeta capaz de curarse y defenderse a sí mismo, generando defensas naturales como las armas -cuyo brutal poder afrontaremos- y de condensar la magia en materias tan devastadoras como knights of the round, un planeta amenazado de muerte por el meteoro -porque no lo había dicho, pero ff vii vive bajo la amenaza desencadenada por la megalomanía de sefirot-....
f) fantasÍa final: el tremendo grado de poder en ff vii, en el que cualquier personaje puede usar casi cualquier habilidad, intercambiando materias tan poderosas como tetra magia, mime, pg-pm o knights of the round -y que además crecen y se multiplican-, con los límites basados en acumulación de daños (el omnilátigo de cloud es devastador siempre), constituyen un cuadro mucho más épico que, por ejemplo, en ff ix, siendo más sencillo de asimilar que el tablero de esferas de ff x y menos agónico que ff viii -en donde los límites surgían cuando la vida pendía de un hilo-. no criticaré a los demás porque de todos los sistemas me gusta algo, pero lo cierto es que hasta que llegó ff x no ha habido invocaciones tan brutas como en ff vii -su recreación de odín sigue siendo mi favorita-, y desde luego no hay nada comparado a mime (ver a arma rubí comiéndose 10 caballeros seguidos no tiene precio).
pero como ya he manifestado, lo que hace a final fantasy vii diferente es la historia, la trama, los personajes y las secuencias dramáticas: ser cloud en la fuga de midgard, contemplar el rostro de sefirot entre las llamas, contemplar el ciclo vital, huir en avión de ciudad cohete, observad a aeris hundirse bajo las aguas mientras suena su tema, descender es snowboard tras icicle, criar chocobos hasta obtener uno dorado, asistir al ataque de las armas, , ver eclosionar un huevo de fénix, arrojarse en paracaídas sobre midgard, ser testigos de los ancianos y sus obras en la ciudad olvidada, sobrevivir a supernova mientras el tema one winged angel resuena atronador por el cosmos, derrotar a sefirot en duelo singular sobre la bóveda celeste: eso es final fantasy vii. gracias, sakaguchi, gracias takechi, gracias uematsu, gracias amano... ...gracias squaresoft y a todo tu staff, porque gracias a vuestro trabajo y a su fruto (final fantasy vii)
copy & paste