#6230 La Makoto del Ultra es un fallo de diseño andante. O lo sería si andara.
Se supone que la flosofía del Ultra era la de evitar todas estas situaciones en las que la partida se decidía en un piedra-papel-tijera y darle más importancia al juego de suelo. Pues con Makoto han hecho todo lo contrario: le han dado un ataque que convierte las partidas en una tirada de dados.
Cada vez que engancha un Fukiage EX Makoto tiene un reset por la cara. En ese reset puede hacer dos tipos de crossups invisibles: El primero es con una Tsurugi plinkeada, la cual puede ser castigado en block, evita la mayoría de reversals y se puede linkear en algo tocho. El otro crossup invisible es con un meaty que puede dar por la izquierda o por la derecha, dependiendo de la altura a la que se haga el reset, de lo que se tarde en dashear y de si se agacha después o no. El resultado es un verdadero 50/50, ya que el input de la mayoría de opciones del rival para escapar como backdashes o reversals depende del lado en el que se encuentren y si se hace bien es demasiado rápido como para reaccionar a él. Y lo mejor de todo es que en la esquina el arsenal de mierda invisible aumenta, con fake crossups guarrísimos e incluso algún inbloqueable (nice work, Crapcom).
Pero ahí no acaba la cosa, ya que cualquier combo con fukiage EX terminado en jHP para resetear hace como mínimo 400 de stun. Si Makoto tiene una barra en ese momento el stun que puede hacer con la setup tras el reset es suficiente para stunear a la mayoría de personajes. 2 Combos y medio de Makoto son una burrada de daño, suficiente como para dejar temblando incluso al Hugo más valiente. Es una retrasadez y algo completamente injusto.
No me gusta jugar a eso. Quiero que mi juego esté basado en castigar cuando el otro no para de tocar botones, meterle el miedo a tocar y entonces agarrarlo. Quiero herremientas para meter presión y que el rival tenga miedo de mis botones, no meter las 4-5 setups de turno y ganar porque el otro no las conoce o adivinó mal. Eso es lo que hacía Cammy en AE y a Cammy en AE sólo la pillaban los tryhards o los inútiles.
Lo mejor de todo es que a cambio de ese buff que nadie pidió le quitan una de sus mejores herramientas defensivas y la única que hacía que algunos matchups no fueran de risa: su ultra 2. El ultra 2 era casi obligatorio contra personajes con una presión ilegal como Yun, Sakura o Yang y una buena opción contra aquellos que son peligrosos en esquina como Fei Long o Viper. Básicamente, renunciabas a la posibilidad de meter 500 de daño con el ultra 1 a cambio de poder salir de la presión una vez por ronda. Algo parecido a lo que hacen Akuma o Bison de gratis. Darle una opción defensiva a un personaje a cambio de su ultra me parece justo, y más cuando ese ultra es castigable como lo son los teleports de Akuma o Bison. El cambio al Ultra 2 no ha hecho más que eliminar la única opción defensiva que tenía Makoto en algunos matchups.
En lugar de balancearlos, los cambios a Makoto no han hecho más que polarizar sus matchups. Por lo general, los personajes que antes le daban problemas a Makoto se los siguen dando y aquellos contra los que tenía ventaja mueren todavía antes.