#5 Yo llevo jugando OW desde hace +6 meses en Linux con el mismo rendimiento que en Windows (yo juego con gráficos en bajo así que no noto diferencia, ni tengo input lag ni nada).
A través de https://lutris.net/games/overwatch/ es solo un click y a jugar.
#14 los banes se han corregido y dichas cuentas se han recuperado. Blizzard extra oficialmente ha dicho que no hay problema de usar Overwatch en Linux a través de Wine por lo que en teoría no hay más problemas. Además uno de esos banes fue debido a que dicho jugador utilizaba programas para automatizar ciertas cosas que el anti-cheat de blizzard detecto como cheto.
Eso si, todo este tinglado se tiene que configurar previamente, hay que instalar Vulkan, drivers actualizados, Wine en su ultima versión etc, pero una vez lo tienes todo montado no hay que tocar nada más allá de actualizar estos sistemas a las ultimas versiones.
El desarrollo de Proton viene de DXVK, esto es de un tio que creo una capa de traducción de DX11 a Vulkan en git y Valve allá por febrero/marzo, decidió contratarlo full time.
Todo esto se ha creado porque gracias a Vulkan se ha logrado una manera muy buena d poder jugar a la mayoría de títulos de Windows en Linux e incluso en MacOS con un rendimiento muy superior a lo que ha ofrecido Wine durante los últimos 25 años.
El gran problema que tiene todo esto es que la mayoría de anti-cheats no funcionan porque los desarrolladores no quieren dar soporte a DXVK/Wine. Además empresas como Epic Games han mostrado abiertamente que no les interesa nada de esto en juegos como Fortnite. Es decir, muchísimos juegos que hoy en día no funcionan con Proton/DXVK en realidad tienen un rendimiento excelente pero el anticheat no te permite acceder a jugar.