Videojuegos contra el dolor

kas

Parto, cólico nefrítico y quemaduras. Dicen quienes han pasado por semejantes dolores que se encuentran entre los más intensos que pueda experimentar el ser humano. La epidural alivió a las embarazadas y ahora los videojuegos vienen dispuestos a calmar el calvario de quienes se encuentran en el último supuesto.

Leemos en BBC Mundo la terrible experiencia de Caleb Springer, de 23 años, víctima de un grave accidente de tráfico que lo dejó envuelto en llamas al entrar en contacto la gasolina de su ciclomotor con un cigarrillo a medio apagar:

Me vi envuelto en llamas probablemente durante dos minutos. Fue el dolor más intenso que he sentido en mi vida, fue atroz. Miraba hacia abajo y sólo veía pedazos de piel colgando de mis piernas.

Transportado de Alaska a un centro especializado en Seattle por la gravedad de sus heridas, poco podía imaginar que terminaría convirtiéndose en paciente pionero: videojuegos como terapia para calmar el dolor en la curación de quemaduras.

Los profesores Hunter Hoffman y David Patterson (Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington) son los responsables de SnowWorld, un videojuego de realidad virtual en que los pacientes se ven inmersos hasta el punto de olvidar por completo el doloroso proceso de curación:

“Se dedica tanta atención a SnowWorld que ya no queda suficiente atención disponible para procesar las señales del dolor” dice Hoffman, quien recuerda que el dolor tiene un fuerte componente psicológico, pudiendo camuflarlo a través de tratamientos que se sirvan de la distracción por contexto:

Como los humanos estamos tan dominados por las imágenes visuales por lo general nuestra atención siempre está enfocada en éstas.

Cuando los pacientes son sometidos a un tratamiento de heridas, cuando es necesario cambiarles los vendajes, siempre están viendo todas las distintas herramientas que los enfermeros utilizan para curarlos, y basta con mirar esos objetos para que les dé ansiedad. Los pacientes comienzan a asociar los objetos en la sala con el dolor intenso así que podemos imaginar que día tras día comienzan a desarrollar asociaciones psicológicas entre la sala de tratamiento y el dolor, lo cual amplifica el nivel de dolor que experimentan.

SnowWorld crea una cortina entre el paciente y la realidad. Se le coloca un casco con auriculares para aislarlo de su entorno, viéndose entonces en un mundo helado (se eligió así para espantar cualquier asociación con el fuego) en el que su cometido es lanzar bolas de nieve a varios objetivos.

No es la primera vez que se intenta calmar el dolor a través del multimedia: música o vídeos trataron de mitigarlo en su día, pero el resultado dista mucho del conseguido en esta ocasión:

Cuando comparamos esos datos con el estímulo del dolor que experimentan cuando están en la realidad virtual, algunas regiones muestran una reducción de 50% en la actividad cerebral.

No es de extrañar que hospitales de Nueva York, Hawaii, Copenhague y Holanda ya se hayan interesado por el juego para probarlo con sus propios pacientes.

Cabe preguntarse si este grado de inmersión tan rigurosamente efectivo tendría efectos igual de contundentes en contextos menos positivos, algo que no tardarán en analizar los sensacionalistas medios de turno. Quedémonos con lo bueno: el entretenimiento electrónico es uno de los placebos más eficaces que existen, ya no sólo contra las heridas físicas sino también emocionales.

Fuente

1
wolfmanovich

Bueno, no es de extrañar que jugar les sirva de placebo, a cualquiera se nos pasa la tarde volando si estamos viciados xD. Lo de la nieve es un poco cutre, pero si sirve...

Hurtiek

También hay juegos a los que duele jugar

8
B

¿Y se dan cuenta ahora de esto? Cualquier cosa que te distraiga la atención consigue que te olvides del dolor. Tanto físico como psicológico.

1 respuesta
kas

#4 Parece ser que hay actividades que requieren más atención que otras. Cuanta más atención requieran más aliviarán el dolor.

Voto popular para llenar los centro de atención primaria de xboxex.

1 respuesta
FinFangFoom

Bueno, yo una vez me estaba muriendo de dolores, me puse a jugar al Zelda Oracle of Seasons de la GBC y cuando me di cuenta se me había pasado el dolor. Es Nintendo, que cura todos los males.

Syuk

Desde que era un chaval de 8-9 años siempre escuché por los medios de comunicación cosas como "los videojuegos no son buenos, incitan a la violencia"

Ahora se sabe que gracias a ellos la gente hace los test psicotécnicos con mayor facilidad, aumenta la destreza visual, aumenta un 5.9% nuestro nivel de ingenio y aumentan los reflejos.

Ahora también por lo que se ve, distrae al cerebro ocultando los dolores sufridos por quemaduras. Me río a la cara de todo periodista/presentadores de noticias que en su momento dijo que eran malos y que por su culpa la cantidad de tiempo de juego mía era mínima debido a mis padres >.<!

2 respuestas
K

#7

También enganchan, como el cannabis, el juego y el sexo y además pueden acabar alienándote de tal forma que te sea imposible sociabilizar de una forma normal.

Que tampoco son la panacea, aunque todo el mundo con dos dedos de frente y algo de experiencia con los videojuegos sabe que todo ese acoso mediático a la orbe de la realidad virtual es solo por tener una cabeza de turco más en el desván.

B

#5
Está claro, y si el videojuego requiere estar concentrado al 100% sin duda que será más efectivo. Y yo también me apunto a llenarlo todo de tres sesentas xD

#7
Y algunos por si fuera poco nos ganamos la vida y viajamos gracias a ese "hobby tan malo" que nos quitó tantas horas. Si es que está claro que los videojuegos son el mal...

1
p4l3rm0

Yo le cambio mi xbox a Kubica por su Renault F-1. Deal? xD

#11 hey! salimos ganando todos. Si yo lo hago por él...

1 1 respuesta
kas

#10 Te acabas de marcar uno de los MAXIMUM TROLLING mas bastos que he visto en mucho tiempo xD

1 respuesta

Usuarios habituales