He preparado el postit para los anuncios de 2017 :>
Voy a escribir un poco sobre las que para mí han sido las tres VN más destacadas del 2016 xD
The House in Fata Morgana: si tuviera que quedarme con solo una VN del año, sería esta. No tiene voces, no tiene arte animu, está hecho por cuatro gatos en su sótano... Lo tiene todo para no vender (y de hecho no ha vendido un cagao en occidente, en Japón tiene su fanbase sólida y ya tiene versión para 3DS y otra de Vita en camino) y aun así es de las mejores. La BSO es mi favorita del año también. La historia es sobre todo una tragedia, y los personajes son casi todos geniales.
Root Double * Before Crime - After Days: esto está hecho por Takumi Nakazawa, un tío que ha trabajado codo con codo con Uchikoshi durante años, y a cualquiera que le guste Ever17 o 999 lo notará enseguida en este juego. Hay 9 tíos encerrados en un centro de investigación nuclear, y tienen 9 horas para salir de allí. El universo sci-fi que se monta el escritor es muy bueno, está todo bien hilado y explicado, la historia es muy redonda y satisfactoria...
El gran problema que tiene esta VN, como muchas otras, es el ritmo. Está dividido en 4 partes, A-B-C-D, y mientras que la A es la que tiene toda la tensión y la intriga, el resto es leeeento. La parte B es casi un slice of life muy largo lleno de infodumps que explican el sci-fi, y la parte D, en la que ya quieres acabar el juego, te pone a ver flashbacks de cosas que ya habías visto hace apenas horas, solo que desde otra perspectiva, lo cual es horrible en el tramo final de un juego cuando lo único que quieres es que se resuelva todo ya.
El sistema de meterse en las distintas rutas de los personajes para acabar con el final bueno también me pareció algo confuso por momentos, que hasta tuve que usar guía cuando no me salió el final que necesitaba. Aunque acabas entendiendo por qué el sistema es así.
Otra cosa es que, a pesar de que el juego tiene sus giros, el foreshadowing es tan basto a veces que no puedes evitar "no impresionarte" cuando ocurren. La historia tiene muchas sorpresas, pero no están presentadas como los giros rompecuellos que puedes esperarte de Uchikoshi, por ejemplo. Este tío va de otro rollo, y parece que le va más explicar su universo que escribir grandes giros. No obstante, yo me quedé con un buen sabor de boca al acabarla, y la recomendaría pese a todo xD
Himawari -The Sunflower-: al final, creo que no ha estado a la altura de las expectativas. Hay una parte a mitad de la historia, que es el capítulo de un personaje que se llama Aqua, que es 10/10, y me da la impresión de que cuando la gente lo alaba tanto se están refiriendo a esta parte concreta, porque el resto de la VN no está a la misma altura y es casi otro slice of life/comedia. Es imposible no enamorarte de Aqua y acabas leyendo la VN solo por ella.
Y estas son las tres que más destacaría del año xD