Wall of Shame 2020
PS4
1 Final Fantasy XII The Zodiac Age
Nunca había jugado a este y acabé encantado. El sistema de combate es diferente, aunque puede llegar a cansar y hacerse facilón cuando llevas varias horas, pero me parece correcto y una vuelta de tuerca a la saga. Ivalice es mi mundo favorito por el cariño que le tengo a FF Tactics y la estética de sus razas, por lo que disfruté mucho con la historia y la ambientación. La música, sin enamorarme, me agradó.
2 God of War
Primera maravilla que jugué en PS4 Pro. Visualmente el juego es una delicia, posiblemente el techo de la consola. El combate ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de enfrentarte a un enemigo con todas las habilidades y combos que puedes desbloquear. La historia, si no conoces nada de ella, te pega un buen girito llegado el momento y al final te deja con ganas de seguir conociendo qué pasa después. Como comenté en el hilo, si no cuentas las valquirias opcionales, el juego no me pareció especialmente desafiante, pero eso no empaña la experiencia y si te quedas con ganas de más pues tienes a esas hijas de puta para sudar sangre.
3 Horizon Zero Dawn - Complete Edition
Un juego del que esperaba bastante y la verdad es que acabé colmando las expectativas, pese a leer ciertas tonterías aquí mientras fue exclusivo de PS4. Quizá peca del rollito 'ubisoftero' de mapa con 324234 puntos, pero el mundo y la historia invitan a explorar todo el mapa, que no es pequeño precisamente. El combate te ofrece diversas formas de enfrentarte a las máquinas y según cuál sea debes elegir entre varias estrategias. Al principio puede ser frustrante algún combate y al final igual acabas hasta los huevos de los topos y los bichos más grandes, pero en cuanto das con los puntos débiles y las armas adecuadas se hace mucho más sencillo. Visualmente es la leche y el diseño de personajes y el mundo es muy bonito. El doblaje de Aloy, por Michelle Jenner, me pareció muy bueno. Destaco lo que me moló llevar a Aloy de pequeñaja, es lo más mono que he visto en un videojuego (L).
4 The Outer Worlds
Como fan de New Vegas, esperaba bastante de este juego y, aunque es muy similar el gameplay, esperaba un mundo abierto y no estancias cerradas, además de más epicidad en el tramo final del juego, bastante decepcionado con el combate final. Pese a esto, el gunplay me gustó bastante y la historia con la carga de humor es muy divertida y te lleva a querer saber qué pasará: además tienes muchísimos caminos por donde tirar y elegir qué hacer. He de decir que para mi gusto es algo corto para el tipo de juego que es.
5 Red Dead Redemption 2
La obra maestra de la generación. Rockstar vuelve a dejarnos con la boca abierta con este AAAAAAA, donde todos los aspectos están cuidadísimos (gráficos, animaciones, entorno, OST, historia, diálogos, etc.). Pocas veces usé los desplazamientos rápidos porque es una delicia cabalgar por todo el mapa a ver qué te encuentras en el trayecto o simplemente para disfrutar de los distintos biomas y los animales salvajes o los eventos puntuales que te puedes encontrar. La única pega que le pongo, y lo comenté en el HO, es el tema de no poder correr en el campamento y alguna otra estancia, pero el bueno de TRON (creo que fue él XD) dio una explicación que me hizo entenderlo, y es que así te obligan a escuchar a todos los miembros de la banda y a interactuar con ellos. No lo tengo porque me lo dejó mi hermano, pero tarde o temprano lo acabaré comprando porque esta obra maestra quiero tenerla.
6 Spider-Man
Posiblemente el juego más divertido al que haya jugado hasta ahora en la consola. El balanceo está logradísimo y es lo mejor del juego. El combate, aunque explotadísimo (sobre todo por los Batman de Rocksteady), ofrece muchas posibilidades y combinaciones infinitas (hay videos de gente montándose combos tremendos). Es una delicia recorrerse Manhattan y poder subirte a todos los rascaciones y disfrutar de las salidas y puestas de sol, además de algunos detallitos "fanserviceros" repartidos por la ciudad. Lo que menos me gustó fueron las fases de sigilo con MJ y Miles, pero eso es algo personal ya que detesto el género; aunque son pocas y no por ello voy a empañar el buen regusto que deja.
7 Uncharted: El tesoro de Drake Remasterizado
Aunque lo jugué ya en PS3, quise ver el remasterizado ya que regalaron la trilogía y bueno, poco que decir del nacimiento de una de las sagas más espectaculares de la historia del género de aventuras en los videojuegos. Lo mejor de este es el carisma que desprenden todos los personajes, porque el gameplay llega a hacerse repetitivo con las famosas oleadas.
8 Uncharted 2: El reino de los ladrones Remasterizado
Este también lo había jugado en PS3 y se nota el salto que dieron gracias al éxito de la primera entrega. Un juego mucho más grande y espectacular que el anterior, tónica que seguirá en las siguientes entregas.
9 The Witcher 3: Wild Hunt
Qué decir de esta maravilla. El juego al que más horas he echado en la consola y con un mundo maravilloso, ya sea por los numerosos y simpáticos personajes como por las tierras corruptas que debemos recorrer (me encantaron las moiras del pantano, vaya diseños). Me quedé con muchas ganas de una continuación que siga con alguno de los finales que tiene el juego. ¿La pega? Se nota que CDPR todavía no era un gigante y hay cosas cutrecillas, sobre todo el manejo del caballo, que en ocasiones desquicia; pero el resto del juego suple esos pequeños fallos.
10 Wolfenstein: The New Order
No había jugado todavía ningun Wolfenstein moderno y me pareció correcto, aunque sin maravillarme. Gunplay apañado, variedad de armas e historia repleta de humor, frivolidad y locura. Algún boss se puede hacer duro si eres un manco con pad, sobre todo uno del final que transcurre en un sótano con tuberías de gas en llamas.
11 Zombie Driver: Ultimate Edition
Lo regalaron en la store de ¿China? y lo probé por echar un rato y al final acabé terminándolo. Juego "mierder" típico de Steam que está bien para desconectar un poco de las grandes obras que requieren de toda tu atención. Carreritas y atropellar zombies mientras destrozas a tus rivales, ¿qué más quieres para desconectar?
PC
12 Amulet of Dreams
Un HO bastante cutre para lo que estoy acostumbrado en este género.
13 Eternal Journey: Nueva Atlántida
Juego correcto dentro del género, que ofrece lo que busco en este tipo de juego.
14 Metro 2033
Ya me lo pasé cuando lo regalaron hace muchos en Steam, de hecho creo que fue el primer giveaway masivo dentro de la plataforma. Como estas pasadas rebajas de Halloween pillé la secuela (la jugaré este 2021) quisé refrescar el origen de la saga. Un FPS con una atmósfera claustrofóbica muy lograda y que te obliga a ir pasito a pasito mirando a todos lados. Se notan los años y que es de un estudio pequeño en su momento, porque hay cosas cutrecillas gráficamente.
15 Mystery Island - Hidden Object Games
Otro HO bastante decepcionante. Siento como si hubiese jugado ya a los más currados.
16 Picross Bonbon - Nonogram
Descubrí los Picross hace un par de años y estoy enganchadísimo, sobre todo en el móvil. Uno más del género.
Balance del año
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).
Pillé la PS4 en enero y al tener tantas joyas por jugar, creo que no he tocado nada de 2020, así que fail para mí.
2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
RDR2, como ya he dicho, lo mejor para mí de la generación.
3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
No suelo dropear juegos y este año he acabado todo lo que he empezado. Respecto a la decepción, como tenía toda la generación pendiente, he ido a lo seguro. Ahora tengo muchos juegos en la estantería que quizá este año, cuando los juegue, me decepcionen. Pero 2020 ha estado repleto de alegrías en esta afición.
4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?
La pega ha sido el desastre de CP que podría haber puesto la guinda a una generación gigantesca, pero no ha sido así. Pese a ello, ha sido un año bastante bueno para ser final de generación, con grandes juegos com TLoU2, GoT, Doom Eternal y, aunque critico que esté troceado, el ansiado remake de FFVII. Sé que ha habido otros juegos con gran aceptación, pero no los nombro por no interesarme el género o la plataforma.
5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?
Retomar Steam y darle a la biblioteca de Epic, lo que viene siendo jugar más en PC, que lo tengo bastante abandonado con muchísimos juegos pendientes y empezar a dar carpetazo a todos los juegos que he ido pillando este otoño para PS4, que ha sido una época de gangas a 10/20€.
6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)
Elden Ring
God of War Ragnarok
El nuevo Ratchet
La secuela del Horizon
Y el de Hogwarts si no tiene demasiado rollo multiplayer