el tener q pagar aduanas es segun el tipo de material q se traiga.
yo cuando curraba en TNT, era el encargado de exportacion a gibraltar, asi q todos los paketes del mundo q venian por esta compañia a gibraltar pasaban por mis manos y con ellos tb, hacer el papeleo.
muy rara vez algun cliente ha tenido que pagar impuestos de aduana, ya q no todos los productos lo llevan. en el post anterior se pueden comprabar cuales llevan o no, pero os digo que hay miles de codigos segun lo q se este importando/exportando, asi q ni se os ocurra miradlos todos jejeje (la putada de mi curro era buscar el codigo correcto segun la mercancia que se estaba exportando, ya que de ahi dependia el pago de impuestos, el que salte un chivato y haya que abrir el pakete delante de la policia de aduanas... la de cosas que se han confiscado... ^^)
el tema de canarias es debido a q alli no tienen IVA, tienen IGIC como ya ha comentado canary, y toda exportacion a canarias (o cualkier lugar fuera de españa) se hace con un precio SIN IVA, por lo que alli cobran el coste de pasar la aduana, mas el IVA propio de la zona.
por menos de 2€ podeis iros a vuestra central de hacienda de la ciudad y compraros la ley del impuesto del IVA que os explica muy bien todo este tipo de cosas.
si, es un coñazo leerse una ley, pero con solo los primeros articulos ya empezarias a haceros una idea bastante clara
espero haberme explicado bien