C&P http://www.anaitgames.com/noticias/xbox-live-indie-games-cierre-2017
Xbox Live Indie Games, la plataforma para pequeños desarrolladores con la que Microsoft acercó Xbox 360 a los indies hace casi diez años, dejará de funcionar en 2017. Ya no aceptan nuevas suscripciones ni renovaciones; en septiembre de 2016 dejarán de aceptar nuevos juegos; y en septiembre de 2017 la tienda cerrará, con lo que los jugadores no podrán comprar los juegos que ya hay publicados.
Sí será posible volver a descargar lo que ya tengamos comprado después de septiembre de 2017, y prometen hacer todo lo posible para conservar el legado de la plataforma más allá de esa fecha.
«A partir de hoy, hemos dejado de aceptar nuevas suscripciones o renovaciones», explican, «pero nos aseguraremos de que los miembros actuales que estén aún trabajando en juegos tengan cualquier suscripción que termine “aumentada” hasta el 9 de septiembre de 2016. Después de esa fecha, no permitiremos que se publiquen nuevos juegos. Todas las creaciones con una suscripción válida a fecha de hoy recibirán una cuenta gratuita y vitalicia de Windows Developer (normalmente, 99 dólares)».
«En septiembre de 2017 dejaremos de vender juegos de XBLIG, cerraremos la tienda y liquidaremos todo el dinero ganado por los desarrolladores. Por supuesto, los jugadores seguirán pudiendo descargar de nuevo los juegos que han comprado y seguir jugando a los que tienen», dicen. De cara a nosotros es una buena noticia: aún hay un tiempo para revisitar XBLIG en busca de alguna joya, y si en 2018 queremos revisarlas podremos hacerlo.
La parte más interesante es la de la conservación: «A largo plazo, durante los dos próximos años trabajaremos con conservadores de juegos y creadores para preservar el legado de XBLIG». Mantener todos esos juegos y conseguir que, de alguna forma, sean accesibles para académicos o curiosos es un trabajo duro pero necesario: es una parte de la historia del videojuego que, de otra manera, se perdería sin demasiado remedio. «Esperamos compartir más detalles más adelante», rematan.
El formato digital de nuevo puesto en duda.