Cuando Digital Foundry publicó las especificaciones de Project Scorpio, se dejó un detalle que «no querían que se perdiese entre todo el ruido».
La próxima Xbox vendrá con soporte para refresco variable, tanto bajo el FreeSync de AMD, como bajo el nuevo estándar de HDMI 2.1. En el caso de FreeSync, Microsoft implementará la segunda versión, que soporta HDR y un rango más amplio FPS, pudiendo bajar de 30 sin perder el efecto.
En términos sencillos, las tecnologías de refresco variable, como G-Sync o FreeSync, fuerzan al monitor a refrescarse tan pronto como la gráfica tiene listo un fotograma. La consecuencia es que eliminan por completo el tearing sin necesidad de usar sincronización vertical y, por lo tanto, sin limitar la tasa de frames a divisores del refresco de la pantalla.
Aunque por ahora solo algunos monitores soportan FreeSync, es de esperar que los televisores empiecen a soportar tasas de refresco variables en cuanto se ratifique el estándar de HDMI 2.1.
Como es imposible ver el efecto en una pantalla normal, Digital Foundry ha preparado una especie de simulación para los que no entienden cómo funciona: