Xbox Project Scorpio soportará FreeSync y el refresco variable de HDMI 2.1

thrazz

Cuando Digital Foundry publicó las especificaciones de Project Scorpio, se dejó un detalle que «no querían que se perdiese entre todo el ruido».

La próxima Xbox vendrá con soporte para refresco variable, tanto bajo el FreeSync de AMD, como bajo el nuevo estándar de HDMI 2.1. En el caso de FreeSync, Microsoft implementará la segunda versión, que soporta HDR y un rango más amplio FPS, pudiendo bajar de 30 sin perder el efecto.

En términos sencillos, las tecnologías de refresco variable, como G-Sync o FreeSync, fuerzan al monitor a refrescarse tan pronto como la gráfica tiene listo un fotograma. La consecuencia es que eliminan por completo el tearing sin necesidad de usar sincronización vertical y, por lo tanto, sin limitar la tasa de frames a divisores del refresco de la pantalla.

Aunque por ahora solo algunos monitores soportan FreeSync, es de esperar que los televisores empiecen a soportar tasas de refresco variables en cuanto se ratifique el estándar de HDMI 2.1.

Como es imposible ver el efecto en una pantalla normal, Digital Foundry ha preparado una especie de simulación para los que no entienden cómo funciona:

3
Josemsar

Todas esas TVs 4K/HDR que se está cogiendo ahora la gente y que no lo llevarán... AYYYYY LMAO

1 1 respuesta
F

Y yo con G-sync en el mío XD.

Esto puede estar genial y es una muy buena noticia. Pero la gente que tenga una TV 4k sin el, pues...

ArThoiD

Ostias!! Pues ojito que esto podría mandar a la mierda todos los problemas de framepacing en consolas al permitir frametimes fuera de los obligatorios 16,66 o 33,33 ms por la VSYNC que está siempre activada.

Me parece algo super interesante, pero me quiero comprar una TV este mes y no tener una con esto me va a tocar mucho los huevos.

Tengo un monitor FreeSync y es la ostia la verdad.

Nherzogs

Me siento extraño, últimamente cada vez que leo algo de Microsoft me gusta xD A ver en queda todo esto, porque pinta muy bien para seguir adelante

D4rKNiGhT

Primera vez que escucho de esta tecnología, tenéis vídeos comparativos??

2 respuestas
Sonos

Mola, es una gran noticia para el mundo consolero y apuesta por el futuro.

B

#6 En los vídeos comparativos básicamente serían ver dos juegos corriendo sin tearing y uno con los FPS capados (vsync activada) y otro no.

1 respuesta
ArThoiD

#6 Es muy difícil compararlo sin un monitor FreeSync o G-Sync... Es similar al tema de la HDR vista desde un monitor no HDR.

Pero en el vídeo de #1 lo explican bastante bien.

#8 Te has quedado a la mitad y lo más importante.

Con V-Sync, si la máquina no llega a sacar el frame exactamente en el tiempo que toca, el frame anterior se va a repetir por lo que se crea el judder, o esa sensación de no-fluidez, los putos saltos que pegan la mayoría de juegos de consola de repente, por mucho "en teoría" vaya a 30 fps casi fijos.

Con FreeSync, la pantalla no repite el frame, si no que adapta su frecuencia de actualización para mostrar el siguiente frame aunque tarde un poco más, por lo que no hay tearing y tampoco judder.

Es un puto WIN WIN y algo que nadie esperaba.

Y los FPS seguramente estarán capados a 60 fps de igual forma, no creo que las TVs vayan a más de 60 Hz hasta dentro de muchos años así que... Además, si el target del developer en el juego son 30 fps, el límite seguirá estando allí.

Realmente pocos verán que esto es algo impresionante y sorprendente. Lo más revolucionario de la Scorpio sin duda.

El mismo de DigitalFoundry lo dice al principio xDD Yo soy de los que ha flipado con esto.

2
Laserazul

Freesync está en todas la GPU polaris incluida la RX 460 y además los monitores son muy baratos con respecto a la competencia, le van a pegar un subidón curioso

1 respuesta
Overwatch

#2 Por eso, lo mejor es esperar un par de añitos... porque falta tecnologias por implementar en las TV's XD

Yo tengo un monitor 144hz con gsync y tal... y una TV normalita 1080p.
Primero sacaron las TV's 4k... algo caras, luego empezaron a sacarlas con HDR... y la mayoría de la gente que se compra una TV no sabe los hz's reales de su TV y el input lag, algo importante para jugar.
Y ahora falta que añadan en las TV's tecnologias como la que se anuncia en este post, o como las que llevamos años teniendo en monitores como el g-sync.

Cuando lo empiecen a implementar en TV's será la novedad y serán muy caras, por eso habrá que esperar un poco para conseguirlas a buen precio.

1 respuesta
Sonos

Es una apuesta de futuro claramente, entre los monitores que solo soportan freesync vía DP y que no hay TVs aún con ese estándar, pues lo dicho, se adelantan y demuestran claramente el cambio de rumbo que están tomando con Scorpio.

ArThoiD

#11 Cara por la implementación de FreeSync 2?

Para nada.

Es algo que va a ir por el standar HDMI así que va a ser "gratuito", coste 0.

Lo caro es G-Sync que es exactamente lo mismo sólo que lleva una plaquita de Nvidia propietaria el monitor, y le suben el precio 200€ por la puta cara.

Si los de Nvidia no fueran tan caraduras, adaptarían la tecnología standar y podrías usar cualquier monitor FreeSync también con gráficas Nvidia... Pero no.

De hecho FreeSync es visto desde el lado del la gráfica, en este caso AMD lo llama así. La mayoría de monitores que "Lo llevan" se venden como Adaptive Sync o "Compatibles con FreeSync".

Son conceptos similares pero no es lo mismo.

B

#10 Lo atractivo del Freesync es que es mas barato que la competencia y que creo que se pueden abaratar costos en la fabricacion (de ahi el precio), ademas de que hay mas variedad a la hora de escoger (supongo que esto es fruto de lo anterior). Si los suben perderian eso, ademas que los rangos de GSYNC suelen ser siempre de 30hz a los maximos del monitor, mientras que en Freesync muchas veces empieza sobre 40-48hz. Ademas los de GSYNC tambien tienen todos o la inmensa mayoria ULMB, mientras que los de free quitando un par sueltos con alguna tecnologia propietaria de la marca del monitor, no tienen strobe backlight.

Vamos, que es pegarse un tiro en el pie. Y si Nvidia tiene una cuota de mercado terrible y encima da algo mejor pues... Lo veo improbable, por logica tendrian que seguir siendo mas baratos, suban un poco el precio o no.

kas

Menudo notición, que pena la poca repercusion.

Hay que ir apuntando todo lo que tiene que llevar la TV: 4K, HDR 5000 nits, Soporte para Free Sync, tropocientos Hz... Yo queria pegar el salto a 4k a final de anyo, pero creo que voy a ir a por una LG OLED 1080p y a esperar a ver que sale.

1 respuesta
thrazz

#15 súmale lo de las Samsung con el Steam Link integrado. Supongo que los modelos de 2018 serán los que ya tendrán el pack completo.

Usuarios habituales