Juego recién terminado hace escasas horas, toca hacer valoración libre de spoilers.
Xeno 2 me ha parecido en conjunto global un magnífico JRPG, pero con algunos detalles negativas que me han lastrado la experiencia.
El cast es bueno, Rex y Pyra están a un gradísimo nivel, y también destacan Nia y Jin sobre el resto. El plot alterna momentos increíbles con otros algo decepcionantes, pero con un tramo final muy sólido que ha conseguido sorprenderme y llegarme directo al corazón.
La OST es soberbia, casi a la par de la del primer Xenoblade. Mitsuda ha hecho un trabajo increíble y se coloca entre las 3 mejores del año. One Last You es una digna sucesora de Beyond the Sky.
El combate no me ha terminado de convencer. Es disfrutable, divertido y espectacular, sí, pero tarda decenas de horas en arrancar del todo, y aún a partir de ahí se hace lento y monótono. Está diseñado al 100% para aprovechar la Desprotección/Derribo/Lanzamiento/Tunda y los Ataques en Cadena, si no aprovechas ambas cosas GL con las esponjas.
Los Blades y su variedad me han gustado, pero lo de tener que obtenerlos con los cristales es un sinsentido y una decisión horrible. Me gustaría conseguir a todos (sobre todo a KOS-MOS), pero no voy a perder ni un solo minuto de mi tiempo farmeando cristales porque el ratio para obtener un Blade raro es bajísimo y solo me genera frustración.
Eso sí, me han gustado mucho los afinigramas, mucho mejor trabajados y fáciles de entender que en los otros Xenoblades. Realmente sientes que tu Driver/Blade mejora con ellos y no es algo que se quede en el aire. También las sidequest de algunos Blades que aportan más trasfondo.
El OW me ha decepcionado. Tiene algunas zonas increíbles sí, pero en general me ha parecido soso y poco elaborado. El minimapa y la brújula directamente no están trabajados. El ritmo en algunos capítulos es malo, con demasiadas cinemáticas y donde te da la sensación de apenas haberlo jugado. En estos aspectos es donde más se nota que no han tenido tiempo para pulirlos porque el juego tenía que salir fuese como fuese en navidades.
Vamos ahora con los spoilers del ending:
spoiler#2726 No he jugado a Xenogears/Xenosaga, pero si, te compro todo lo que has comentado. Lo que no termino de ver claro es Ontos=Alvis, algo me he tenido que perder en esa conversación con el Arquitecto porque no lo acabo de ver, si me lo explicases te lo agradecería.
#2738 Yep, yo confié en que Morytha fuese NLA de Xeno X pero ahora veo que quizá no haya ninguna relación real. Respecto a Addam, ¿será carne del dlc?
Como he dicho al principio es un gran JRPG, donde volvemos a tener aspectos fundamentales que no tuvimos en Xeno X, pero con esos “detalles” que tendrían que haber sido pulidos para que la valoración global fuese mayor. Respecto a como quedan los Xenoblade: XC > XC2 > XCX.