Le estoy pegando un buen vicio pero vamos, porque es agosto y no tengo nada que hacer, pero la verdad es que tampoco me está apasionando.
Me gusta el sistema de desarrollo, al menos te mantiene enganchado. Muchas cosas a tener en cuenta, mucha variedad de builds con el sistema de clases y tal, está bien. Creo que es la principal razón por la que sigo jugando.
El sistema de combate está también bien podríamos decir, aunque la mayor parte del trabajo se hace en los menús y en la personalización, luego lo que es el gameplay es básicamente modo automático excepto el personaje que controlas. Y luego el minijuego de las cadenas que la verdad es que no me dice nada. Está ok, aceptable.
La exploración mola por el diseño artístico de los escenarios, la OST, los minijuegos de cómo llegar a las zonas secretas y a los cofres y rares, etc. Pero el juego es bastante lineal en el fondo. Pero bueno, es punto fuerte claro, y seña de identidad de la saga.
Ahora bien:
Todo el writing de este juego es espantoso.
Voy a meter esto en spoiler por si acaso, aunque solo voy a hacer spoilers menores de conceptos básicos de la trama nivel en plan capítulo 2, pero por si acaso.
spoilerLa premisa inicial de la historia parecía que podía molar, pero se desarrolla demasiado lenta. La tercera o cuarta vez que vives el ciclo de Colonia/Reloj de llamas/Cónsul y la historia no ha avanzado ni un 1%, empieza a desesperar. Estiran el chicle demasiado, si no te da para más pues lo haces más corto, pero este ritmo es insoportable.
Los personajes son horribles, no paran de repetir las mismas frases, los mismos conceptos una y otra vez. Es como que el guion está alargado sin sentido, solo para sacar más horas. Los personajes siguen dándole vueltas y vueltas a los dos mismos conceptos filosóficos, como si el juego quisiera tener profundidad, pero llevan 40 horas así y no se han desarrollado apenas, siguen estancados. Y, además, no sé enteran de nada los tíos. Es como que el jugador ya lleva 20 horas sospechando de qué va la trama y los personajes todavía están... "Hmmmm... ¿no habrá alguna relación entre los Moebius y los Relojes de Llamas?" "Hmmm empiezo a sospechar que la guerra entre Agnus y Keves no es como nos lo estaban pintando..." No sé tronco, ¿TÚ CREES? Dios mío, de verdad.
El voice acting, el ritmo de los diálogos... parece sacado del peor relleno de anime posible. De hecho me lo he tenido que poner en japonés porque en inglés parecían retrasados mentales, porque entre el ritmo de las conversaciones, las gilipolleces que dicen y el acento british profundo es que te juro que parecen de un grupo de estos de inclusión o algo.
Los arcs de los "héroes", en plan para desbloquear las clases... qué nivel de vaguería y qué ganas de alargar el juego artificialmente. Son todos un copiar pegar de historia de redención, básica a más no poder, y fatal desarrollada. Llegas a un sitio, te quieren pegar, no sé qué, les pegas una pali y les convences en 30 segundos de que todo lo que han creído en su vida es una mierda y que hay que petar el reloj de llamas y no sé qué, y ellos ok, clarísimo, cárgatelo. Venga hombre por favor.
El pacing del juego. Es que cada dos putos segundos te meten una cinemática, me está sacando de quicio. Y si es una cinemática de historia principal, pues bueno, al menos albergas la esperanza de que la historia se desarrolle y no sea otra cinemática de los cónsules teniendo conversaciones misteriosas sin decir nada. Pero es que en general lo que te meten son unas cinemáticas de relleno, que yo entiendo que son para desarrollar a los protagonistas y que entiendas sus motivos y que tengan su arc propio, pero es que son tan lentas, tan predecibles y repiten tanto los mismos conceptos, que me joden todo el pacing del juego, me dan ganas de skipearlas.
La estructura típica de:
- Llegas a una zona, cinemática de sentimientos entre personajes.
- Avanzas cien metros, cinemática de que están cansados y no sé qué.
- Descansas en la hoguera, cinemática de sentimientos otra vez.
- Mini arc de cualquier gilipollez de un personaje o de los putos nopon o lo que sea.
- Ya es por la mañana, puedes avanzar, y a los 100 metros... cinemática de historia principal de 15 minutos de conversaciones misteriosas de los cónsules sin decir nada.
Fatal, horrible.
Conclusión:
Le estoy echando un vicio por las mil cosas que hay para farmear, pero la verdad es que estoy bastante decepcionado. Sé que tanto el Xenoblade 1 como el 2 tenían, en general, los mismos problemas de guión y de historia etc, pero no sé, se me hizo menos evidente, o al menos más soportable.