Ha pasado más de 1 año desde el lanzamiento y la posterior "retirada" de este juego. Desafortunadamente, los que pensábamos que sería cuestión de tiempo el que aguas volvieran a su cauce y el juego volviera a aparecer en Steam y otras plataformas, me parece que nos vamos a quedar con las ganas. Y es una pena, porque hace poco pude jugarlo y me ha parecido un juego excepcional. Como no he visto aquí ninguna review del mismo, me vais a permitir que haga yo una, con la intención de dar a conocer un poco esta joya de juego.
La Trama
El juego se ambienta en el Taiwan de los años 80, y la mayor parte del mismo transcurre en el interior de un complejo de apartamentos. Más concretamente, en el interior del apartamento en el que vive, junto a su mujer y su hija, el protagonista, Du Feng Yu, un guionista en horas bajas a quien controlas propiamente en el juego. Nada más empezar, ya te das cuenta de que hay algo que no encaja. Estás solo en el apartamento, en las fotos de familia, tu cabeza ha sido cortada o está borrosa, empiezas a tener alucinaciones, etc. Sin desvelar nada más, la idea se basa en reconstruir poco a poco, a base de recopilar información y de explorar el apartamento a lo largo de distintos años, lo que ha sucedido a tu familia. Alguno pensará que eso de recorrer el mismo apartamento una y otra vez recuerda mucho a P.T., y aunque está claro que la inspiración está ahí, si queréis sacarle un cierto parecido al juego, salvando las distancias, mejor fijarse en What remains of Edith Finch o Layers of Fear
Los puntos fuertes
La ambientación es soberbia, de lo mejor. Desde los decorados fotorrealistas que recrean fielmente los apartamentos de los 80 en Taiwan (hay varios vídeos que hacen comparativas), pasando por la iluminación y las sombras, y toda la parte de la simbología místico-religiosa que está constantemente presente en el juego.
La trama está muy bien pensada, pero no será hasta casi el final del juego cuando encajes las piezas y te des cuenta de qué ha sucedido realmente. Toca además temas muy interesante, como las creencias/supersticiones, el conflicto entre realidad y expectativas, los problemas mentales, etc
Los efectos sonoros y la BSO. Muchos juegos de terror utilizan efectos de sonido para generar tensión e incertidumbre, pero en Devotion, se utilizan también de forma muy inteligente para guiar al jugador, para hacer que se fije en ciertas cosas, y de esa forma hacer que avances en la trama sin sentir que te están llevando de la mano que es lo que a veces sucede con los mal llamados walking simulators. Mención aparte merece la BSO, con algunas canciones y temas que acompañan perfectamente a la historia.
La originalidad y la imaginación del juego. Hay muchos juegos de terror y parece complicado innovar mucho en este sentido. Lo más habitual es seguir fórmulas predefinidas como la del Resident Evil o Silent Hill. Está claro que Devotion bebe de todas estas fuentes, pero tiene elementos que hacen que destaque. Hay algunas transiciones y cambios de escenario y de gameplay que rebosan originalidad y sirven para reforzar ciertos elementos de la trama. Una de estas escenas en concreto, que involucra un libro de cuentos, es de lo más memorable que he visto en un videojuego.
Los puntos débiles
Si vais esperando un juego tipo Survival Horror o un juego de tensión continua con encuentros con enemigos, podéis olvidaros. El terror en este caso se sustenta más bien de la ambientación. Este juego está más cerca de SOMA, por ejemplo, que de SIlent Hill.
La duración es reducida. En unas 3-4 horas, se puede uno acabar perfectamente el juego. Recuerdo que cuando llegué a la parte del final me quedé con cara de "no puede ser, ¿se ha acabado ya?". Creo que hay algunos temas que se podrían haber explorado más, pero a pesar de su corta duración, el juego consigue completar una historia bastante consistente y bien llevada.
En resumen
Para mí, uno de los mejores juegos del 2019, sin duda, y un must have para cualquiera al que le gusten este tipo de juegos. El cuidado y la atención que le han puesto los creadores se nota en todos y cada uno de los detalles del juego. Las 3-4 horas que dura el juego se me pasaron volando, y la ambientación está tan bien lograda que hay veces que simplemente te quedas un rato contemplando lo que tienes delante y disfrutando de ello, como con las escenas de los anuncios de televisión. Una pena que lo tuvieran que retirar del mercado tras el desafortunado incidente, pero espero que algún día vuelva a ver la luz y sea recibido como se merece.