#9 Es que no va de que el juego venda o no. La historia está en que Rockstar hace un producto muy concreto, con una intención muy concreta y con una dirección muy concreta. Siempre hablando de los GTA y los RedDead. Su trabajo está dirigido a impregnar de una calidad cinematográfica sus videojuegos y muy enfocado a reproducir las sensaciones que los actores les han transmitido en la gran pantalla. Cuando digo "les han" me refiero a las 2 cabezas pensantes principales detrás de la obra de Rockstar.
Detrás de que Rockstar no doble sus videojuegos no hay una motivación económica, lo que hay es una exigencia mínima, y eso debemos agradecérselo más allá de que deberían adaptar ciertas situaciones al sistema que nos imponen para que no tengamos problemas al jugarlos y disfrutar del texto, como las conocidas rutas en coche de los GTA.
No doblar un juego por buscar un producto final determinado es completamente comprensible y perdonable. Es como si cambiasen de actores de modelado 3d de un país a otro, no tendría sentido. Sin embargo hemos aceptado que con la voz sí que lo tiene.
No localizar un juego NO es entendible ya que una buena localización se puede hacer y tener el mismo resultado final. Pero hacer una buena localización también cuesta pasta. El no hacerla es dejar de lado a una parte de tu público objetivo. Obviamente por este motivo los yakuza no merecen ser comprados.
Alguno vendrá a decir, como me han dicho en el hilo de Va11 ha11a, que "es que no se pueden traducir los juegos de palabras". Bueno pues no lo traduzcas, un juego de palabras puede ser entendible por el contexto, un texto entero es más difícil. Además, estamos hablando de Inglés y Español, 2 idiomas salpicados por referentes similares que tienen un sistema de comunicación parecido. Me explico: en el inglés no hay palabras que asignen realidades que no conocemos o no sentimos los hispanohablantes como sí pasa en idiomas minoritarios, y tampoco van a usar un léxico atávico, así que esa excusa en la localización al español desde el inglés, es ridícula.