Es Yakuza Like a Dragon + IW el pináculo de los RPG contemporáneos?

namidsan

No es que tenga spoilers en sí, pero si no habéis jugado a los Like a Dragon, no sigáis leyendo, a mi personalmente no me gustaría.

Como fan de los RPG clásicos que soy, es mi deber opinar y esparcir mi diarrea verbal sobre este gran juego y gran saga.

En un mundo donde los RPG clásicos por turnos de aquella época que muchos añoramos quedaron atrás o han caído en versiones descafeinadas de sí mismos, donde un pobre Final Fantasy en búsqueda de su identidad, que perdió ya hace muchos años, se acaba convirtiendo en un pseudo RPG con tintes de devil may cry machacabotones, la saga Persona llegando a occidente, triunfando y reemplazando a FF como saga referencial en los RPGs modernos.. Llegó a mis manos Yakuza Like a Dragon por avatares del destino.

Gracias a que me dejaron una PS5 con PS plus hace ya algo tiempo, pude encontrarlo y probarlo, pues ya había oído hablar de la saga, pero siempre evitándola, pues como probablemente ya sabréis, no soy muy fan de los juegos machacabotones. Así que hasta a mí llegó el entrañable Kasuga Ichiban. Me gustan los protagonistas honrados, tan absurdamente honrados que resultan carismáticos, siempre me han trasmitido paz, y Kasuga representa todo eso y más.

Sin saber absolutamente nada y sin importarme la historia detrás de Yakuza, me puse manos a la obra. Me alegró saber que era un protagonista nuevo. Después de muchas horas donde lo disfruté de lo lindo, quedando un buen regusto de buen juego pasado, como cuando te hinchas de comer y enciendes el pitillo, con el saber de que lo has saboreado y devorado debidamente pasé a otros quehaceres.

Pasó el tiempo, llegando a la actualidad y como algunos sabréis llegando un poco tarde a su fecha de salida, si estáis al loro con la saga - pero lo hubiese comprado day 1 gratamente - me tocó reencontrarme con Kasuga en Infinite Wealth. Ésta vez haciendo dúo con cierta persona, aquí ya con Like a Dragon como nombre y no como subtítulo. Después de enamorarme también de Kiryu, pero feliz de reencontrarme con Ichiban, como si el tiempo no hubiese pasado, empecé a deborar esa segunda parte de uno de mis juegos favoritos.

Es aquí donde te das cuenta que Ryū ga Gotoku Studio es muy bueno en lo que hace, y sobre todo, sabe lo que hace. Personalmente no me hubiese importado si era más de lo mismo, era algo a lo que me disponía, pero después de 30 horas todo lo que ofrece, ampliando las posibilidades, es sencillamente brutal. Si ya su primera parte te dejaba una gran ciudad, con sus partes oscuras, sus salones de juegos con su Virtua Fighter, su Yakuza Kart 8... aquí tenemos otra ciudad más, Hawái, un Animal Crossing propio en forma de isla propia donde vivir eternamente y decorar como más gustes, hasta el tinder para poder hacer match con esa atractiva mujer que resulta ser un travelo, también puedes ser entrenador pokémon, eso sí, en vez de un pikachu, puedes capturar un alcohólico cuarentón, pero sobre todo, un combate perfeccionado hasta la médula de un sistema de combate que ya funcionaba MUY bien y se notaba - y se sigue notando en Infinite Wealth - muy fresco, rápido y ágil. Joder, así se hace un rpg.

No quiero irme por las ramas, ni ponerme a destripar que más se puede hacer, eso es algo que tiene que descubrir cada uno por sí mismo. Lo que quiero dejar plasmado aquí es... En un mundo donde los Chrono Trigger, secrets of mana, final fantasy, RPGs de CULTO han desaparecido en pro de juegos fáciles automatizados para un público que no quiere quedarse atascado, llega Ichiban Kasuga a romper el molde, a enfrentarse a un nudista pervertido nivel 40 que quiere patearte la cabeza, y todo con un perfecto combate por turnos como los de las vieja escuela, como los de Final Fantasy X. Y está bien que sea así, con su sentido de humor único, pero manteniendo todo aquello que echamos de menos los que vivimos esa era dorada, combate por turnos, gestión, una buena historia apasionante, personajes memorables unido a buenos gráficos acompañado de la potencia de una PS5.

Sí, Square no lo hizo nada mal con su primera parte de FFVII remake, pero se acabó confirmando lo que muchos quizás no hayan querido admitir, la decepción que ha demostrado con su segunda parte de lo que, por su historia, podría haber sido una completa obra maestra del videojuego.

En los tiempos en que se aproximan remakes de RPGs pasados con mecánicas renovadas, pero abandonando la esencia de lo que le hace juego a ese remake, un P6 que empieza a asomar la patita para el año que viene, y un Ichiban que como quien dice, acaba de empezar a caminar con su segunda parte, apoyado en un gran legado llamado Yakuza, quizás no esté tan mal, y es que en mi opinión, Yakuza Like a Dragon sostiene la batuta que manda en la nueva ola de los RPG por turnos.

Ahora, si os apetece, me gustaría que pusierais alguna recomendación, o simplemente admitir que tengo razón y Yakuza Like a Dragon + Infinite Wealth es el mejor juego de RPG creado de los últimos diez o veinte años. Larga vida a Ryū ga Gotoku Studios.

Wede

es demasiado fácil y repetitivo, la idea base es buena pero la ejecución no.

1
remus__

Pero que juego no es repetitivo,en RDR 2 por ejemplo, tienes que hacer lo mismo 177 horas y me lo venden como el mejor juego de la historia lol

1
GaRoU

Yakuza es de mis sagas favoritas. Este último, a pesar de traer al mejor protagonista de todos los tiempos, como es Kiryu, no es ni de lejos el mejor de la saga. La historia es algo más floja en general y me gustó incluso más el primer Like a Dragon incluso estando centrado sólo en Ichiban (que aunque mole nunca tendrá el carisma que tiene Kiryu).

El cambio a rpg por turnos no le ha sentado nada mal, pero no como para ser el referente. Creo que no hay duda que es Persona quien ha cogido ese puesto ahora mismo.

DiVerTiMiX

Buena película la verdad.

Drakkon

El problema con afirmaciones tan maximalistas, es que es difícil que sea cual sea el título del que estás hablando, pueda respaldarlas.

Like a Dragon es un buen juego, un muy buen juego, pero tiene pegas que tampoco se pueden ignorar. La historia tiene un ritmo irregular, los combates tienen mecánicas que no acaban de funcionar, las misiones secundarias generan situaciones que no son compatibles con la historia principal, etc.

A mi Like a Dragon me encantó. Lo pasé muy bien jugándolo y tengo un gran recuerdo del juego, pero por ejemplo Dragon Quest 11 teniendo un planteamiento mucho más clásico, me gustó más. Y por supuesto a Dragon Quest también se le pueden sacar muchas pegas, pero es lo que pasa cuando se habla del "pináculo", que pones el listón tan alto que es inalcanzable. Hay cosas en las que Dragon Quest es mejor, otras en las que Like a Dragon es superior, y otras en las que lo es la saga Persona. Y eso por mencionar solo 3 juegos distintos.

Honestamente, no creo que exista algo como el pináculo de este género.

1 respuesta
NiBeLHe1M

En algun momento de los ultimos 20 años, se instauro la idea de que el combate por turnos era algo anticuado y aburrido que debia ser reemplazado por gameplays dinamicos, mas enfocados a la accion, etc. Sin embargo, Like a Dragon es uno de los grandes referentes que muestran como puedes mejorar la formula y evolucionar el genero manteniendo ese concepto clasico de combate por turnos.

De todas formas, aunque IW es un claro ejemplo de como hacer un gran RPG, no creo que sea el principal referente. Como ya han dicho, ese lugar ahora mismo lo ocupa Atlus con Persona. Y mirando mas hacia occidente, el impacto de Baldurs Gate creo que ha sido mucho mas importante, hasta el punto de que pueda revolucionar el desarrollo de rpgs en la proxima decada.

1 1 respuesta
n40k1

Yo estoy dándole a Like a Dragon actualmente. En el primer try duré 2-3h, ahora llevo algo más de 20h. No se que me pasó la primera vez que no me hizo click, porque ahora lo estoy disfrutando mucho (aunque a ratos me agobia que haya taaantas cosas para hacer 😅).

1
neoline

Pufff, lo dropee por aburrimiento, te tiene que molar mucho las japonesadas para que te guste (y a mí me gustan, pero es que te tiene que gustar MUCHO), un juego repetitivo no tiene que ser malo si le acompaña una buena historia, desarrollo y te va dando alicientes, que no fue el caso, mucho mejor el Yakuza 0 por ejemplo.

Hablar del pináculo de los RPG... si solo hablamos (supongo) de JRPG, los mejores en mi humilde opinión son los últimos Dragon Quest, si ya nos vamos a exclusivamente con combate por turnos y como dices, nos remontamos de 2004 a 2024, se me ocurren mejores ejemplos como: Chained Echoes, muchos juegos tipo Pixel HD de Square (Octopath, Bravely, Live a Live, etc..), Persona, Disgaea, etc.

Si hablamos de RPG en general, lógicamente Baldur's Gate 3 ha sido un antes y un después en la industria, no solo de los RPG, sino de los videojuegos en general. Y si obviamos el BG3: The Witcher 3, Skyrim, etc.. Han tenido mucho más impacto que cualquier JRPG de los últimos años.

1 respuesta
Archemyst

Yo pienso que ahora mismo es yakuza quien lleva el como hacer un buen JRPG. Aunque si que es cierto que el persona 5 fue de lo mejor que jugué, no hay que olvidar que salió en 2016, y desde entonces no han sacado nada nuevo como tal (porque incluir el combate del 5 al persona 3 y no tocar nada mas... a mi me superan con mecánicas de hace 20 años sin tocar en un remake).

Pero de momento falta por ver los siguientes anuncios de juegos que vienen dentro de poco para poder ver que se nos viene estos meses/años.

1
KinachO

No se si serán el pináculo, pero yo me lo pasé de super puta madre con Ichiban y compañía.

1
tute07011988

Lo he comentado un par de veces por aquí cuando ha salido la conversación, lo disfruté mucho hace un par de años, pero tuve que dropearlo cerca del final porque llegué a un par de bosses que pegaron un salto abismal de nivel respecto a todo lo anterior.

Es un juego muy divertido, con un toque original a la hora de establecer un JRPG en un mundo alejado de la fantasía, repleto de humor idiota. Pero me quedo con 'Judgment' (a falta de darle a la secuela) en este universo Yakuza actual.

1 1 respuesta
Dennn

No lol. Persona 5 o SMT V.

HimaK

Me gustó like a dragón, más su combate que su historia. La historia me parece de telenovela colombiana la verdad. El combate lo disfruté mucho, me gustó el tema de las profesiones. Al final mi primer jrpg fue ff 9 y sigo viéndolo con nostalgia mientras la saga se ha convertido en un hack and slash de mala calidad

1
namidsan

#6 FF alcanzó su peak hacia el 7, Persona ha necesitado más de 5 entregas para obtener reconocimiento global, éste por mucho que tenga entregas antiguas la incursión al RPG por turnos fue en la pasada. Dale más tiempo.

#7 En repercusión y ventas, Persona está cambiando las tornas respecto a FF, cosa la cual me alegro. Me gusta éste comentario en concreto porque poco se habla de la moda que supuso dejar de lado los combates por turnos, cosa lógica por una parte, pero ha servido para confirmar que convertir un rpg en devil may cry no era la solución.

Atlus posee muchísima experiencia y me remito a que Ryo ga gotoku necesita más tiempo para despuntar a su máximo esplendor, aún son dos entregas.

#9 Curioso porque uno de los alicientes en mi opinión es la cantidad de personajes controlables, incluso están escondidos y si no los desbloqueas ni te enteras. Para mí eso era uno de los alicientes de este juego.

#12 Me acuerdo. Si no recuerdo mal había una especie de estadio donde podías farmear muy basto.

1 1 respuesta
Popino

Ya puede ser el mejor juego del mundo que si le tengo que echar 45,5 horas para terminar la historia que me quiere contar le van a dar bien por el culo xD

2 respuestas
Yuzu

No. El pinaculo está en Persona 5 y SMT V. Si sale todo bien con Metaphor incluido pero de este es pronto aún para hablar de el.

1 respuesta
namidsan

#16 Es lo normal en un RPG, para que te hagas una idea terminé P4 y P3 reload hace poco de seguido y 45/55h respectivamente sin finales alternos ni nada.

#17 Jugado el año pasado, el P5 y pese a que es muy bueno necesita más carrera de fondo para ser casi perfecto.

Drakkon
#15namidsan:

FF alcanzó su peak hacia el 7, Persona ha necesitado más de 5 entregas para obtener reconocimiento global, éste por mucho que tenga entregas antiguas la incursión al RPG por turnos fue en la pasada. Dale más tiempo.

Y quizás salga una tercera entrega que sea incontestablemente el mejor JRPG de todos los tiempos. Quizás ocurra a la quinta, o quizás nunca. La cuestión es que por el momento no es el pináculo de ningún género, pero además de no serlo, ni siquiera es justo pedirle que lo sea. Es que insisto, hablar en unos términos tan absolutos no le hace ningún favor a ningún juego.

radius

A mi el Infinite Wealth me decepcionó muchísimo, y eso que el primero es de mis juegos favoritos de su año.
Ni lo acabé, la historia muy por debajo de lo que ofrece la saga.

Attila

#16 y las 5 primeras ni juegas.

N05O1uNbBO7t

La cagaron con la progresión por lo demás juegazo.

Usuarios habituales

  • N05O1uNbBO7t
  • Drakkon
  • namidsan
  • Popino
  • Dennn
  • tute07011988
  • n40k1