Género: Aventura textual
Desarrollador: Infocom
Distribuidor: Infocom | Activision
Nº de jugadores: 1
Lanzamiento: 1980 (1977 en "early-access")
Plataformas: Macintosh, PC, Saturn, PlayStation, Amiga, Amstrad/Schneider CPC, Apple IIe/c/c+, Atari 400/800/XL/XE, Atari ST, Commodore 64/128, MSX 2, Tandy TRS-80, PC-98, Web Games, TI-99/4a
--> Lo podéis jugar aquí, en archive.org
Mundo viejuno
Corrían los años 70. Mientras que el mundo empezaba a flipar con las primeras salas recreativas y primeras plataformas de videojuegos que comenzaban a emerger, en las universidades (y empresas) llevaban algunos años trasteando en sus mainframes creando lo que serían los primeros juegos de computadora. No obstante, pese a que entre las universidades (y empresas) ya se distribuyeron juegos de cierto éxito (como Star Trek (1971), ó Hunt the Wumpus (1972), o Colossal Cave Adventure (1977)), la mayoría eran experimentos y meros entretenimientos temporales muy limitados técnicamente y con historias generalmente poco enriquecidas.
Fue entonces cuando un estudiante del MIT, Marc Blank, frustrado de las limitaciones técnicas decidió ponerse manos a la obra y escribir él mismo junto con otros amiguetes de la facultad un juego de aventuras basado en texto similar a Collosal Cave Adventures pero con un rico reconocimiento de sintaxis, frases mucho más humanizadas y puzzles más complejos.
De ese esfuerzo en unos meses salió la primera versión ejecutable de Zork, que publicaron gratuitamente en ARPAnet entre las universidades a mediados de 1977 volviendose un éxito. Posteriormente fueron agregando nuevo contenido (algo así como un early access) hasta finalizarlo completamente en 1979. En 1980 fundaron Intercom previendo que Zork podría ser un éxito comercial entre las nuevas microcomputadoras y computadoras personales. Tras hacer un port dividiéndolo en tres partes (no sin dificultades) a cada una de las nuevas plataformas, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la primera mitad de los 80 y el mejor de su género.
Notas
Gameplay: 4/5
Como todos los juegos basados en texto, el jugador introduce la acción que quiere realizar y el juego devuelve el resultado de dicha acción. Por ejemplo:
"Go north", "Take sword", "Open door with skeleton key",. etc.
El objetivo principal es obtener una serie de tesoros y almacenarlos en un expositor de trofeos que hay en una de las habitaciones del juego. Según vas almacenando tesoros o descubriendo nuevas cosas en el juego, un marcador con tu puntuación va incrementando (o decreciendo, si haces acciones negativas)
Es obligatorio el uso de papel y lápiz para ir trazando tu propio mapa si no quieres acabar perdido dando vueltas por el mundo (..opcionalmente, te puedes descargar un mapa en internet, pero sería como hacer trampas). También te será muy útil para llevar un listado de qué objetos hay en cada habitación, debido a que tu inventario no es infinito, y en determinadas situaciones te verás forzado a soltar algunos items que podrás volver a buscar luego.
Hay puzzles que pueden resolverse de diferentes formas, y durante el juego pueden suceder ciertos eventos aleatorios que pueden llevarte a la muerte o que ciertos puzzles no se puedan resolver de una determinada manera, y el paso del tiempo (mediante turnos) es algo que también afecta a todo el juego. Afortunadamente, el juego incorpora un método para guardar y restaurar la partida (sólo para cobardes).
La historia es algo básica, simplemente eres un cazatesoros por unas catacumbas y diversos escenarios, pero la profundidad y complejidad de combinación de los elementos del juego y los puzzles lo compensan.
Gráficos: 1/5
Es texto. La narrativa de los escenarios es la justa y necesaria.
Sonido: 0/5
No hay sonido
Frustración: 8/5
¿Crees que los juegos de antes eran más fáciles? ¡Cómeme los huevos! En los 80 los gamers eran TIPOS DUROS que se veian enfrentados constantemente a las peores inyustisias de la vida.
Desde elementos aleatorios hasta puzzles imposibles de resolver, pistas falsas, cosas que tienes que intuir por tí mismo,.. Aquí no hay tutoriales, empiezas sin nada. Así:
No se anuncian todas las cosas que suceden en segundo plano, nadie te avisa si has arruinado un puzzle , y no siempre hay un cartel que te explique qué hace el botón amarillo.
Pueden pasarte tonterías como MORIR POR LANZARTE UN PANFLETO A TI MISMO PARTIÉNDOTE EL CUELLO. Algo totalmente previsible como podéis observar
He intentado completar el juego 3 veces SIN GUARDAR (como los auténticos profesionales). La primera vez, sin guía, me costó horrores avanzar en el juego y acabé muriendo al enfrentarme a un puto troll (que prácticamente está al principio del juego) con mis manos. La segunda tiré la toalla y busqué un walkthrough, Y AUN ASÍ, incluso haciéndolo con UNA PUTA GUIA, la he pifié en un par de tonterías que no tuve en cuenta Y MORÍ (no os hago spoilers para que os lo comáis vosotros si os animáis). La tercera vez sucedió un evento aleatorio que me llevó a un callejón sin salida y opté por suicidarme.
Mi hi-score: 168
Resumen
Olvidad toda esperanza! Nunca os pasaréis éste juego sin una guia (y aún así...)