Copy pasteo de mis comentarios en facebook a un amigo que me reocmendó el libro...
¿Qué me pareció? Pues a ver, no es que esté mal, pero creo que el autor al escribirla era algo novato, me transmite incoherencias y cabos sueltos a lo Eragon.
Por ejemplo:
¿Qué es de Ariel, Vi, Uly y Kylar?
¿Por qué introduce a Uly y da tanto enfasis en el caracter y los sentimientos de la niña para a mitad del segundo libro dejar de aparecer excepto cuando la nombran de pasada con gestos que te dejan indiferente? "Ahora comparto habitación con Uly", vale Oc, pero si Uly no sale más en los libros...
¿Qué es del trío amoroso Durzo - Gwin - Agon? ¿Era necesario meter un medio romance Gwin - Agon? ¿Puede Agon en algún sentido competir con Durzo?
¿Qué pasa con la esposa de Agon? Nunca se llega a saber, se asume que muerta, ya que no se ha vuelto a hablar de ella ni hace aparición.
¿Qué ocurre con todos los Ka'karis (todos menos 3, el negro, el blanco, y el rojo) que Durzo había tirado dentro del Bosque (no recuerdo el nombre del bosque)?
¿Qué ocurre con Iure y Curoch? No lo explican, ¿se quedan donde estaban? ¿se desintegran? ¿El cazador oscuro se las lleva? ¿Se lleva aunque sea a Curoch?
Cuando vi anilla a Kylar, ¿Qué le impide cortarse un trozo de oreja y quitarse así el anillo? Es precio a pagar bajo por quitarse el enlace con una mujer que no amaba mientras sí amaba a otra.
¿Por qué con el caracter tan orgulloso de Kylar no siente odio o repulsión hacia Vi cuando esta usa su compulsión obligándole a hacer cosas? La segunda tiene un pase, pero la primera... No.
Y aparte de todos esos cabos sueltos que no me molan...el mayor de todos:
Si Ezra se encuentra el Kakari negro, y lo intenta duplicar creando los otros seis Kakaris, ¿Cómo cojones consigue meterse dentro y personificarlo como el lobo?
Y dejando de lado todos los cabos sueltos, hay cosas que no me gustan, demasiados personajes que no pintan nada, los ejércitos hoy son 2000 personas, mañana de golpe entre kruls, meisters, clanes de la montaña, y los vecinos que se han pasado a saludar son 20.000... a conveniencia del autor para tener antagonistas suficientes.
En mi opinión todos los sa'ceuries sobran, los Laeknaugh también.
Me parece un recurso muy barato cosas como que de golpe Vi y Uly tienen el mayor talento que se ha visto en la capilla en el último siglo, no me jodas, con decir que tenían un talento mayor a la media quedaban bien, no necesita endiosar a todos sus personajes.
Cosas como "Hola, soy durzo, y en 10 minutos en medio de una batalla te enseño a curarte instantaneamente como si usases un restaurar todo" son recursos que veo muy baratos para resolver la trama.
Eso sí, me ha gustado las muertes del final, o la locura de Solón, al menos, una nota trágica, no puede haber una guerra epicomonumental y que mueran sólo randoms cuyo nombre nunca se ha nombrado.
Al final, la novela me ha gustado, y si pudiera mandarme un mensaje al pasado, me recomendaría leerla, eso no quita que creo que el autor se ha extendido demasiado en algunas cosas y ha ido dejando cabos sueltos, podría haberse ahorrado hablar de saceuries y laeknaughs y haber usado ese espacio para cerrar todas esas tramas, si Uly no iba a ser más que un personaje secundario sin mayor importancia podría haberle quitado mucho papel usado en ella para nada.
Total, que me lo volvería al leer, quizás algún día, de hecho, lo haga, el primero de los tres me gustó mucho.