Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
KaLaTa

#5068 bueno de mundo está cambiando aún así

pelusilla6

#5068

Juramentada y aliento
1 respuesta
JuGuLaToR

#5072 Pues el libro que mencionas no lo he leído aún. Tendré que buscarlo.

1 respuesta
pelusilla6

#5073 Es un relato corto que viene en el Arcanum ilimitado, se sitúa entre Palabras radiantes y Juramentada

1 respuesta
Ultrajex

#5074 Ni he leido aun Juramentada pero entre el archivo y aliento si, ese es el mismo con lo que yo se por dios xD

hamai

#4918 Empieza ya el archivo por dios.

Ultrajex

En navidad 2018 empecé con este autor, y desde entonces he leído todo lo que entraría en su Cosmere, todos los libros me han gustado mucho en mayor o menor medida.
Me faltaba Juramentada para completar este universo suyo, esta semana pasada lo empecé.
Me he dado con el primer libro de Sanderson que termino forzándome a terminar de leer, me ha parecido algo estúpido, con unos personajes que no me me he terminado de creer, y en general se me ha hecho largo.
El libro del que estoy hablando es Steelheart.

BreadFace

Acabado Juramentada, me he leido absolutamente TODO lo que tiene Brandon... Es normal que sienta un vacio en mi interior?

Juramentada + Mistborn + Cosmere

Me he puesto a releerme la trilogía de Joe Abercrombie de la primera ley que hacía años que me la leí y me gusto mucho pero... en cuanto el colega Brandon saque cualquier cosa vuelvo a el sin dudarlo.

1 1 respuesta
feredom

#5078 Sobre lo que comentas de

Hoid-Cosmere
1 2 respuestas
BreadFace

#5079 Exacto, se me olvidaba...

Hoid-Cosmere
1 respuesta
zeTman

#5080

spoiler
Kholin
El Hereo de las Eras tramo final
1 2 respuestas
_PimPollo_

Acabado Juramentada.

Muy buen libro en general, sobretodo la construcción de mundos. Lo único que me chirria es que a veces tiende a la infantilización, o a la banalizacion "Disney" de las historias románticas (en todos los libros suyos que he leído ojo).

Me encantaria un mundo como el que describe, con las tramas que describe, pero desde un punto de vista un poco más adulto.

#5079

spoiler
1 2 respuestas
ElT8Ny

#5082

spoiler
1 1 respuesta
feredom

#5083

spoiler

Si tu comentario viene porque no escribe las relaciones amorosas como otros autores lo acepto, no es lo que mejor le sale, pero eso de que no es adulto no lo comparto

1 respuesta
_PimPollo_

#5085 Mira que yo no he sido nunca fan de las relaciones amorosas en este tipo de generos. Pero una cosa es que lo toque por encima, como complemento para hacer creíble a un personaje, y otra es que apenas use ese aspecto en sus novelas (supuestamente adultas), y cuando lo toca minimamente, es Disney completamente (besitos, caricias, miraditas). En fin, eso le quita muchisimo realismo, ya que el sexo, las relaciones personales/afectivas, son básicas para la caracterización fidedigna de una sociedad (y más sociedades al borde del colapso como muchas de las que describe). El mismo a veces describe la actitud sexual de otros personajes o sus sociedades (describe por encima a puteros o casas de putas), pero si os fijáis, nunca las toca como sus protagonistas/subprotagonistas, ni se ve relacionado dicho protagonista indirectamente con ello.

Para Sanderson, es como si estuvieran ahí pero decidiera no verlo o obviarlo en su narración, y se viera obligado a ponerlo para dale un punto de verosimilitud.

spoiler

Podria entenderlo si fueran razas diferentes

spoiler

, pero en sus novelas casi siempre lo protagonizan humanos/humanoides, no muy alejados en todo lo demás a los de nuestro mundo, exceptuando en sus relaciones sexuales/amorosas/afectivopersonales, que para Sanderson y sus novelas, apenas existen más allá de un cliche. Eso me cabrea mucho de él, porque no entiendo como puede desaprovechar esas facetas tan importantes con la calidad que tienen sus mundos.
Me dices que según Sanderson los humanos en sus mundos se reproducen por esporas, y casi me lo creo, de lo poco que toca ese tema.

Nadie le ha recomendado que intente darle un peso más realista, sexual, carnal, humano, en definitiva, a sus personajes, supuestamente adultos y bien trabajados?

Que entiendo que sea mormón... Pero macho... Hay situaciones que a veces se dan en sus novelas, que lo siento, pero yo no me las creo de lo poco realistas que son en el sentido afectivo. Y si, hablo del sexo entre muchos otros factores. Que nadie esta pidiendo que sea como Canción de hielo y fuego o The Witcher, pero es que hay termino medio... Ni el exceso, ni la carencia son buenos.

Repito, creo que es lo único que me chirria de Sanderson (aparte de la "disneyizacion" de algunos personajes, que no se que me da, que va relacionado), y de los pocos peros que puedo ponerle. Y no me vengáis que esto es fantasia, o en este caso high fantasy. Que por mucho que sea alta fantasia, no le exime de que toque otros temas más adultos, duros o sexuales. En eso creo que tiene mucho que aprender de la low/dark fantasy.

Os pondre un ejemplo muy claro. Cuantas violaciones, algo que por desgracia era el pan de cada dia en sociedades aun subdesarrolladas tecnológica y culturalmente como las que describe, por mucha magia/poderes que tengan, aparecen en sus libros? A eso me refiero. Sanderson decide saltarse, y lo que me jode es que me da que voluntariamente, muchas facetas sociales, que restan verosimilitud a las sociedades que construye.

Y repito, me da apena, porque tiene una imaginación desbordante, única. Hace lo más difícil, y se deja lo más banal, lo más mundano, lo más sucio, lo más asqueroso, lo más por desgracia "real" en muchas situaciones, dentro de un mundo basado en una fantasia que quiere hacer creíble.

¿Soy el único que piensa así?

1
WenFe

Sanderson escribe fatal romance, tampoco hay que engañarse. No es solo el sexo que tampoco es algo necesario.

El romance principal de mistborn era 1 es de lo peor que he leído en un libro, daba un poco de grima ver como los personajes no tenían química alguna y parecía todo forzadísimo.

En stormlight mejora un poco pero sigue pareciendo todo muy plástico.

Yo me salto las partes de romance la verdad. Pero vaya que nadie deja de leer a Sanderson por una parte pequeña del libro.

1 respuesta
autlos

#5087 el romance del primero es malo pero en WoA se pone peor, no me lo salto porque suele haber algo interesante siempre en cada interacción pero...

pelusilla6

#5083

Juramentada
1
NiBeLHe1M

#5082 #5084 Es un mindfuck jodidamente brillante. Sin duda uno de los mejores momentos de la saga.

2
Kholin
El Hérore de las Eras FINAL

Edito:

Duda sobre el finalde El Hérore de las Eras
1 respuesta
NiBeLHe1M

#5091 No se a que situación te refieres exactamente, pero, como medida preventiva, ya te digo que hay varias conversaciones que chirrían porque simplemente están mal traducidas, se equivocan en los nombres y similares.

1 respuesta
Kholin

#5092

El Héroe de las Eras FINAL
1 respuesta
pelusilla6

#5093

Héroe de las eras
1 respuesta
Kholin

#5094

Héroe de las Eras (Final)
1 respuesta
pelusilla6

#5095

Héroe de las Eras
1 respuesta
Kholin

#5096

Héroe de las Eras
1 respuesta
pelusilla6

#5097 Es recomendable hacer relectura después de haberte leído todo el cosmere, así estás mucho más pendiente de los detallitos y flipas la de cosas que va soltando y en la primera lectura no te enteras de nada.

Es recomendable leer Historia secreta después de la segunda era de Mistborn. Recomendable aunque no obligatoria.

1 1 respuesta
Ultrajex

Por si os chirria mucho ese tema, en Historia Secreta se explica :D

1 1 respuesta
Kholin

#5098 Después de segunda era? ah pues esperaré entonces, los relatos cortos me lían con el orden, al final no leo ninguno, tengo que revisar el orden de lectura para mirar los relatos porque ando perdido ahí y tengo el Arcanum Ilimitado de decoración cogiendo polvo.

#5099 Si si, justo estamos hablando de eso xd. Que a mi me chirriaba bastante la verdad, por la frase que comento en uno de los spoilers, pero bueno, ya más o menos he salido de dudas con los comentarios del Pelusilla e indagando un poco por reddit. Está bastante bien hilado este detalle, como casi todo en la saga, me sigue sorprendiendo este tío con lo bien que hace que las cosas casen y tengan coherencia.

1 respuesta