Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
Perico97

#5280 La verdad que fue un mareo de la virgen porque el salón de actos estaba lleno antes de llegar (La cola era en espiral ya) y cuando quisimos subir para esperar a las firmas había una cola guapa guapa también (Llegó hasta la plaza del ayuntamiento así que fíjate)
Lo dicho, sólo por la cercanía del hombre y la dedicatoria en el libro merecieron la pena las 2 horas (Mañana seguramente me pase pero para disfrutar del festival y quizás para comprarme algún libro)

4
Petrusin

#5277 Fuiste tu? jajaja, tienes mis dies

Yo fui de los ultimos de la cola y la mujer de Brandon fue uno por uno a los que quedabamos pidiendo perdón por la espera y dandonos una pegatina del doomslug de escuadrón. Y ahi se quedó firmando hasta que todos estuvimos, incluso se movió la mesa a una farola cercana cuando apagaron las luces del edificio para seguir firmando.

1 1 respuesta
_PimPollo_

Ahora discutiendo sobre The Witcher en el otro sitio, quiero preguntaros sinceramente una cosa, como fans (algunos demasiado fanáticos creo yo) de Sanderson.

¿Por que creéis que Brandon nunca entra a describir escenas sexuales de forma minimamente explicita? Y hablo del sexo, como podria hablar de ciertos asesinatos o matanzas, por las que parece pasar de puntillas, aplicándole filtros para niños/adolescentes.

¿No os da un poco de rabia? ¿Creéis que es por su fe (el hecho de que sea mormón)?

2 respuestas
Agrael120

#5283 Es por su fe, supongo. Y tampoco necesitas que te digan que 2 personajes están follando, es como meter un desnudo en una película sin venir a cuento. Decir que porque te expliquen algo de manera sutil es para niños pues... xd.

1 respuesta
_PimPollo_

#5284 Pero es que follar, el sexo, es algo tan natural como las interacciones personales entre personajes. Es tan importante un dialogo, la descripción de una mirada, como la excitación de mantener relaciones sexuales.

Pero Brandon hace como si no existiera, como si eso no formara parte de las relaciones personales amorosas de sus personajes. Si uno lee a Sanderson, parece que la gente se reproduzca por esporas.

¿No os cabrea? Que no son libros para niños. Quiero creer que tampoco libros para adolescentes (aun que cada vez lo tengo menos claro repasando algunas escenas que tenia ya olvidadas).

Leí hace tiempo a un critico que cuando hablaba de Sanderson decía algo parecido a lo que comento. Que creia que era un autor con una imaginación desbordante, pero que no entendía por que se limitaba a mantener una narración más propia de cuento de niños que de novela adulta fantástica.

¿Que opináis vosotros?

1 2 respuestas
Agrael120

#5285 Pero si tienes a

Stormlight, Juramentada

Sí es cierto que es algo infantil al describir las relaciones como en Mistborn, pero también va madurando según escribe más libros y eso se nota un montón. Si no mete sexo explícito es porque no se necesita, si te hace falta leer como se baja los pantalones, apunta y procede a darle, prueba con alguna novela erótica. Si el sexo fuese un tema importante un sus obras tendría un pase, pero como no lo tiene pues no es algo necesario.

Y lo de tu edit, si el "crítico" es tan simplista como para relacionar la falta de sexo explícito con una narración orientada a niños, igual se ha equivocado de pleno al elegir oficio. O tal vez buscaba polémica barata criticando a un autor con éxito.

1 respuesta
_PimPollo_

#5286 Pero es que no hablo del sexo por el morbo, ni muchísimo menos. Hablo de la credibilidad. Hablando de los personajes que describes por ejemplo, no me parece creíble que no mantengan relaciones de manera explicita. No te digo que las describa al detalle, te digo que hable de como se siente el personaje al hacer el amor con la persona que ama!! Algo tan simple y tan estúpido como eso. No tiene ni porque describirlo explicitamente, simplemente explicar los sentimientos durante ese acto.

¿Que haces tu con tu pareja? El amor, es algo jodidamente natural, normal y que debería incluirlo en sus novelas, si lo que quiere es darle verosimilitud a sus personajes y relaciones.

Pero no, Brandon se queda en un cuento de amor Disney para niños (y no, no es solo en Archivo de las Tormentas, es en casi todas sus novelas). Te lo juro que cuando leo una historia amorosa dento de una novela de Brandon, me recuerda a cuando mi madre me leía historias de amor de pequeño antes de ir a la cama. Es ridículo, da vergüenza ajena.

Casi preferiria que ni describiera relaciones románticas, si no sabe o no quiere hacerlo. Eso me da una rabia enorme, ya que empaña la credibilidad/verosimilitud de muchos de sus protagonistas.

1 respuesta
C

Es parte del encanto de Sanderson si no te gusta no le leas y ya dejas de dar el coñazo con algo que sabemos todos.

3
Petrusin

#5283 No uses la carta del fanatismo tan rápido. En el otro hilo decías que Brandon parece que escribe para niños porque no hay violaciones explicitas... y eso no hay por donde cogerlo, parece un pensamiento sacado directamente de una mente americana donde pueden ver masacres 24/7 y una teta les parece demasiado heavy xD

Hay violaciones en sus obras, pero no las explica ya sea porque no le gusta, no sabe, no viene a cuento... ni idea. Pero solo por no tener esas escenas explicitas no puedes tildar todo lo que hace de "escritura para niños" e ignorar el resto de cosas que describe simplemente porque a ti no te gusta que no esté eso en concreto. Mismamente en el 1º libro de nacidos de la bruma:

spoiler

No lo describe explicitamente, pero ya sabes lo que hay.

Y te digo lo mismo que en el otro hilo: Anda que no trata temas crudos Brandon en sus obras, desde la esclavitud hasta la exterminación de razas pasando por matanzas muy bien detalladas y bastantes mutilaciones, torturas o palizas de muerte por los loles por parte de clases sociales superiores hacia inferiores...

3 respuestas
Agrael120

#5289 Es que lo del Puente 4 es totalmente para niños xDD.

2 respuestas
_PimPollo_

#5289 Pero que lo de las violaciones es solo un ejemplo. En el anterior post estaba hablando de las relaciones sexuales en pareja. Para Brandon, parece que sus personajes se reproducen por esporas.

Petrusin

#5290 Tengo cierto amor/odio con el archivo de las tormentas precisamente por cosas como el puente 4.

Pero luego en otros libros describe cosas como los Mistwraith y parece que estoy leyendo a Lovecraft.

1
_PimPollo_

#5289 #5290 Claro que habla de situaciones duras. Pero nunca entra ni profundiza en ellas. Las utilitza como escusa para presentar a sus personajes y definirlos, pero nunca entra en valorar las implicaciones morales implícitas en ellas. Es un poco difícil expresar lo que quiero decir sin spoilers, y no quiero usarlos ya que pretendo que la gente que no ha leído todos sus libros entienda al punto donde quiero llegar.

Hay películas Disney que tratan el tema de la muerte o guerras. Pero esas guerras no se tratan con la crudeza que lo hace Hermanos de Sangre. Entiendes a lo que me refiero? Ambas películas/series tratan la guerra, pero desde perspectivas y aproximaciones muy distintas.

Las aproximaciones que usa Brandon para profundizar en temas horribles, es de desde una ingenuidad más propia de los niños, que no entienden muy bien lo que ocurre, pero que lo cuentan. De esa manera parece querer evitar entrar y profundizar en ellas más allá de lo minimamente imprescindible.

Juramentada

Repito, Brandon tiene una imaginación y una forma de escribir que se hace muy amena de leer. Pero creo que tiene carencias a la hora de exponer de forma realista a sus personajes. En eso creo que RR Martin le pasa muy por encima.

Kra

#5287 También es natural cagar, mear o dormir y no hace falta que me lo cuente de forma explícita porque sí.

Igual que en otros autores no es necesario que expliquen las leyes naturales/físicas porque ni las modifican con magia o de otra forma, ni es necesaria su explicación detallada para contar su historia.

1 respuesta
_PimPollo_

#5294 Mear, cagar y dormir no definen la relación afectiva/amorosa entre dos personas, el sexo si. Y dicha relación a su vez, moldea la personalidad de ambos. Por lo que si, el sexo, el amor, como quieras llamarlo, es importante para describir un personaje, especialmente si se describe su relación de pareja obviando una de las partes más importantes.

Repito, las leyes naturales, incluso el mundo donde se basan esos personajes, son actores aun más secundarios de lo que puede ser el sexo, en cuanto a la caracterización de un personaje. No se pueden obviar cosas básicas de las relaciones afectivas si se quieren construir personajes completos, ya que forman parte también de su constructo.

Espero que con los años Brandon entienda que para construir personajes complejos se tienen que describir también las pasiones más bajas, por muy alta fantasia épica que sea la temática que quiere contar.

Seyriuu

#5285 rara vez una escena de sexo me aporta nada.

Me dirás que la pelea de fulanito y menganito tampoco, pero precisamente todas las peleas que he leído de Sanderson sí han aportado evolución del personaje o desvelar cosas de trama, pero de no ser así, al menos las peleas las disfruto como las escenas de acción de una película.

Por otro lado, las escenas de sexo... A mí me sobran completamente, de verdad. Nunca he leído ninguna que me aporte nada.

No sé.

Luego tema de asesinatos, en Mistborn se ven unos cuantos y yo creo que los deja claros...

1
FramnY
Brazales de Duelo 60%
1 respuesta
MATT-x2

#5297 No me acuerdo de eso ^^

Brazales parte que no me paré de reir
1 respuesta
venne

A raíz del debate generado en dos hilos sobre la crudeza y uso del sexo en los libros de Sanderson, tan solo decir que son recursos que un escritor puede utilizar o no en sus novelas según lo vea conveniente, si te fijas en Goodreads en muchos libros algún usuario advierte por ejemplo que hay una escena de violación explícita, y a raíz de eso pues ves gente que dice que entonces no compra el libro, Sanderson es un autor que intenta llegar a todo el mundo, incluso creando diferentes novelas para enganchar. Si quieres verlo así Sanderson es un PG13 que incluso a veces hace novelas PG7 por hacer una analogía con el cine, a Marvel no le exigimos escenas de sexo explícito y vamos a sus películas al menos yo encantado, si quieres leer algo más crudo lee Abercrombie, Sapkowski, Martin... pero Sanderson no te va a describir un coito, ni creo que lo haga nunca, pero te va a dar muchas cosas geniales que los que describen esas escenas no te dan.

PD: Si por ejemplo Vin se levanta de la cama con Elend al lado y se empieza a vestir ya sabemos todos lo que ha pasado, que hay amor y han hecho eso que no voy a describir para que haya que imaginarlo.

1
B

#5282 fui yo si, pensándolo ahora me jugué un abucheo de unos cuantos cientos de personas jajaja pero todo salió bien.

Qué maja la mujer y Brandon! Yo lo de la firma me jode pero era imposible, llegué muy justo a Avilés y después de la charla tenía que registrarme en el hotel y no me daba tiempo.
Espero volver otro año al Celsius y con más tiempo, había muy buen ambiente y puestos interesantes.

Acerca de lo del sexo... Es una discusión cíclica en este hilo xD

2 1 respuesta
venne

Brandon no da para paja.
Fin.

2
Perico97

#5300 Yo en verdad agradezco no haber podido entrar porque luego habría tenido que estar 4 horas en la cola (De esta forma sólo estuve 2 xD)

Ysondra

#5277 Pero cómo no viniste a saludar!!!!!!!!! Estábamos en segunda fila! Teníamos la camiseta de Cosmere! Teníamos chapitas conmemorativas!!!!!!!!!!!

Qué fuerte! Bueno, al menos ahora sí que ya te hemos visto y la próxima no te escapas! :) Gracias por la ayuda con el vídeo :) Qué emoción que sea Orson Scott Card!!!!! ^^

2
Sasori

Ya estamos en casa xD. Subiremos las novedades dentro de poco, necesitamos dormir. De todos modos para los despistados, subimos las charlas en directo:

En principio tenemos los vídeos en buena calidad también, pero tengo que montarlos etc, ya os comentamos en poco.

9 1 respuesta
finalform

#5304 Gracias por subirlos, me interesaba el de escribir ciencia ficción pero viendo que estaba intratable entrar el viernes, ni lo intente.

_PimPollo_

Y me da que aquí tenemos la explicación sobre lo del sexo y demás:

En fin, religiones...

2 respuestas
Agrael120

Esto no es offtopic para estar baiteando todos los días...

3 1 respuesta
_PimPollo_

#5307 Que dices de off topic? Estoy hablando de una carencia importantísima en sus novelas, que no únicamente digo yo. Solo tienes que leerte lo que escriben los críticos sobre él, su forma de escribir y su manera de tratar ciertos temas... No son precisamente indulgentes, y el tema del que hablaba es una más de sus muchas críticas.

2 respuestas
shisko90

#5308 Príncipe de Nada

De nada

1 respuesta
_PimPollo_

#5309 Cierto, tengo un colega que en su día me recomendó la trilogia...

Os acordáis de Aliento de los Dioses? El principio? Yo cuando lo leí pensé que por fin iba a describir una escena dura de leer. Luego me acordé que era Sanderson, y efectivamente, me lo corroboró páginas después.

Y no creáis que lo digo por meter mierda. Simplemente digo que me encantaría poder leer, aún que sea una novela de Sanderson, que toque temas sin pudor ni filtros, con su imaginación y construcción de mundos. Es algo que creo que no soy el único que desearía... Como decían por aquí antes, un PEGI +18, sin necesidad alguna de gustar a todos los públicos.

¿Soy el único por aquí que lo piensa?

1 respuesta