Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es

spoiler

spoiler
pelusilla6

VyV
1 respuesta
Gamito

#17161 entonces en el metal perdido cuando

spoiler
1 1 respuesta
Taiden

#17160 lo debes asumir porque te has informado fuera de los libros porque si no de qué.

Y los puntos de inicio también son recomendados fuera de los libros en si. Vas a una librería y ves El Camino de los Reyes, archivo de las tormentas 1, ya estás entrando por un libro de entrada "no recomendado".

Me parecería más normal si por ejemplo fuera en el archivo donde todas las sagas concergieran y lo dijera de manera explícita o si por ejemplo a partir de la tercera era de Mistborn, no en un libro que cierra una tetralogía que hasta la fecha no ha mezclado prácticamente nada.

1 respuesta
shisko90

A mi VyV me esta gustando mucho, pero al final la historia de Roshar y del archivo me esta gustando menos de lo que queria porque lo que se nos cuenta en esta saga es la historia del Cosmere, empiezas con unos libros con personalidad propia pero mientras mas te acercas al final cada vez importa menos el mundo de Roshar y mas el todo

Me parece una obra sacrificada entera para construir el todo, cuando hablaban de que seria la obra mas grande de Sanderson pensaba que lo seria por su historia particular, mas allá de todo lo demas que este creando el autor pero desde juramentada en adelante los libros se integran con el cosmere y pierden fuerza como historia particular

Sin entrar en VyV

spoiler

Y asi incontables cosas, que esta muy guapa la saga, y es de mis favoritas, pero es verdad que cuando yo empecé a leer esto hace 10 años ni habia salido palabras radiantes y mi idea de lo que iba a ser la saga era otra, el rumbo que ha tomado no es el que yo hubiera querido para ella

Aun asi me esta encantando VyV y tengo muchas ganas de ver el final

La historia de Roshar la veo exageradamente como un vehiculo para hacer avanzar el todo wue ha creado, y no una historia en si misma q puedas leer sin más, conforme han ido pasando los libros se ha ido saliendo tanto del eje de Roshar que es cierto que ya en VyV tienes que que saber muchísimas cosas ajenas a la historia de Kaladin o Dalinar, asi lo concibió Brandon desde el principio

Y que ya digo q me he metido 6000 paginas entre pecho y espalda muy gustosamente, pero me hubiera gustado que las cosas fuesen de otra forma para esta historia

Y todo esto lo saco en claro tras mucho reflexionar porq mis libros favoritos son Camino y Palabras, y no es mas que por esto, porq por entonces Roshar aun era "casi todo"

shortyStyle

#17163 Entiendo que no te has leído mucho, pero estás exagerando, Brandon siempre ha dicho que puedes leer sus sagas de manera independiente sin problema alguno, de hecho puedes hacerlo con El Archivo, no vas a dejar de disfrutarlo en absoluto, y no te van a destripar otros libros de otras sagas, simplemente, en cambio, si te has leído los otros libros de otras sagas, o has seguido el orden "correcto", entenderás algunas referencias extras, pero si no entiendes esas referencias, seguramente ni te darás cuenta y tampoco va a alterar le trama principal.

2 respuestas
Kra

#17165 En algunos casos no son referencias. Por ejemplo, hay una novela secreta que te desvela el futuro de un personaje de otra saga. Y si siguen aumentando los libros, posiblemente sea más acusado. Por ejemplo, podría ocurrir, que si te lees mistborn cuando esté completada, en el último libro, te desvele el futuro de los protagonistas o un plot del Archivo o de otras sagas, porque todo converja. Mientras esto no sea como marvel, con multiversos o con giros, como la rueda del tiempo u otra idea, a más libros/sagas, más posibilidades de poder comerte spoilers gordos de otros libros o sagas que ni has empezado.

Evidentemente, si te dan igual los spoilers o solo te vas a leer un libro o saga, pues te da igual.

1 respuesta
Taiden

#17165 me he leído todo Mistborn, Elantris y el Aliento de los Dioses. También los relatos del Arcanum relacionados. Hasta el Metal Perdido eran referencias y podías leerlo sin problemas, sólo te perdías pequeños guiños. Pero en el Metal Perdido no es así. Vamos, si no te lees la Historia Secreta te quedas loco con lo que pasa. Y si, ese relato está dentro de Mistborn pero en un libro de relatos y no dentro de la saga principal. Te lees el séptimo libro de la saga después de haber leído en orden los otros seis y suerte.

Supongo que spoilers no te comes en general pero si que hay cosas que no sabes muy bien de dónde vienen.

Aquí la gente se informa bien y están o bien metidos en el mundillo de la fantasía o en el cosmere pero hay mucha gente que no.

KinachO

#17152 Si que terminé VyV, y me pasó una cosa super graciosa

spoiler
shortyStyle

#17166 Precisamente, si no lees esa novela secreta a la que haces refererencia, casi es mejor para VyV, ya que la novela te spoilea algo de VyV.

#17617 Estoy de acuerdo en que Historia Secreta debería haber sido publicada como una novela independiente (en EEUU creo que se hizo así, en España no) y no dentro de un libro de relatos. Aunque también te digo, no cuesta nada informarse hoy en día por internet y conocer la existencia de Historia Secreta.

1 respuesta
Kra

#17169 Ya, pero si lees esa novela secreta sin informarte porque quieres ver si te gusta el autor, porque te llama la portada o por lo que sea y, después, vas al archivo, te comes el spoiler.

Y dentro de ¿10-15? años, cuando haya publicado otros tantos libros, habrá más riesgos de comerte no el spoiler de un personaje, sino de una saga de varios libros. Y ese spoiler si no te informas, igual te lo comes en una historia corta o en un cómic.

1 respuesta
vasketahd

historia secreta que se lee antes del 7?

1 respuesta
Zh3RoX

#17171 Después de El Heroe de las Eras o Después de Brazales de Duelo

1
KooPad

No es mejor opción leer en orden de publicación?

2 respuestas
shortyStyle

#17170 Hombre, si te vas a leer el Arcanum Limitado como primer libro de Brandon, es que no has perdido ni un segundo en informarte para saber cuál es el mejor libro por el que empezar xdd

#17173 Siempre es la mejor opción.

3 respuestas
Heysen

#17174 Con los saltos entre sagas que hay, está lejos de ser la mejor opción. Ni el propio Brandon lo recomienda

Kra

#17174 O igual, debería aclarar el autor/editorial que eso te puede pasar en cada libro suyo que compres redirigiéndote a una web/lugar informativo. Porque quizás te vas a informar a otros sitios e igual te comes también spoilers.

De hecho, no es tan baladí lo anterior cuando es tema recurrente en este autor.

Leagrove

Aloha,

El otro dia me salto el thread por el spy ( 1º vez que lo veo después de tantos años) y empecé a leer un poco sobre el tema del cual desconozco el 99,99% , pero bueno decidí tras leer todas las recomendaciones de Orden de Lectura empezar por Elantris, entiendo que es el way to go correcto? Lo digo porque esto tiene un lore bastisimo y hay mucha webs que recomiendan empezar por Nacidos de la Bruma (https://www.vidaextra.com/listas/cosmere-brandon-sanderson-guia-lectura-cosmere-mistborn-stormlight-archive-elantris) , por poner un ejemplo

Me gustaria saberlo de antemano antes de meterme de lleno en todo este micro-cosmos, leí alguno de los últimos comentarios de la ultima pagina pero no encontré mucha referencia/ no lo entendí bien ,así que decido preguntar antes de nada, muchas gracias por adelantado

1 respuesta
Zh3RoX

#17177 Elantris o El Imperio Final.

Lo único que tienes que tener en cuenta si empiezas por Elantris es que es el primer libro que le publicaron, tiene ya 20 años y su evolución como escritor es notoria, no es su mejor libro, así que si no te convence prueba con El Imperio Final que es la otra puerta de entrada.

2 1 respuesta
Leagrove

#17178 Aight, perfecto, tenia Elantris ya "disponible" para leer , son unas 600 y pico páginas creo recordar

1 respuesta
Zh3RoX

#17179 Yo tmb empecé con Elantris, disfrútalo.

Taiden

#17173 si te quieres leer todas las sagas de Sanderson si. El problema es que son sagas diferenciadas.

#17174 la gente no tiene porqué informarse para leer unos libros. Entienden que el 2 vaya después del 1 pero igual no tienen porqué saber que el 3 va después del 5 de otra saga y ese después del 7 de otra y dos relatos

werawk

Hablando del Archivo de las tormentas, soy el único que tiene guardadas como 30 notas con frases dichas en el libro? Yo por lo noto una influencia enorme de ciertas corrientes filosóficas, como el estoicismo. Tiene una profundidad que no esperaba.

1 respuesta
Seyriuu

#17162 Me baila en la mente, no me hagas mucho caso que en Era 2

Spoilers Mistborn Era 2 y VyV
2
Wakkox

Hay algún momento en el Archivo donde se recomiende leer Era 2 antes de continuar? Mi idea es empezar hoy Juramentada y de Era 2 no he leído nada.

1 respuesta
Dinity

#17184 Antes de ritmo es muy recomendable.

Zh3RoX

#17182 Todo el Archivo de las Tormentas está fuertemente influenciado por distintas corrientes filosóficas, una de ellas es el estoicismo como bien dices. Ya verás a lo largo de los libros que se plantean ciertos dilemas filosóficos y morales que llevan influenciando a la humanidad durante milenios.

Aparte de esto, también está influenciado por las religiones, la biología, la física, la psicología etc.

Mismamente, por si te no has dado cuenta la figura de

El Camino de los Reyes

Vuelvo a recomendar este podcast #16348 sobre la ciencia en Roshar, para los que hayan leído todo.

2 respuestas
shortyStyle

Lo he visto y no he podido evitar traerlo

Que buenos son los memes de VyV xdd

5 1 respuesta
werawk

#17186 Ahora que lo dices resulta super obvio, y no se me había ocurrido relacionarlo. Es una pasada desde este punto de vista, el libro a mi parecer cuenta más que una historia, y si uno está dispuesto a pensar en los dilemas de los personajes se pone profunda la cosa. También entiendo que a gente que no esté interesado en temas filosóficos, teológicos etc pueda hacerse bola. Pero al final es lo que guía a los personajes, y entender su forma de vivir es entenderlos a ellos. Muy gratamente soprendido, no esperaba "nada" de la serie y las expectativas las tengo altísimas ahora mismo.

1
KinachO

#17187 Son increíblemente buenos xDDDDDDDDDDDDD

Gamito

#17186 y siguiendo la ruta mesianica

SPOILER GORDO MORTAL DE LA MUERTE VYV

spoiler
1 respuesta