En general, el libro no está nada mal, me ha gustado, pero creo que no se ha adecuado del todo a mis expectativas. Le pondría un 7.5 / 8 sobre 10, y siendo generosa.
Los puntos fuertes del libro, en mi opinión, son la acumulación de personajes de todos los lados y las tramas (ya que Festín adolece de la falta de los personajes más aclamados por el público, como pueden ser Daenerys, Tyrion o Jon), y la evolución palpable de algunos personajes. La Arya, el Jon, el Bran o incluso el Tyrion de los tres primeros libros ya nada tienen que ver con lo que nos encontramos en Danza.
¿Lo que veo malo? La falta de auténtico avance. El nudo de Meereen es todo un despliegue de diplomacia, pero después de cuatro libros esperando que Dany despierte el dragón, puede llegar a ser angustioso. Sin embargo creo que es una parte necesaria para ver el proceso de maduración del personaje, y espero que con el final de su POV, cuando comprende que Meereen no es su hogar y que ha abandonado a sus dragones, Daenerys se ponga ya las pilas y vaya a por todas a Poniente, porque empiezo a perder la esperanza de que algún día regrese.
De todas formas no tengo mucho en cuenta este punto, porque los últimos POV's de Danza dan a entender que Martin ha dejado el terreno preparado para un Winds que, espero sinceramente, sea otro zasca tras zasca como fue Tormentas de espadas.
En cuanto al Muro...creo que lo mejor que podría sucederle a Jon Nieve es palmarla. ¿Por qué? Porque la acumulación de posibles títulos, destinos y papeles heroicos en la saga van a acabar dándole un toque de cliché que hasta ahora y a mi forma de ver Martin ha evitado a toda costa, a pesar de lo trillado que estuvo hace tiempo el género de la fantasía épica (si Tolkien supiera la que lió al escribir sus libros...xD). Hijo de Rhaegar y Lyanna, Príncipe Prometido, Azor Ahai, futuro destructor de los Otros, el que recobrará la gloria del Norte y el Muro, el que consiguió la alianza definitiva con los salvajes...etc.etc. Si sobrevive, cosa que no descarto ya que ese "las heridas humeaban" es cuanto menos inquietante, espero que lo destituyan, o que le den un duro golpe que no lo convierta en el héroe heroico y sufrido que tan típico me parecería.
Y llamadme cabrona, pero creo que la mejor forma de empezar una épica guerra contra los caminantes blancos (espero que los Otros empiecen a liarla pardísisisisima ya) sería con la Guardia olvidada por Poniente y destrozada por luchas internas entre salvajes y cuervos. Aunque eso se puede conseguir con Jon Nieve vivo...si lo quitan de en medio.
Por otro lado, sí me ha gustado la concentración de POV's en torno a Daenerys (Quentyn, Tyrion, Jon Connington, Victarion...) porque comienzan ya a enlazar las dos principales zonas donde se desarrolla la saga. Tyrion y Quentyn enlazan Poniente con Daenerys y la Bahía de los Esclavos, y Connington, el pasado más reciente de los Targaryen, Aegon y las Ciudades Libres directamente con la política actual de Poniente. Y Victarion, a la par que ser Barristan, va a liarla pardísima, que es lo que toca ya en esa zona xDDDD
Lo que me hubiera gustado es que Bran hubiera tenido más protagonismo. La parte más mágica y mística de la saga (con permiso de los sacerdotes rojos) le corresponde a él, por la parte que toca con los verdevidentes, los hijos del bosque y la magia antigua que comienza a revivir. Además, ese inquietante paralelismo entre Brynden el verdevidente y Lord Cuervo de Sangre le pone a una los pelos de punta (al final va a haber más Targaryen que Lannister y Stark juntos xDDDD) Leí una vez que es el personaje que menos le gusta a Martin, ¿quizás sea por eso? En fin...
Mis deseos para Winds of winter:
-Que Arya regrese a Poniente. No creo que acabe su formación como Hombre sin Rostro, ya que su parte más loba y salvaje sigue viva.
- Que, entre los dothrakis, la luchas internas en Meereen entre Skahaz y Hizdhar, la batalla entre meereeenos y yunkios al frente de ser Barristan, la traición de Ben Plumm el Moreno auspiciada por Tyrion, la muerte de Quentyn y la llegada de Victarion, se líe un pifostio de muy señor mío en la bahía.
- Algo más de Rickon y Osha en Skagos.
-Que Martin le dé caña al tema de Antigua. Con sólo un prólogo/epílogo y dos POV's mal contados de Sam, me ha dejado los dientes más que largos. Marwyn, Arellas/Sarella, Pate/Jaquen...se está cociendo una buena, y aún no conocemos mucho ni de Antigua ni de los maestres.
- QUE SALGA HOWLAND REED Y LOS LACUSTRES YA, POR FAVOR.