Consejos para escribir un libro

yosi77

Buenas a todos, me gustaría que me dierais un par de consejos ya que me gustaría iniciarme a escribir un libro, en principio nada serio, simplemente para relajar y como hobby. Pues primero me gustaría que me recomendarais ya que no se por donde empezar, ¿En qué escribir? había pensado hojas sueltas y archivarlas juntas, luego pensé en comprarme una especie de libreta o bloc de notas donde poder hacer bien anotaciones y cosas del estilo, si me pudierais recomendar algo más o que os parece lo mejor ^^

Por otra parte, si me podiais pasar algun hilo o pagina web para iniciarse o algo similar de ayuda, porque sé que sino todo va a ser : un dia muy bonito, unas montañas bonitas (y cosas del estilo y me gustaría no ser repetitivo)

No se si habrá quedado muy claro todo lo que quería decir jaja peero toda ayuda es bien recibida :) saludos!

zeN2k6

Si no partes de una idea básica que quieras plasmar en un libro, está complicada la cosa.

1 respuesta
werty

Lo primero es escribir lo que quieras sin pensar en si a alguien más le gustará o no. Escribe para ti y sólo para ti.

Lo segundo, sobre el vocabulario: lee. Lee mucho, apunta las palabras o frases que veas que son dignas de ser apuntadas e intenta aprender de los maestros.

1 respuesta
yosi77

#2 ya bueno, en principio sería sobre una historia, fántastica, apartir de ahí puede ser muy abierto jaja.

#3 vale gracias! empezaré a escribir cosas aunque no todas sigan el mismo rumbo a ver como va, y a ver si puedo aprender algo sobre vocabulario y asi ^^ seguire leyendo entonces jaja

y sobre donde escribir? que me recomendais? me compro un blog de notas, hojas sueltas.. escribo en el ordenador?

Tambien tenía pensado comprar una especie de libreta pequeña para escribir en cualquier momento si se me ocurre algo o en plan anotaciones y así.

1 respuesta
Polakoooo

#4 libreta enana que lleves a todas partes y después un archivo de word en el que transcribirlas todas. Y el archivo word lo guardas en 2 discos duros diferentes por lo que pueda pasar.

1 1 respuesta
yosi77

#5 vale gracias! creo que voy a optar por esa opción entonces jaja

S

Haz como Hemingway y escribe y escribe sin idea preconcebida y lo que salga.

3 1 respuesta
charlesmarri

Escribe.

Sin más.

La primera vez que escribí en mi vida gané un concurso local. Así que simplemente escribe. Escribe y escribe. Aunque creas que es mierda, sigue escribiendo. Y lee. Lo quieras o no, leer también te va a ayudar a desarrollar tu escritura, aunque yo soy una persona que he leído poco en mi vida (cosa que estoy corrigiendo ahora) y quizás este consejo no lo haya pulido del todo.

Ponte pequeñas metas diarias. Dedícale tiempo diario, como el hobby que dices que quieres que sea. Puedes empezar por narrar lo que te ha pasado en el día a día. Si has vivido alguna situación que te ha marcado o te ha parecido destacable, prueba a narrarla de varias formas: primero sólo en diálogo, después con mucha descripciones. Etc.

El consejo que te han dicho arriba es bueno, también, lo de ponerte a escribe sin nada en mente y a lo que salga.

¿Manuales para escribir? No sé, sí, quizás. Pero creo que el ensayo error es el mejor manual que puedes tener.

Postea lo que vayas escribiendo en el hilo de escritura que tenemos y pide opinión, intentaremos, al menos algunos, ayudarte sin machacarte.

Pero sobre todo escribe.

Y si puedes escribir después de beber o follar: mejor. Cuando termino de hacer el amor es cuando más lúcido estoy para escribir. No sé por qué.

Escribe, coño.

4 1 respuesta
yosi77

#8 valee, muchas gracias por los consejos, hoy iré a por una libreta completa y me compraré depaso 1984 que tenía muchas ganas de empezar a leerlo, a ver que tal. Mañana o ho y a la noche despues de venir de entrenar empezaré aunque sea a escribir lo que se me venga a la cabeza o a empezar algo ^^

gracias a todos! ya me pasaré por el hilo de escritura entonces ;D

saludos!

1 respuesta
charlesmarri

Lo que a mí me pasa, y me jode, es que me no me llegan a salir capítulos más largos de 6 páginas A4 a Word. Nunca he sido defensor de capítulos larguísimos, pero tampoco me gusta que sean tan cortos.

Unas 6 páginas a Word pueden ser unas 11, más o menos, páginas tipo libro... Yo qué sé. Quizás sea porque tampoco me estructuro al 100% los capítulos.

3 respuestas
Wasd

#9 La libretita a mano es imprescindible para ir apuntando lo que se te venga a la mente, nuevas ideas, formas de expresar una misma frase, nombres de personajes, comparaciones, descripciones, etc...

En cuanto a la plataforma donde escribir... todo va a acabar en el ordenador, así que si lo tomas como plataforma base, genial, pero si tienes un rato libre y tienes un papel y un lápiz a mano escribe en él y ya lo pasarás al ordenador.

Si lo que te gusta es escribir, escribe lo que te salga hasta que te encuentres a gusto con tu forma de relatar.
Si lo que tienes claro es que quieres escribir una historia sin divagar mucho prepárala bien en tu mente y ve haciendo pequeños documentos para que no se te olviden las cosas. En pocas palabras, que cuando te sientes a escribir el libro no pienses "vale, ya he descrito al personaje principal, y ahora qué ...?".

Si nunca has escrito antes, supongo que lo mejor será hacer relatos de pocas páginas para encontrar un estilo con el que empezar, y ya de paso los compartes con nosotros. Dichos relatos te pueden servir para perfilar la historia también.

Un saludo, suerte ;)

1 respuesta
yosi77

#11 jaja es lo que tenía pensado, lo de una historia, y cuando se me venga a la mente algo adecuado apuntarlo y ya cuadrarlo mas adelante y a ver si iva tomando forma.

Voy a empezar ahora mismo, no se aun lo que voy a escribir pero a ver si me da para 1 folio como mínimo a ver que saco,empezaré con algo aleatorio pero a ver.. jaja el caso es empezar de una vez.

Gracias por los consejos ;D a ver si puedo publicar algún relato en este foro :D! buenas noches!

LiKaN

#10 Eso también depende del tipo de escritura que tengas, hay formas de escribir más directas y claras, y otras no tanto. Pero 11 páginas por capítulo no está mal.

Headhunt

Si se hace por hobby, yo me compraria una libreta bonita y una pluma de estas de jeringuilla con su bote de tinta rococó. Y a garabatear.

M0E

#1 Cómprate un Moleskine, escribirá por ti.

#7 ¿Qué has leído de Hemingway?

2
kroaton

#1 Los mejores consejos te los han dado ya.

Stephen King decía en "Mientras Escribo" (muy recomendable para que te pique el gusanillo de escribir) que cuando vayas a escribir dispongas de un sitio fijo, sin distracciones, y que te habitúes a un horario: ya sean 4 horas o 10 minutos. Y que durante toda la semana, de Lunes a Viernes, por ejemplo, te encierres en ese sitio fijo, y escribas durante todo ese tiempo.

Pero claro, esto es lo que le viene bien a Stephen King; otros preferirán cincuenta bloc de hojas repartidos por todos los sitios, otros escribir donde pillen... tienes que adaptar lo que mejor te venga a ti. Charlesmarri ha sido bastante claro con sus momentos lúcidos para escribir, por ejemplo.

Nunca revises nada, sólo avanza hasta llegar al final (yo no soy capaz de hacer esto, por ejemplo), y una vez acabes, cierra tu libro y déjalo reposar un semana, o dos, o tres... y entonces léelo desde el principio y corrige las cosas que vayas viendo.

Tras una o dos revisiones es bueno pasárselo a alguien de confianza que te haga una crítica positiva, que vea errores donde tú no habías mirado (Ejemplo absurdo: "Richie lanza una piedra a una ventana y 3 capítulos antes había dicho que odiaba el ruido de cristales rotos. ¿hay una buena razón para que lanzara la piedra?" ). Necesitas a alguien que no sea "mamá" y "papá" que vean sólo flores en el camino, sino a alguien que te haga de "editor", por así decirlo. Y lo mejor es que se lo des a varias personas diferentes.

Tras las nuevas correcciones tendrás algo prácticamente acabado.

Ah! Se me olvidaba. Si tienes en mente una novela, leí hace tiempo una idea que me gustó: consigue unas octavillas de cartulina, y pon título a cada una de ellas a modo de capítulo. Dentro de ellas escribe una pequeña sipnosis de qué ocurre en ese capítulo, lo más importante.
Con todas las octavillas ya escritas, y por tanto, todas las secuencias principales de la novela, se disponen en la mesa/suelo, y las ordenas cronológicamente (seguro que ya las tienes ordenadas al ir escribiéndolas).

Con ellas delante y ordenadas es cuando mejor se ve si la escena del "atraco al banco" quedaría mejor contada en el primer capítulo, o si la "persecución de coches" va después del "beso romántico", o si podemos ocultar la verdadera identidad del "Sr. Jones" hasta unos capítulos posteriores al que pensábamos inicialmente porque la sorpresa será mucho mayor.

#10 Mi gran fallo es que NUNCA me puse a escribir algo largo (y no, no me refiero a Los Pilares de la Tierra) y , digamos, que no soy capaz de estirarme, y acabo las historias demasiado pronto.... Así que tus Word de 6 páginas me parecen un logro.

De ahí que me gusten los concursos de relatos que se organizan por MV... soy capaz de escribir uno sin problemas; pero el día que se pida algo de más de 10 páginas (y si me apuras de 5 :D ), dudo que sea capaz.

Y lo mejor de todo es que no hay día que no piense en ideas para una futura novela que tengo en mente... ¡Soy lo puto peor! Jajjaaa

Lo que de verdad necesito es ponerme a escribir y punto, pero nunca lo hago :S

2 2 respuestas
yosi77

#16 Gracias por los consejos, de momento he escrito poco, muy poco. unas 3 carillas de folios y no reviso como queda el texto completo, normalmente solo la última frase (y no siempre) para ver si me dejé algo mal (porque por ejemplo estoy escribiendo algo, se me ocurre otra cosa, la escribo asi de golpe y como tenía otra idea en mente la frase queda muy rara, con el tiempo del verbo mal o determinantes mal puestos, no se si me explico), aunque aveces escribo para adelante sin importarme si me he dejado alguna errata.

Respecto a lo de la novela, me parece muy buena idea, si mas o menos se tiene la historia en pocas palabras luego se puede ir desarrollando más y más, y puede que siga ese consejo ^^

#10 en principio tengo pensado comprarme un Cuaderno clásico Moleskine y hacerte caso, es lo que tenía en mente a la hora de escribir antes de abrir el post, una especie de sitio fijo donde escribir aunque me equivoque, así podré ver todo los fallos y todo, ademas por 10 € creo que me compensa jaja

1 respuesta
charlesmarri

#16

Es el rollo, escribir relatos cortos es fácil. Es la guardería de esto. Ojo, escribir BUENOS relatos cortos es difícil. Pero escribir pocos párrafos y un par de líneas lo puede hacer cualquiera.

La cosa, el reto, está ahí, en lo largo, en las 400 páginas, 200 o 100.

Y es mi siguiente reto y sé que me va a costar, pero... ahí vamos.

#17

Déjate de polladas de Moleskine. Si te gusta la marca, go ahead, pero que por 0,60 te compras un paquete de servilletas y puedes ser igual de creativo en él.

De hecho yo tengo libretas de los chinos CUTRES a más no poder llenas de ideas. Y ahí están mis cuadernos del Pac Man Moleskine muertos de risa.

Escribe, sea donde sea.

1 respuesta
Deoxys

#1 Tener ideas es fácil, muy fácil. Lo jodido es desarrollarlas, más aún escribir un libro entero. Suerte :)

Yo llevo 5 meses intentando darle un final decente al mío pero no lo consigo, ya he perdido la cuenta de cuántas veces he borrado las últimas 60 páginas y vuelto a empezar.

2 respuestas
kroaton

#19 Eso también es importante.

En la mayoría de sitios que he visitado dicen que siempre debes tener claro, ANTES de ponerte a escribir, el principio y el final del libro.

Sabes que partes desde A y que tienes que llegar a B. Otra cosa es que según vayas escribiendo los personajes o las situaciones tomen otro rumbo y veas que quizá el B que planteaste no es correcto y haya que redefinirlo, o que acaben en C. Pero no debes empezar sin tener un B claro.

Si no, te puede pasar como a Deoxys. :D

1 respuesta
Deoxys

#20 No no, yo tenía el planteamiento, el nudo y el desenlace preparados desde el principio (Por ahí siguen apuntados desde hace un par de años) y no tengo pensado cambiarlos. Es sólo que mi estilo es muy soso y no consigo que quede como yo quiero, pero eso se arreglará a base de escribir.

yosi77

#18 Si lo del Moleskine es más bien para habituarme en una especie de sitio fijo, ahora mismo escribo en folios sueltos y bueno, de momento me da igual pero si empiezo con el proyecto de novela o lo que saque de ahí me gustaría que todo estuviera concentrado, y si puede ser en algo de calidad mejor que mejor..

Un profesor que tuve de Lengua, me dijo que aunque no hiciera falta, es mucho mas elegante y a lo mejor te motiva más escribir en un tipo de papel especial, tipo de un color diferente o algo así y que tambien con un boligrafo o incluso pluma diferente para que no sea simplemente escribir algo común. Y creo que es lo que en principio haré excepto cosas sueltas aleatorias que escriba, para tomarlo aunque sea con más interés (soy muuuy vago.)

#19 si, por lo que veo no es nada fácil escribir mucho, tipo capitulos, por lo menos a mi no me es fácil de momento, a ver si le cojo más practica y leo algo más y puedo rellenar huecos por aquí y por allá. Gracias y suerte con el final de tu libro ;D

kroaton

Otra cosa más... he estado releyendo un poco "Mientras Escribo" de Stephen King.. y el tío es un cachondo, dice que NO se debe trabajar con apuntes estructurados, ni listado de capítulos, ni nada de esto, porque entonces la novela no es fresca y se nota forzada...

Que se debe ir escribiendo y aunque se tenga más o menos un final claro dejar que todo fluya, y si los personajes acaban haciendo otra cosa que la hagan...

Este tío tomó demasiadas drogas de joven.... pero vamos, también dice que a él es lo que le funciona XD

werty

Copiar las técnicas de otros no sirve. La gracia es encontrar tu modo. Si estructurando los capítulos y haciendo resúmenes te motiva más para luego desarrollarlo, adelante.

D

#1 Intenta hablar todo lo que puedas con charlesmarri y arawna una vez escribas tu libro. Ellos podrán guiarte con facilidad y darte buenos consejos.

Usuarios habituales

  • werty
  • kroaton
  • yosi77
  • Deoxys
  • charlesmarri
  • Headhunt
  • LiKaN