#1 Los mejores consejos te los han dado ya.
Stephen King decía en "Mientras Escribo" (muy recomendable para que te pique el gusanillo de escribir) que cuando vayas a escribir dispongas de un sitio fijo, sin distracciones, y que te habitúes a un horario: ya sean 4 horas o 10 minutos. Y que durante toda la semana, de Lunes a Viernes, por ejemplo, te encierres en ese sitio fijo, y escribas durante todo ese tiempo.
Pero claro, esto es lo que le viene bien a Stephen King; otros preferirán cincuenta bloc de hojas repartidos por todos los sitios, otros escribir donde pillen... tienes que adaptar lo que mejor te venga a ti. Charlesmarri ha sido bastante claro con sus momentos lúcidos para escribir, por ejemplo.
Nunca revises nada, sólo avanza hasta llegar al final (yo no soy capaz de hacer esto, por ejemplo), y una vez acabes, cierra tu libro y déjalo reposar un semana, o dos, o tres... y entonces léelo desde el principio y corrige las cosas que vayas viendo.
Tras una o dos revisiones es bueno pasárselo a alguien de confianza que te haga una crítica positiva, que vea errores donde tú no habías mirado (Ejemplo absurdo: "Richie lanza una piedra a una ventana y 3 capítulos antes había dicho que odiaba el ruido de cristales rotos. ¿hay una buena razón para que lanzara la piedra?" ). Necesitas a alguien que no sea "mamá" y "papá" que vean sólo flores en el camino, sino a alguien que te haga de "editor", por así decirlo. Y lo mejor es que se lo des a varias personas diferentes.
Tras las nuevas correcciones tendrás algo prácticamente acabado.
Ah! Se me olvidaba. Si tienes en mente una novela, leí hace tiempo una idea que me gustó: consigue unas octavillas de cartulina, y pon título a cada una de ellas a modo de capítulo. Dentro de ellas escribe una pequeña sipnosis de qué ocurre en ese capítulo, lo más importante.
Con todas las octavillas ya escritas, y por tanto, todas las secuencias principales de la novela, se disponen en la mesa/suelo, y las ordenas cronológicamente (seguro que ya las tienes ordenadas al ir escribiéndolas).
Con ellas delante y ordenadas es cuando mejor se ve si la escena del "atraco al banco" quedaría mejor contada en el primer capítulo, o si la "persecución de coches" va después del "beso romántico", o si podemos ocultar la verdadera identidad del "Sr. Jones" hasta unos capítulos posteriores al que pensábamos inicialmente porque la sorpresa será mucho mayor.
#10 Mi gran fallo es que NUNCA me puse a escribir algo largo (y no, no me refiero a Los Pilares de la Tierra) y , digamos, que no soy capaz de estirarme, y acabo las historias demasiado pronto.... Así que tus Word de 6 páginas me parecen un logro.
De ahí que me gusten los concursos de relatos que se organizan por MV... soy capaz de escribir uno sin problemas; pero el día que se pida algo de más de 10 páginas (y si me apuras de 5 ), dudo que sea capaz.
Y lo mejor de todo es que no hay día que no piense en ideas para una futura novela que tengo en mente... ¡Soy lo puto peor! Jajjaaa
Lo que de verdad necesito es ponerme a escribir y punto, pero nunca lo hago :S