Construcción de sociedades - Aplicación del enfoque funcionalista

Baltar

Buenos días, amantes de la pluma:
Hoy os traigo el rescate de un artículo que publiqué hace un año, y que recordé al ser preguntado por una metodología fácil para la construcción de una sociedad ficticia, utópica o distópica en géneros de ficción.
Lo comparto en el foro esperando que os pueda servir de ayuda a aquellos que os encontréis algo bloqueados con este tema.

A la hora de relatar una historia, existen ciertas líneas que hablan y describen el ambiente, el espacio y la sociedad donde los protagonistas se encuentran. Al igual que los arcos de desarrollo que trabajamos en los personajes, resulta fundamental trabajar los escenarios del relato, y no únicamente a nivel descriptivo-visual.


Imagen de Miasto Przystosci

Si nuestra obra se encuentra enmarcada en un contexto realista -nuestro mundo, época actual, mismos países, misma política, mismas culturas,...- la tarea se simplifica bastante, ya que disponemos de mucho material de investigación, pero aparcamos la oportunidad de crear algo curioso.

Hoy me gustaría compartir con vosotros uno de los métodos que utilizo con el objetivo de generar un ambiente interesante y creíble para enmarcar una historia. Se basa en el sistema funcionalista, del que tuve el placer de leer hace unos años, y que hace poco volví a refrescar gracias a un buen profesor de máster -Fidel, saludos y gracias-.

El modelo funcionalista

Nació el año 1930 y sus máximos exponentes fueron Émile Durkheim y Talcott Parsons. El funcionalismo nos muestra la sociedad como un enorme sistema compuesto por varios subsistemas que guardan una relación de interdependencia entre sí.

En esta figura podemos ver un ejemplo de sistema funcionalista compuesto por una serie de subsistemas que se impactan de una manera concreta. Recomiendo como ejercicio redactar unas líneas para cada bola que tengamos, explicando como funcionaría nuestra sociedad ficticia.

Dejo aquí un ejemplo propio

Como método es sencillo, y nos permite controlar fácilmente si lo que escribimos sobre la sociedad que contextualiza nuestra obra tiene más o menos sentido. Pero como contrapartida -y como en todo método-, a lo mejor el enfoque funcionalista puede llegar a limitar al escritor si éste ha definido una sociedad con una dinámica algo más original o compleja.

De cualquier forma, es un método que simplifica bastante la labor y quita la preocupación de dejar miscelánea inconexa por el texto.

Deseando que logréis desarrollar sociedades chulas en vuestros relatos y novelas, sigo a vuestra disposición para cualquier duda o consejo.

Un saludo

1

Usuarios habituales

  • Baltar