Creación ¿libro?

B

Es más bien un texto pero mentalmente (por lo que llevo escrito y recopilado con enlaces) supongo que transcribirlo a cosas no-vomitables ocupará 100-200 páginas. Vengo a pedir consejo (perdón si ya hay un thread sobre estos asuntos, no lo he divisado).

Quiero recopilar experiencias desafortunadas de gente que ha estudiado una carrera la universidad o se ha encontrado con situaciones que le chirrían y no le molestaría contármelo. Mi idea de narración sería tocar ciertos temas sea citando libros, estudios (hay un economista en MV que le acribillaré a dudas xD), planteamientos, críticas sobre el sistema tal cual está ahora montado, el papel mojado que son las "guías docentes para mirar tus obligaciones y derechos" que se saltan a la torera casi cualquier docente con su libertad de cátedra... y a cada capítulo / tema adjuntar (quizás directamente si no hay muchas ni ocupan mucho, quizás ordenado en un índice con archivos de dropbox aparte con hiperenlace) las vivencias de cada uno. El título provisional (cambiado 1 vez dado que el original era Casta Educativa) es Nobleza educativa. Las experiencias podrán ser con nombre real, inventado y distorsionando otros nombres / departamentos / características del lugar para que no se identifique al autor o anónimas. Al acabar haré una estadística de todas y presupongo (a ver si refuto mi propia hipótesis :D) que habrá más anónimas + inventadas que reales, cosa que reforzaría mi pensamiento de que hay puro miedo a hablar claro sobre lo que uno piensa si va en contra de tu formación o hasta intereses (doctorado). Y eso me repatea. Y como yo no voy a hacer nada donde me estoy formando, aprovecho esa libertad y ese privilegio para alzar la voz.

Me gustaría que dijerais qué veis mal de esta idea la cual estoy escribiendo. Qué os gustaría encontrar con un título y una presentación. Qué no (o qué estáis hartos de leer), si hariais una recopilación también de opiniones de estudiantes o profesores que están muy contentos con el sistema actual y lo mantendrían así por los siglos de los siglos... yo por mi parte en principio sólo serán o quejas o críticas con parte constructiva ("qué haría yo en vez de" ), dado que aún hay personas (normalmente profesaurios) que dicen que todo va bien, que los resultados "están a la vista" y que no hace falta ni que se actualicen ellos ni el sistema.

Ideaca que tuve: si no cambia mucho todo, la cosa sería subir el texto open & free access en el internes, formato word (para que lo pasen a pdf, open office... lo que quieran) y animar a que cada persona pudiera editarlo (suprimir partes, editarlas, hacer críticas, corregirlas con datos objetivos, crear una discusión en el propio texto insertándolo en su blog rollo redditt...) y al final añadir su nombre / nick / Anónimo_1 (y que el número fuese aumentando según aportación que quisiera mantenerse en el anonimato). Con ello me gustaría incentivar la implicación y flipándome mucho pues que eso se pudiera usar en la universidad (por profesores si quieren crear debate o por los alumnos en sus horas extrauniversitarias) mediante grupos creados por escuelas, comunidades, regiones... si quisieran claro. Si no es espontáneo no molestaré más con el asunto. Mi objetivo primaria es deconstruir el sistema actual aunque sé que es utópico. Pero no quiero girar la cara a este problema el cual aún tengo que sufrir en principio 2 años (éste y el siguiente, actualmente cursando el 3er año de 4 del grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Rovira y Virgili [URV] de Reus).

Acepto propuestas, debate, si tenéis algo que contar (siempre digo que con datos mejor aunque si no queréis que salga vuestro nombre ni nada que os identifique se puede censurar) adelante, si queréis recomendarme lecturas (tengo pendiente un libro en inglés de un profesor que él mismo se apunta durante un año como alumno en una universidad que nadie le conoce para ponerse otra vez en ese papel en el contexto actual), etc... tengo preferencia por cosas históricas como la "Institución Libre de Enseñanza":
http://www.elespanol.com/textos-historicos/quien-fue-giner-de-los-rios/

El house-schooling... alternativas al mainstream. Pero si tenéis críticas mejor, dado que no quiero caer en el sesgo de confirmación.

¡Gracias por vuestro tiempo!

hamai

#1 Oh, aquí me tienes para entrevistarme, mucha mierda que soltar sobre una "prestigiosa" universidad de Madrid.

1 respuesta
B

Me parece muy buena idea. Yo podría contarte cosas (que no creerías) sobre profesores de periodismo que te hacen maquetar páginas con tipómetro en el siglo XXI (es una cosa no se usa desde 1970 o así)

Lo de ponerlo en abierto y que cada cual pueda aportar es un arma de doble filo. Está bien que la gente pueda completar y debatir, pero corres el riesgo de toparte con una horda de trolls que desvirtúen la idea inicial...

1 respuesta
B

#2
Un profesor que va a aportar algo al texto me ha dicho que sería buena idea (no sé qué pensáis) tener como una plantilla fija de preguntas. Nunca me ha gustado tener preparado algo de antemano, pero se podría hacer un mix (cosas ya listas + dejar al entrevistado al final o donde quiera decir un poco lo que le salga de ahí). Ya me dirás :D. Mensajéame y allí te doy mi dirección de correo.

#3
Creo que los usuarios de internet autoregularán los trolleos. De ese hilo de modificación, si a nadie le interesa nadie lo seguirá editando y lo dejarán que muera. Y si el grupo de trolls se retroalimenta, dejémosles. Creo que pueden más las ventajas de ir open & free access 120% que no los inconvenientes. También he pensado que profesores, catedráticos, doctorados, gente en prácticas universitarias... lo podrán editar anónimamente y sesgar la publicación a favor de ellos (para mantener el status quo). Pero si eso ocurre hay que poder detectarlo y cotnraargumentar con datos y evidencia empírica. Tampoco podemos apartarles de la discusión, dado que pueden tener razón al igual que otras personas (es más, seguramente en ciertos temas lo actual esté bien / muy bien y en otros no tanto).

Akiramaster

Si es solo referente a la universidad, no puedo ayudarte.

¿Te interesa la educación o solo tu actual situación?

1 respuesta
B

#5
Todo me interesa . Será un tocho interesante. No sólo mi actuación. La uso como narrativa para mostrar algo que si fuera un barco tendría mil agujeros y sólo sobreviviría por el curro inesquivable de sus pasajeros (estudiantes, los cuales tienen que asistir allí para tener un papel para mostrarlo al curro) y por pasta (para reparar) puesta por los Gobiernos (educación pública). Creo que para algo que pagamos todos necesitamos lo mejor. Y mostraré testimonios, datos y propuestas para lo actual.

1 respuesta
Akiramaster

#6 me gustan los barcos. El resto no me queda claro xD.

1 respuesta
B

#7
Es una analogía pésima, sí. De esas que te das cuenta mientras escribes pero sigues porque ya que te has puesto...

Cualquier cosa que quieras enviarme o postearlo por aquí, adelante :). Creo que nada es irrelevante en este ámbito.

1 respuesta
Akiramaster

#8 Cuando quieras conocer la raíz de cualquier problema relacionado o tengas preguntas sin respuestas, hazmelas a mí.
Si encuentras una sola pregunta sobre educación que no pueda responder, me harás feliz ;).

Usuarios habituales