Es más bien un texto pero mentalmente (por lo que llevo escrito y recopilado con enlaces) supongo que transcribirlo a cosas no-vomitables ocupará 100-200 páginas. Vengo a pedir consejo (perdón si ya hay un thread sobre estos asuntos, no lo he divisado).
Quiero recopilar experiencias desafortunadas de gente que ha estudiado una carrera la universidad o se ha encontrado con situaciones que le chirrían y no le molestaría contármelo. Mi idea de narración sería tocar ciertos temas sea citando libros, estudios (hay un economista en MV que le acribillaré a dudas xD), planteamientos, críticas sobre el sistema tal cual está ahora montado, el papel mojado que son las "guías docentes para mirar tus obligaciones y derechos" que se saltan a la torera casi cualquier docente con su libertad de cátedra... y a cada capítulo / tema adjuntar (quizás directamente si no hay muchas ni ocupan mucho, quizás ordenado en un índice con archivos de dropbox aparte con hiperenlace) las vivencias de cada uno. El título provisional (cambiado 1 vez dado que el original era Casta Educativa) es Nobleza educativa. Las experiencias podrán ser con nombre real, inventado y distorsionando otros nombres / departamentos / características del lugar para que no se identifique al autor o anónimas. Al acabar haré una estadística de todas y presupongo (a ver si refuto mi propia hipótesis ) que habrá más anónimas + inventadas que reales, cosa que reforzaría mi pensamiento de que hay puro miedo a hablar claro sobre lo que uno piensa si va en contra de tu formación o hasta intereses (doctorado). Y eso me repatea. Y como yo no voy a hacer nada donde me estoy formando, aprovecho esa libertad y ese privilegio para alzar la voz.
Me gustaría que dijerais qué veis mal de esta idea la cual estoy escribiendo. Qué os gustaría encontrar con un título y una presentación. Qué no (o qué estáis hartos de leer), si hariais una recopilación también de opiniones de estudiantes o profesores que están muy contentos con el sistema actual y lo mantendrían así por los siglos de los siglos... yo por mi parte en principio sólo serán o quejas o críticas con parte constructiva ("qué haría yo en vez de" ), dado que aún hay personas (normalmente profesaurios) que dicen que todo va bien, que los resultados "están a la vista" y que no hace falta ni que se actualicen ellos ni el sistema.
Ideaca que tuve: si no cambia mucho todo, la cosa sería subir el texto open & free access en el internes, formato word (para que lo pasen a pdf, open office... lo que quieran) y animar a que cada persona pudiera editarlo (suprimir partes, editarlas, hacer críticas, corregirlas con datos objetivos, crear una discusión en el propio texto insertándolo en su blog rollo redditt...) y al final añadir su nombre / nick / Anónimo_1 (y que el número fuese aumentando según aportación que quisiera mantenerse en el anonimato). Con ello me gustaría incentivar la implicación y flipándome mucho pues que eso se pudiera usar en la universidad (por profesores si quieren crear debate o por los alumnos en sus horas extrauniversitarias) mediante grupos creados por escuelas, comunidades, regiones... si quisieran claro. Si no es espontáneo no molestaré más con el asunto. Mi objetivo primaria es deconstruir el sistema actual aunque sé que es utópico. Pero no quiero girar la cara a este problema el cual aún tengo que sufrir en principio 2 años (éste y el siguiente, actualmente cursando el 3er año de 4 del grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Rovira y Virgili [URV] de Reus).
Acepto propuestas, debate, si tenéis algo que contar (siempre digo que con datos mejor aunque si no queréis que salga vuestro nombre ni nada que os identifique se puede censurar) adelante, si queréis recomendarme lecturas (tengo pendiente un libro en inglés de un profesor que él mismo se apunta durante un año como alumno en una universidad que nadie le conoce para ponerse otra vez en ese papel en el contexto actual), etc... tengo preferencia por cosas históricas como la "Institución Libre de Enseñanza":
http://www.elespanol.com/textos-historicos/quien-fue-giner-de-los-rios/
El house-schooling... alternativas al mainstream. Pero si tenéis críticas mejor, dado que no quiero caer en el sesgo de confirmación.
¡Gracias por vuestro tiempo!