Os contesto a todos sin citar porque estoy en el móvil:
- Al OP, si te metes a leer a los trágicos vas a tener el mismo problema que con la Ilíada, vas a tener que estudiar a esos autores porque todo se retroalimenta. Las tragedias que citas, usando un término moderno, son un "spin-off" de personajes que aparecen en la Ilíada. Dicho esto, las tragedias son más cortas y tienen un mensaje muy profundo detrás -las pistas para captar la moraleja te las da el Coro, y nunca son muy obvias pero llegas a ellas-. Mi trágico favorito es Sófocles, también es el más clásico (lo era para los griegos de la época).
-No estudiaría filología clásica primero, por todos los problemas intrínsecos de la institución española (corrupción, amiguismo...) en casi todas las facultades salvo excepciones y segundo y aún más importante... el nivel de los docentes es bajo. No tienen un latín o griego fluido en la mayoría de los casos, memorizan fragmentos de manuales y te enredan durante años a descifrarlos. Al que le interese mucho el tema, que investigue sobre Luigi Miraglia (un italiano loco que ha puesto de manifiesto todo este asunto y ha creado una escuela en iñItalia en la que solamente se habla y se escribe en latín, cosa que en la Universidad simplemente no existe).
-Por último, notas aclaratorias pueden ser de ayuda cuando se cita a un personaje o evento mitológico que no conoces, o a veces aclaran la trama cuando es muy confusa. Un aparato crítico suele ser más molesto que útil para un lector aficionado. Si te gusta leer citas de papers o manuales, pues adelante. Solo remarco esa diferencia.
Mira que me enrollo, pues siento que no he dicho nada xD
(Si alguien quiere aprender latín o griego - en el caso del latín, Lingua Latina per se Ilustrata; para griego, aprender griego moderno antes y luego pasar al clásico).
PD: Se me ha ocurrido un ejemplo que los españoles podemos entender: durante años estudiamos inglés en la escuela y no podemos usarlo, salvo que estudies por tu cuenta o te preocupes en practicar, leer, hablar... lo mismo ocurre con las lenguas clásicas. Se estudia la gramática como si fuera lógica y matemáticas (así se hizo a partir del XIX por influencia alemana). La tasa de abandono en Clásicas en mi Universidad estaba en el top 3 junto a las ingenierías.