¿Cómo sería leer un disco de música? Rock de ese de guitarras chirriantes al más puro estilo de los discos de Queens of the Stone Age, por ejemplo, que no nos dejan ni un segundo de respiro y nos llevan de un lado para otro. Si queréis saber la respuesta sólo tenéis que haceros con el libro de “Cuando las luces de la ciudad se apaguen”.
El libro está compuesto, como si de música se tratase, por una “cara a”, “cara b”, etc. Por supuesto que no podría faltar su “Bonus Track”, pues como buen disco sería equivalente a cuando nos quitan ese último bocado de un dulce que nos estamos comiendo. Porque, todos sabemos, que si nosotros no nos comemos lo último nos quedará ese regustillo amargo. Claro, siempre hay quien quiere más, y para ello están los “Remixes”, que gustan a unos y a otros no. Esto último también ocurrirá en este “Cuando las luces de la ciudad se apaguen”. Ya os lo digo, es un disco que se lee.
Qué decir de su argumento. Yo no he visto muchas películas de Tarantino, pero me sabe a esa atmósfera suya en la que siempre aparecen unos tipos duros que lo dan todo y en el que las chicas nunca llegan a estar en un primer plano, o casi nunca. Por no hablar de esa actitud de los personajes en las que todo parece importarle poco y se toman la justicia por su mano. Lenguaje de la calle, nada de intentar agradar al lector con una bella prosa, acontecimientos que ocurren a la velocidad de la luz… así son las páginas de este libro. Si os interesa, descubrid vosotros su historia, que yo no la voy a contar porque sería espolear.
Y por supuesto, la cantidad de referencias a películas, escritores, grupos, discos y actores míticos, y no tan míticos, es bastante elevada, como no podía ser de otra forma. Por citar algunos ejemplos: James Dean, Jeff Buckley, Henry Miller, The Smashing Pumpkins, Temple of the Dog, The Doors, Queens of the Stone Age, Sigur Ros…
Supongo que esta es una recomendación bastante personal por mi parte, que podrá encantar a unos y dejar con cara de 6 pesetas a otros. En vuestras manos está.
No todo puede ser bueno, pues el libro está descatalogado. Tranquilos, que ahora viene la buena noticia: Sólo lo venden en una librería de Málaga, Librería Proteo, y se puede comprar por Internet por 10€ (más 6 de gastos de envío). Te llegará a casa en dos días desde que lo pagas.