Desarrolla una mente prodigiosa

ChaRliFuM

He empezado a leer hoy este libro, bueno, más que un libro es un manual de autoayuda en la que el autor (Ramón Campayo) te enseña una serie de trucos con los cuales mejorar tu capacidad de memorización y aprendizaje.

He empezado a leer este libro y he de reconocer que al principio pensaba que seria una mierda infumable, pero después de hacer alguno de los ejercicios que propone e ir aplicando sus técnicas a los estudios del día a día he de reconocer que es bastante útil.

Alguno más de por aquí ha leído su libro y le ha sacado algún tipo de provecho en sus estudios?

Como curiosidad decir que este señor es uno de los memorizadores más rápidos de la historia:

Un poco más de info acerca de este hombre: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Campayo

Cuando vaya leyendo más iré opinando un poquito más.

B

Podrías compartir alguno de los trucos ¬¬

1 respuesta
Z

Te haré más listo mientras yo me hago más rico.

2 1 respuesta
ChaRliFuM

#2

Una de las cosas más awesome que he visto es lo de la "asociación inverosímil". Es decir, relacionar por medio de tu imaginación palabras o cosas que no tienen ninguna lógica entre si.

Es sorprendente como en unos pocos minutos montándote literalmente una paja mental eres capaz de recordar una serie de 10, 20 o 200 palabras sin ninguna dificultad.

Otra de las cosas que impresiona bastante es como con una buena técnica de lectura puedes llegar a leer y memorizar eficientemente a un ritmo de unas 800-1000 palabras por minuto mediante la "lectura fotográfica", más o menos viene a ser que cuando sobrepasas de 700 palabras por minuto, eres capaz de visualizar en tu cabeza lo que lees de forma gráfica como si de una película se tratase.

También da truquillos bastante útiles para memorizar fechas, números de artículos y en general lo que el denomina "Datos Puros" es decir, información que no se puede razonar de ninguna manera (por ejemplo relacionar el cada uno de los 169 artículos de la Constitución con su contenido)

Hay cosas que son pura paja para hacer bulto, pero hay cosillas que son bastante útiles xD

2 respuestas
NueveColas

#3 Me pueden moderar por esto

Lo de asociaciones inverosímiles yo lo hago y solo me ha servido para recordar chuminadas, como máximo en un examen de 2º de bach el profesor de física me echo la bulla porque conteste cosas que no me preguntaban en las preguntas a desarrollar.

A ver si lo encuentro :3

Sergeon

#4

Yo leí ese libro en tiempos. Bueno decir que yo fuí de los primeros que se puso a hacer cubos de rubik a ciegas en España (ahora ya no sé hacerlo :/ ) y para poder memorizar un cubo entero esas técnicas son imprescindibles.

No son ningún engañabobos ni es una exageración, aprender filas de muuchos datos en orden no tiene dificultad si te entrenas para ello, no depende de la genética, de la inteligencia ni nada de eso, si conoces las técnicas adecuadas lo haces y punto [el que piense de primeras que algo así es "demasiado difícil" para él, que se plantee si aprender a leer y escribir es fácil o natural, teniendo en cuenta que literalmente descendimos de los árboles].

Dicho esto, esas técnicas son muy antiguas (mucho) y a mi entender el libro de Campayo a lo mejor no le dedica el suficiente espacio (o bueno, sencillamente es que no es un libro de mnemotecnia específicamente). El resto del libro no me gustó y me parece más de autoayuda y pensamiento positivo que de cualquier otra cosa.

Si os interesa memorizar largas cantidades de datos etc., esta página (http://www.mnemotecnia.es/) tiene un manual MUY bueno (es con el que aprendí yo) y tiene una bibliografía extensa.

NeV3rKilL

#4 ¿Es que hay alguna otra manera de leer una novela que no sea viento fotográficamente lo que estás leyendo?

Yo cuando dejo de ver lo que leo es cuando pierdo el hilo. ¿Soy raro?

jose678

#1 Libraco yo no me lo pude acabar =S

SmashingP

Yo estoy leyendo otro libro de psicologia en el que mencionan una cosa que me ha sorprendido bastante y está relacionado con la memoria. El tema es que es más fácil y rápido para el cerebro memorizar al revés, es decir empezar por el final y acabar por el principio. Es decir, divides lo que vayas a memorizar en cachitos (un poema, una pieza musical..) y empiezas por el final y sigues la secuencia hasta el principio, el truco está en que "sabes hacia donde estas yendo", digamos que empiezas desde lo que peor te sabes hasta lo más asentado/conocido por lo que se refuerzan las partes donde más flaquea la memoria. Muchas veces te sabes las cosas de carrerilla, y como no empieces desde el principio no eres capaz de recordar lo de enmedio...con este "truco" la memoria no flaquea, además de que parece que se memoriza mucho más rápido xD. (el libro es sobre como funciona el entrenamiento animal, refuerzo positivo y demás, que se puede aplicar a cualquier cosa).

ChaRliFuM

Lo que ayuda bastante para recordar los distintos datos es visualizar lo que estudias de forma gráfica en tu mente y hacerlo de una forma un tanto rocambolesca, por ejemplo:

Imaginémonos que estamos estudiando la unificación de Italia, podemos asociar rápidamente en nuestra mente la localización geográfica de los diferentes estados que formaban Italia antes de su unificación, si queréis podemos incluso utilizar un mapa para hacer una fotografía mental de la zona, entonces cuando entra en escena el señor Garibaldi imaginaroslo en vuestra mente de una forma un tanto inverosímil, dado que ese hombre estaba al mando de un ejército que se conocía como los "camisas rojas", pensad en Garibaldi y sus hombres como si fueran unos greñudos con rastas y bigote vestidos con camisa roja. A partir de aquí montarnos una película con todo lo que ocurre en la unificación de Italia. De este modo lo memorizaremos y sobretodo lo retendremos mejor en nuestra mente.

Este proceso consiste en crear en vuestra mente una película cuyas escenas sean increíblemente chocantes, es importante que sean cuanto mas chocantes mejor puesto que nuestro inconsciente siempre retendrá mejor en la memoria las situaciones extraordinarias y fuera de lo normal.

Cuando tengáis que aprenderos personajes importantes y cosas parecidas ponedles siempre una cara que os resulte fácil de reconocer (las de familiares o amigos están bien) o bien una cara tan sumamente chocante que sea imposible de olvidar y de este modo no solo seréis capaces de memorizarlo y aprenderlo mejor sino que conseguiréis que nunca se os olvide puesto que cuando veáis ese rostro conocido lo asociareis inconscientemente con el personaje histórico que habéis estudiado.

Usuarios habituales