A lo largo de la historia, las obras literarias han sido admiradas, criticadas o veneradas. La gran mayoría, una vez leídas, se quedan en nuestros corazones, en nuestro recuerdo o en el cubo de la basura que tenemos en la mente. A veces ocupan espacio en nuestras estanterías, otras veces vuelven a las bibliotecas, donde se reúnen una inimaginable cantidad de historias de todos los tipos. Cualquier aficionado a la lectura disfruta leyendo, reconoce sus géneros favoritos y se recrea en un buen libro, y en contadas ocasiones decide darle una segunda lectura, más por el placer de la historia que por el ya perdido factor sorpresa.
Con el paso del tiempo, la llegada de las artes visuales y del entretenemiento han servido para reimpulsar las letras. Aquella novela que en su época no leyó ni Peter pero que pasó a ser una obra de culto, o aquella otra con tanta fama como vacuo contenido, reciben una segunda vida en forma de adaptación. Cientos de libros han pasado del papel a la gran pantalla, a la pequeña pantalla, a videojuegos, a la música, a cómics o incluso a otros libros. En MV puedes encontrar sus hilos en el buscador, con opiniones dispares sobre lo buena que es la adaptación... pero no por estar bien o mal adaptada, sino por ser buena o mala per sé.
Este hilo está pensado para comentar nuestras experiencias y opiniones sobre las adaptaciones que hemos visto o reconocido, la calidad de la adaptación, si el original supera a la adaptación o viceversa, si ha sido una terrible idea ver esa película de lo mala que es, o si esa serie está bien pero palidece en comparación a la novela, si han sido demasiado fieles a la enrevesada historia o si han cambiado tanto los personajes que no reconoces a sus homónimos originales.
Por ejemplo, Eragon es un libro de fantasía juvenil muy divertido y fresco, largo y ligero. Cuando era joven, me regalaron los dos primeros y me los leí con ganas. Cuando me enteré que iban a sacar una película basada en el libro, me ilusioné, porque por aquel entonces era feliz e inconsciente de lo que podía hacer Hollywood con un talentoso libro, y pensaba que iba a ser la leche.
La leche era, pero agria. Se parecían en que se titulaban igual y que tenían un dragón azul, porque por cambiar, cambiaron hasta el más mínimo detalle. Recuerdo que el protagonista era castaño y en la película, rubio; que el libro contenía mutilaciones, pueblos destruidos y mucha sangre, mientras que la película apenas se hacían daño. Lo que podía ser una verdadera joya juvenil de fantasía se convirtió en un fallido intento de sacar dinero usando el nombre de la obra y las ideas de un director sin idea de lo que hacía.
Además, recogeré todas las opiniones que vayan saliendo en #1 para que todo el que entre tenga más facilidad para dar con nuestras opiniones, e iré mejorando el hilo con más (se aceptan sugerencias).