Entrevista con el escritor Juan Viale Rigo // CLUP

ValenM

Entrevista con el escritor Juan Viale Rigo para hablar sobre CLUP su nuevo lanzamiento

Hay libros que cobro casi que por la necesidad que tengo, pero si es por mi los regalo. Me da más satisfacción que me lean.

Hace poco el escritor venezolano Juan Viale Rigo estrenó CLUP, un cuento de terror narrado en Lima que llegó a más de dos mil lecturas en Wattpad en su primera semana. El autor que es conocido por escribir obras de manera independiente, quiso incursionar en la plataforma, llegando a tener un éxito inesperado en la comunidad de lectores en su mayoría adolescentes.

Juan Viale Rigo, a sus 24 años, cuenta con cuatro novelas, un cuento y una cita en un artículo científico publicado en la Universidad de La Rioja. Fue galardonado por el premio 50 años de Democracia por la alcaldía de Mario Briceño Iragorry (donde nació) y cuenta con una página en la Wikipedia. El escritor fue en su pasado político y columnista de opinión de los principales diarios venezolanos. Llego a colaborar con el medio internacional Panam Post.

Desde el 15 de junio, el autor desapareció de manera inesperada de las redes sociales. No se sabe nada de él o de su salud. Solo hay un comunicado de su familia pero parece que estaría atravesando un cuadro depresivo porque sus propios amigos dicen no poder contactarle ni por WhatsApp ni por llamada. La gente de la editorial donde trabaja si han dicho que se encuentra cumpliendo con su trabajo. Pero luego de eso, nada más.

Hace poco tuve la oportunidad de contactar con él para entrevistarlo, hace una semana, justo antes de que desapareciera de las redes sociales por motivos de salud. En esta oportunidad voy a compartir nuestra amena charla sobre su obra más reciente.

¿En que momento se te paso por la cabeza escribir algo en Wattpad en pleno 2024?
Parece raro, pero la comunidad de Wattpad está tan vigente como siempre, siguen siendo muy comunes los fanfics de cualquier cosa, solo que ya no nos alarmamos como en 2015; supongo que por esto es que hemos dejado de lado la existencia del sitio web. Pero bueno, sigue siendo una comunidad activa, como en todo, hay gente buena y mala. Yo solo quería diversificar mi público.

¿Has recibido críticas o te han tomado menos en serio por empezar en esta app?
La gente a mi me conoce de afuera, mi apellido me lo construí haciendo obras de calidad y distribuyéndolas de manera independiente. Eso fue un trabajo de años. Yo creo que la gente siempre me ha tomado en serio porque me lo he ganado.

¿Has tenido una relación como la de Sara y Josué?
No te mentiré, aunque quisiera. Yo tuve una novia con la que me deteriore mucho, ella también, ambos nos hacíamos daño por esa aceptación que teníamos el uno del otro. Debimos haber sido más críticos y no descuidarnos, termine con severos problemas de salud en aquellos días. Gracias al montañismo puedo subir escaleras.

¿Por que elegiste Perú para la trama?
Esta re la responderé rápido: viví en Perú. Y me encanta ese país.

¿Por que distribuyes tu obra gratis?
Si no tuviera que comer yo distribuiría todos mis libros gratis. CLUP es un regalo para mis lectores, no quiero cobrar por muchas cosas las verdad. Hay libros que cobro casi que por la necesidad que tengo, pero si es por mi los regalo. Me da más satisfacción que me lean.

¿Has recibido alguna crítica negativa?
Ojalá, sabes que yo prefiero esas críticas antes que las positivas porque para ser escritor no hay escuela y yo quisiera poder aprender aunque sea de mis errores.

¿Sacarás CLUP II?
No vale, a mi no me gustan las segundas partes. Yo soy un autor de contar historia con inicio y final, es por un tema de gustos, no porque me haga mejor escritor. Lo que si es que se vienen más cuentos.

¿De que serán tus cuentos nuevos?
De toda mierda: terror, fantasía oscura, comedia y quién sabe qué más. A mi me gusta desplazarme entre géneros e ideas. Escribir es lo que me mueve.

¿Un último mensaje para tus lectores?
¡Que los quiero arrechamente! Mira, cuando alguien te lee o te da chance de ser escuchado, eso te hace afortunado. Una persona, dos, tres, mil… es la misma mierda, todos valen lo mismo y uno tiene que valorar eso.

Bueno Juan, es un placer poder conversar contigo
Mi Instagram está abierto para todo el mundo, el que quiera venir aquí a conversar es bienvenido. Cuando tú necesites alguna vaina me escribes, a menos que sea para esconder un cuerpo, para eso al menos suéltame unos cobres. Cuídate.