Autor de historietas e ilustrador español, prolífico y con estilo inimitable, que se inició en el terreno de la historieta en la revista Trinca. En su etapa de aprendizaje realizó terror erótico para Italia, historieta juvenil para Esco y de espada y brujería para Riego. Con la creación de Lorna comenzó a desarrollar su labor en el género de ciencia ficción erótica que, junto con Mot de temática fantástica para un público joven, fueron los dos personajes más populares de este artista a lo largo de su trayectoria. También realizó humor gráfico e ilustraciones para videojuegos. Publicó su obra en España, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y en otros países, continuando en activo y con múltiples proyectos hasta poco antes de fallecer.
Alfonso Azpiri nació en Madrid en 1947. Estudió piano y trabajó durante un tiempo con el grupo “Doble Sentido”, pero su amor por el dibujo y la historieta le llevó a presentar unas muestras en la Editorial Doncel, editora de la revista Trinca.
Un hito en su carrera tuvo lugar en 1979, año en el que creó para la revista erótica Mastia uno de sus personajes más emblemáticos y longevos: Lorna y su robot lascivo. Este material lo recogió Norma en un libro dos años más tarde con el título recortado Lorna y su robot. La misma editorial decide continuar las aventuras de esta rubia sexy en las páginas de la revista Humor A Tope a partir del número 16 en 1983, y de ahí pasó a su cabecera puntera Cimoc, con varias recopilaciones posteriores: Las nuevas aventuras de Lorna y su robot, 1984 y Mouse Club, 1996.
El autor demostró su versatilidad alternando estos trabajos con una carrera como ilustrador y participando en la industria del cine: en 1985, junto con el argentino Juan Giménez, realizó los diseños de los trajes para la película de Fernando Colomo El Caballero del Dragón, a la que le seguirían otras.
A finales de los ochenta, para el suplemento infantil del diario El País, creó otro de sus personajes más recordados: Mot. A partir del 10 de abril de 1988, día que apareció en portada y durante ocho años, se publicó periódicamente en el suplemento Pequeño País sobre guiones de Nacho. En su momento fue tal el éxito del personaje que L´Studio-Canal Plus Internacional produjo una serie de animación de la que aparecieron 26 capítulos de 30 minutos cada uno, pero Azpiri no quedó muy satisfecho del producto. De Mot produjo Azpiri un total de seis aventuras largas; las cinco primeras fueron recopilaciones en álbumes por El País entre 1989 y 1993, y desde 2008 recogería el testigo Planeta DeAgostini, que recupera esta serie en dos tomos, publicando El aprendiz de brujo que no tenía edición en libro hasta la fecha.
En 1988, Azpiri comenzó a colaborar con varias empresas de videojuegos: Dinamic, Erbe, Opera Soft y Topo, para las que realizó tanto las carátulas como los dibujos del interior. Unas 200 ilustraciones que Azpiri reunidas en el libro titulado Spectrum (2009). De esta relación nacieron los videojuegos de sus personajes Mot, editado por Opera en 1989 y Lorna por Topo en 1990. También realizó en 1992 los diseños del juego erótico La Colmena para Opera Soft.
En 1998 la Editorial Norma, la agencia que distribuía en ese momento su obra en el extranjero, sacó al mercado la Colección Azpiri, en la que se dan cabida tanto recopilaciones, reediciones de material antiguo como nuevas creaciones del artista. Comenzó la colección con su personaje erótico por excelencia: Lorna Leviatan. En el segundo número de 1999, Lorna y su robot, se reeditaron los dos primeros libros de Lorna. Y en el tercero, Sueños Húmedos, también de 1999, se recopilaron varias historietas cortas autoconclusivas de corte erótico. Norma prosiguió con su labor compiladora desde 2001, año de edición del lujoso libro de ilustraciones eróticas realizadas para las revistas americanas Heavy Metal y Penthouse: Sensations, El arte de Azpiri que es el número cuatro de la Colección Azpiri aunque no contenga historietas. Se prolongó la colección con más episodios de Lorna: El Arka, Mouse Club, y la trilogía integrada por El Ojo De Dart-An-Gor, Sombras Perdidas y el libro de 2005 Las Torres Negras. Y, desde 2002, los álbumes: Despertares, Pesadillas III, Demon Wind con guiones de Lovern Kindzierski y el libro de fantasía heroica Los Burdeles De Ad-Dara, publicado en 2008 que marcó el final de su relación profesional con Norma. No se puede dejar de citar el equipo de excepción surgido en 2005, cuando Carlos Giménez se puso en contacto con Azpiri y le ofreció dibujar unos guiones basados en tres relatos de Jack London: The red one, Lost Face y Mauki. De esta colaboración nació el libro Cementerio Estelar, editado por Norma ese mismo año.
El prolífico y singular Alfonso Azpiri realizó también a lo largo de su carrera ilustraciones para libros de aventuras y colaboró en varios proyectos cinematográficos para los que hizo carteles, storyboards, diseños y escenarios.
Toda una pena DE.P