Me ha surgido la pregunta, leyendo un hilo de un foro, donde un usuario contó que puso su libro gratis en las ofertas semanales que hace Amazon y literalmente, nadie le “compró” su libro ni siendo gratis y siendo publicitado por la propia Amazon.
A lo anterior, le añades, las páginas donde cualquiera puede autopublicarse y puede así cumplir uno de los objetivos que según muchos se debe hacer antes de morir junto a tener un hijo y plantar un árbol.
También es destacable, la cantidad de clásicos de la literatura que muy poco gente lee. Que entras en una librería normal, y solo con los libros allí expuestos cualquier día, un humano cualquiera no podría leerlos en una vida.
Y a lo anterior, le puedes añadir que sobre el 50% de los españoles, nunca lee un libro.
Como contraposición a lo anterior, los libros son necesarios para presentar las diversas realidades que se producen en el mundo, para que los lectores actuales tengan libros con su lenguaje actual, para aumentar la cultura de un país, porque ahora los libros pueden ser un compendio de todas las otras facetas artísticas a lo “Ready Player One” o sencillamente, tienen unos valores que no han tenido nunca como tales y son necesarios para representar la realidad, analizar sus problemas y hacerla avanzar.
¿Qué pensáis u opináis? ¿Hay exceso de oferta, es la justa, hay pocos libros en unos momentos tan convulsos o tenéis vuestra propia opinión?
- Exceso de oferta.
- Hay una oferta justa.
- Hay un defecto de oferta
- Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),
Y el mismo debate se puede hacer casi con la demanda. ¿No hay demasiados libros para cada tema de conocimiento? ¿Son necesarios más para que el conocimiento o el uso del tiempo libre avancen? ¿O como dice una de las reglas sagradas del capitalismo, la oferta y la demanda se equilibran?
- Exceso de demanda, se necesitan más libros.
- La demanda se ajusta a la oferta.
- Hay muy poca demanda para la cantidad de libros qué hay.
- Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo).