Puedo decir que ha estado bien, que me ha entretenido, que ha sido una gran historia, pero tampoco es que me haya volado la puta cabeza (tampoco soy yo muy experimentado en la lectura).
Cuando empecé con LCdA fue una tarea titánica eso. No me consideraba de vocabulario escueto antes de empezar, pero aquello fue una ristra de descripciones interminables, que si helechos hirsutos o que si abedules que caían penosamente y salpicaban contra las ciénagas a la luz tenue del sol que declinaba tímidamente detrás del monte de su puñetera madre (en los 6 libros ha nombrado un huevo de montañas, y no me acuerdo de ninguna).
Por no hablar de que antes de la fiesta de Bilbo el cabronazo de Tolkien te cuela un prólogo describiéndote gustosamente la pipa y las hierbas de la Comarca, y todo detalle sobre los Hobbits, o eso creo recordar. Gran manera de empezar un libro.
Eso fue más o menos por el verano de 2018. Terminé LCdA hace un mes. Eso dice mucho.
Al final la cosa sí que mejoró, pues LDT me parece brutal. Principalmente el primer libro que protagonizan Aragon, Legolas y Gimli, y luego la segunda parte no está mal hasta... Ella-Laraña. Los últimos dos capítulos de LDT me emocionaron brutalmente, me tensioné, y mucho, leyendo cómo Sam se envalentonaba y vencía a Gollum y a la araña esa de mierda.
Y los capítulos de Bárbol con Merry y Pippin, fueron divertidísimos coño.
Seguía teniendo esas descripciones sobradas pero al final me adapté.
Pero luego ERdR... Iba pensando: "Joder, esto va a ser, lo más tocho que haya parío madre" pues la película ganó un Óscar y eso. Pero realmente me pareció normalito. He leído por ahí que la batalla en no sé dónde de la peli es un momento épico, increíble y eso. Pues yo leí esa batalla y ni me acuerdo, me la sudó tres pares de cojones.
Sí sí, los orcos atacan Gondor, y Aragorn va por el camino de los muertos ese, y al final ganan y eso. Y qué más da.
Pues se acaba el primer libro y pienso que el segundo va a ser, ahora sí, la rehostia. Y lo que me encuentro es que a los 3 primeros capítulos (que estuvieron bien) ya sacabao. Lo de la casa de curación, Éowyn y su dilema, Aragorn y su coronación, vale, ¿pero hacía falta meter en la historia esa "reconquista" de la Comarca?
Y al final se van en un barquito a la casa de su puta madre. En fin, que el ERdR me parece normalito. Ya puede ser buena la película.
En total, para mis ojos nada ávidos ni experimentados en esto, ESdlA tampoco es pa tanto. Ha molao, pero yasta.
Además, es todo muy plano, ¿no? Sí, le tengo cariño a los hobbits, pero no sé nada de ellos. No hay un gran desarrollo de personajes. Solo sé que Gandalf es mu sabio y cascarrabias, y que Saruman era lo primero, pero Sauron lo sedujo a las tinieblas.
Hay muchas más cosas que me gustaría decir, pero tampoco quiero alargar el tocho.
Linchadme ahora. Tengo ganas de leer opiniones de la trilogía literaria pues Google está inundado de reviews de las pelis.