Hechos insólitos de la segunda Guerra Mundial

Pontifex

Como aquí hay bastantes aficionados a la segunda guerra mundial, creo que este libro tendrá su público, no todo van a ser tácticas de guerra, escaramuzas y bombardeos, también hubo lugar para las anécdotas, el autor es Jesús Hernández y tiene un libro anterior que tengo y recomiendo a todo el mundo que esté interesado en esa otra parte de la guerra, todas absolutamente accesibles para todos los profanos en temas bélicos y algunas realmente hilarantes, "Las 100 mejores anécdotas de la segunda Guerra Mundial"(aquí comentado en cpi: http://curiosoperoinutil.com/2006/07/23/libro-las-cien-mejores-2006-23-r/)

Copio algunas de las mejores anéctdotas que se cuentan directamente desde http://curiosoperoinutil.com/2007/01/21/libro-hechos-insolitos-ii-gm/ :

– Entre las muchas artimañas que usaron los Aliados para hacer guerra psicológica contra los alemanes, hubo una que me pareció fantástica. En 1940 y 1941, cuando la posibilidad de una invasión alemana por mar a Inglaterra era más que una posibilidad, los ingleses tenían un programa de radio en la BBC en el que su locutor, un inglés que hablaba perfectamenet alemán, se hacía pasar por un alemán exiliado a Londres, descontento por el ascenso del Nazismo. El locutor, Sefton Delmer, retransmitía en alemán, supuestamente con la intención de animar a sus compatriotas en el frente, pero con el verdadero propósito de minar su moral. El programa era un éxito entre los alemanes destacados en Francia. En el programa se enseñaba inglés, para que los alemanes pudieran desenvolverse al llegar a Gran Bretaña. Cuando la invasión parecía más probable, los británicos empezaron a propagar el bulo de que los ingleses habían llenado las costas de defensas que harían arder una inmensa cantidad de combustible sobre el agua, carbonizando así cualquier barco que intentase desembarcar. El programa de radio contribuyó con su granito de arena: El instructor del programa iba enseñando a lo alemanes a pronunciar: “Mi sastre es rico”, “Amo a mi mamá”, “Estamos cruzando el canal”, “Navegamos en una lancha de desembarco”, “No estamos lejos de la playa”, “Yo me quemo, tú te quemas, él se quema…”, “Nuestro capitán de las SS está ardiendo de la cabeza a los pies”…

– Cuando Inglaterra le declaró la guerra a Japón, lo hizo mediante una carta de Churchill al embajador japonés en Londres. La carta terminaba con la frase hecha de cortesía “tengo el honor de ponerme, señor, con todo respeto, a sus órdenes”. A Churchill se le criticó tanto servilismo en la misiva, pero él respondió que “después de todo, si uno tiene que matar a alguien, no cuesta nada ser amable”.

– La tribu birmana de los kachins luchó junto a los aliados para expulsar a los japoneses de Birmania (hoy Myanmar). En un momento dado, al General J. Stillwell se le comunicó en una revista de tropas que los kachins habían matado a 5.447 japoneses. El general hizo un mohín de desprecio ante una cifra tan exacta, y preguntó cómo podían saber en esa tribu atrasada el número exacto de bajas. El jefe de la tribu se acercó, se quitó un collar que llevaba al cuello y dejó caer en una mesa un montón de pequeños discos que iban enhebrados en el collar. Eran orejas japonesas disecadas. — “Divida usted entre dos y tendrá el número de japoneses muertos… señor”.

– Tras el desembarco de Normandía, al internarse los Aliados en el interior de Francia, se establecieron combates en una zona pantanosa. La niebla era persistente y la orientación difícil. El principal problema era coordinar la artillería con la infantería, pues cuando la infantería pedía bombardear una posición, descubría que las balas caían lejos, pues ellos mismos estaban perdidos. En al menos una ocasión, un capitán de pelotón pidió que bombardearan lo que él creía que era su propia posición. Al ver caer los obuses en otro lado, supo orientarse y corrigió el tiro. No se aceptó como método válido, pues la posibilidad del suicidio era no despreciable.

– La que más me gustó: “Kilroy was here”. Esta pintada pudo verse en multitud de sitios, en los frentes europeo, pacífico y africano. Estaba dentro de los búnkeres, en las casas, en los carros enemigos destruidos. Obviamente, un único Kilroy no pudo haber estado en tantos sitios. Los soldados norteamericanos lo ponían en las paredes al tomar una posición alemana o japonesa, para expandir el mito, y en parte para combatir la desesperación de la lucha con un poco de humor. Cuando al llegar a un sitio veían la pintada, se contagiaba el sentido del humor de los que ya habían estado allí, era síntoma de que sus compañeros ya habían pasado, de que estaban en zona amiga.

Esta superpoblación de pintadas de Kilroy causó incluso alguna anécdota digna de figurar aparte. En Londres, en 1944, una señora apareció asesinada en su casa. En la pared del dormitorio alguien (el asesino, seguramente) había pintado “Ha sido Kilroy”. Esto centró la investigación en las tropas norteamericanas destacadas en Londres. Se revisaron todos los expedientes médicos y psicológicos, buscando candidatos para un hecho así. Pero no hubo éxito. La solución era mucho más fácil. Había sido el vecino de arriba de la señora, que se apellidaba, precisamente, Kilroy, y que se sorprendió de que tardaran tanto tiempo en ir a por él cuando había dejado su confesión en la pared.

Tras la guerra, un fabricante de coches convocó un concurso para escubrir al verdadero Kilroy, al que lo había empezado todo. El premio era un coche. Se presentaron unos treinta o cuarenta soldados apellidados Kilroy, pero ninguno pudo dar pruebas de haber comenzado la historia. Parecía que el concurso iba a quedar desierto, cuando el auténtico Kilroy por fin se dio a conocer. Se trataba de Jim Kilroy, y no era soldado. Trabajaba en unos astilleros. Era el encargado de supervisar las planchas de acero con las que luego se harían los barcos y lanchas de desembarco. Al revisar las planchas, marcaba las que valían con tiza. Pero a veces la tiza se borraba, y la plancha se la devolvían para que volviera a revisarla, lo cual era un incordio porque le pagaban por número de planchas revisadas, por lo que perdía dinero por cada marca de tiza que se borrara. Así que decidió escribir con pintura un “Kilroy was here” en cada plancha revisada. Luego, los soldados en las lanchas de desembarco y en los barcos aliados podían ver “Kilroy was here” en muchos lugares del barco, y a partir de ahí comenzó el mito. Propagaron su firma en tierra firme. Kilroy se llevó el coche. El nombre más repetido en los frentes de la IIGM perteneció a un trabajador que nunca salió de los EE.UU.

Spiritu

lo del kilroy mola xD bueno molan todas, pongo yo otra: (tochazo, abstenerse niñatos con la capacidad lectora de un chimpancé)

La II Guerra Mundial se ganó en Punta Umbría

La isla (Sicilia) estaba bien protegida por alemanes e italianos, así que los aliados idearon un plan para despistarles. La idea era hacerles creer que no pensaban invadir Sicilia, sino Cerdeña y Grecia, e intentar que alemanes e italianos desplazaran sus tropas para defender estos dos otros sitios, dejando Sicilia indefensa.

El plan de los británicos consistía en abandonar un cadáver en las costas de Huelva, cerca del Estrecho de Gibraltar. El cadáver estaría vestido con ropas de un oficial de alto grado de los Royal Marines, y llevaría un maletín con documentos secretos en los que se detallaría el falso plan de invasión de Cerdeña. Tenía que parecer que había muerto al estrellarse su avión mientras sobrevolaba el estrecho de Gibraltar.

Se tuvieron en cuenta todos los detalles. Eligieron el cadáver de alguien que había muerto con los pulmones encharcados, se le creó un historial falso pero muy detallado, con el nombre de William Martin, y se tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle para crearle una historia creíble. Desde cuentas bancarias, cartas y fotos de la novia, hasta cartas de recomendación de conocidos oficiales británicos.

Franco y HitlerEn abril de 1943 se abandonó el cadáver de William Martin a una milla al sur de la costa de Huelva. Los británicos sabían que en esta zona había presencia del Abwehr (el servicio de espionaje alemán), representado aquí por Adolf Klauss, hijo del cónsul alemán. Además las autoridades españolas simpatizaban con los alemanes, con lo que el descubrimiento del cadáver y los documentos que llevaba llegarían con toda seguridad a sus manos.

El cadáver lo descubrió Jose Antonio Rey María, un pescador de origen portugués, en las playas de Punta Umbría, y enseguida dio parte a las autoridades españolas. Klauss no tardó en enterarse, y hacerse con la documentación que llevaba el falso William Martin en el maletín. Los alemanes fotografiaron toda la documentación y lo volvieron a dejar todo como estaba, antes de que el cadáver y la documentación “sin abrir” fuera devuelto a las autoridades británicas.

En menos de tres días, los “falsos planes” de invasión de Cerdeña estaban en Berlín. Los mandos alemanes habían picado. Hitler ordenó que se reforzara la defensa de Cerdeña y mandó a Rommel que se trasladara a Grecia para la defensa de esa zona. Las fuerzas que se encontraban defendiendo Sicilia fueron trasladados a otros lugares.

Entre los documentos que llevaba el falso William Martin se hablaba de que los aliados harían algunos “ataques para despistar” en Sicilia, mientras que sus objetivos reales serían Cerdeña y Grecia. De esta forma, cuando comenzó la invasión real de Sicilia, los alemanes no trasladaron sus tropas para defenderla, pensando que se trataba de estos ataques de despiste. La invasión de Sicilia por parte de los aliados fue fácil y rápida.

Las consecuencias fueron muchísimas. A raíz de esto, se produjo un golpe de estado que apartó a Mussolini del poder. También se habían enviado a Grecia tropas que estaban en el frente ruso, que quedó fuertemente debilitado.

más en http://www.huelvayork.com/2006/12/24/la-ii-guerra-mundial-se-gano-en-punta-umbria/

Pontifex

Sí, esa también está muy curiosa, ya la conocía porque sale en otro libro del mismo autor que he comentado en #1, Las 100 mejores anécdotas de la segunda guerra mundial, otra que me gusta mucho de este libro es la sieguiente(copiada directamente del libro, espero no tener que pagar derechos de autor)

Himmler planeó hundir la economía inglesa(y por ende la de los aliados) fabricando millones y millones de libras falsas para lanzarlas sobre las ciudades inglesas, como los funcionarios de la fábrica alemana de billetes no quisieron ayudar contrató a los mejores falsificadores que tenían en prisión, incluso sacaron de los campos de concentración a impresores judíos a cambio de la libertad. otro problema era el papel, tenían que traer algodón de turquía, utilizarlo durante un tiempo como paños de limpieza y después tratarlo para que tuviera la textura del papel moneda inglés.
La prueba de fuego fue cuando a través de la gestapo enviaron estos billetes a diferentes consulados para que los cónsules lo cambiaran en los bancos locales, que no pusieron pegas, pero los ingleses empezaron a descubrir estos billetes falsos, pero prefirieron cambiarlos por auténticos antes que destapar un escándalo que quitaría todo el crédito a la libra.
Posteriormente se empezaron a utilizar para comprar materias primas a los países neutrales(para éstos se utilizaban los de "máxima calidad", los que no habían salido ni con el más mínimo defecto), también se usó para que los espías en el extranjero hicieran frente a sus gastos con ellos. Los de segunda clase eran para pagar sobornos y confidentes. Los de tercera clase, que tenían alguna imperfección pero podían pasar un examen que no fuera muy exhaustivo, se guardaban en grandes cajas en almacenes secretos, que serían la pieza fundamental del plan original que dejaría por los suelos la economía británica.
El plan se empezaba a ir al taste a mediados de 1944 por los recelos del encargado del proyecto, Bernhard Krüger, que sospechaba(no sin razón) que Himmler se desharía de él y de todos sus técnicos en cuanto acabaran el trabajo para silenciarlos, así que empezaron a ralentizar la producción y a tirar grandes cantidades de billetes con la excusa de que eran defectuosos. Cuando ya la situación era insostenible y no podían seguir mintiendo más a Himmler, a Krüger se le ocurrió la idea de falsear dólares, sabiendo que Himmler no podría decir que no por lo jugosa que sería.
A finales de año ya tenían a un ruso especialista en falsificar dólares , habían fabricado las planchas y habían conseguido hacer el dificilísimo de falsificar papel con el que se hacían los dólares y las libras ya estaban preparadas para su lanzamiento. Pero se dieron cuenta que a esas alturas la luftwaffe ya no estaba para lanzamientos, si hubieran seguido los plazos lo habrían podido lanzar a tiempo, pero por culpa de los retrasos ya no había posibilidad de mandar las libras, Himmler asustado por que los americanos le iban a pillar, mandó hundir las planchas en un lago cercano y gasear a los 140 técnicos que habían trabajado en las falsificaciones, los billetes fueron repartidos entre los soldados para que los destruyeran, otras fueron encontradas por los aliados, pero muchas desaparecieron, y se sospecha que muchos de los billetes de primera clase se los llevaron los jerifaltes que huyeron a sudamérica.

Onanymous

Por dios, que no muera este post!
Espero que alguien más tenga cosas interesantes que contar Ç_Ç

H

Apasionante la II G.M!!

os leo con toda la atención, ávida de nuevos conocimientos...

EmiLioK

Había historias sobre las venganzas que se cobraban los aliados con cada francotirador alemán que cazaban. De hecho hubo un tipo inglés que volvió a la guerra sólo para matar a 10 francotiradores para vengar la muerte de su hermano a manos de uno.

Era algo así, no me hagáis caso, pero si alguien sabe...

KaJoTeL

Muy bueno el post, quiero mas xD

ISAILOVIC

A mi siempre me ha parecido muy graciosa la anecdota del "Ejercito" que le dieron a Patton para seguir al desembarco de Normandia

Y bueno, no es tan anecdotico como las demas...hay algunas muy buenas...pero a mi me da mucha curiosidad el desembarco en Dieppe, del que se sabe muy poco debido a su fracaso

http://www.europa1939.com/ww2/1942/dieppe.html

A comienzos de Abril de 1942 los ingleses iniciarón el estudio de una operación de desembarco anfíbio a ser realizada sobre la costa francesa, como una manera no solo de comprobar las defensas enemigas, sino estudiar los problemas inherentes a un desembarco en el continente, cosa que sabían que algún día deberían hacer. Dieppe se extiende a lo largo de 1,5 km en la desembocadura del rio D'Arques, esta aérea comprendía el area defensiva de Dieppe, flanqueada por las baterías alemanas de Berneval y Quiberville, emplazadas de tal manera que pudiéran batir con sus fuegos el frente marítimo. El 17 de Agosto de 1942 se embarcó una fuerza de 6086 hombres en 252 embarcaciones con la misión de efectuar un raid en fuerza, pues para esa época era imposible pensar en desembarcar en cualquier parte del continente y pensar en conservar la posición. La zona esta flanqueada por dos promontorios que los alemanes habían fortificado construyendo los reductos Bismarck con numerosos cañones de diverso calibre y Hindenburg menos potente, pero ninguno de los cuales podia ser sometido con bombardeos aéreos o por un bombardeo naval de destructores. La guarnición alemana consistía en la Division de Infantería 302 apoyada por seis baterías de mediano calibre. El 18 de Agosto el grupo de asalto compuesto por 24 LST ( buque de desembarco de carros de combate ) cargados con el nuevo carro de combate Churchill, mas los transportes de tropas, 8 destructores, contando con una cobertura de 60 escuadrones de cazas Spitfire y siete escuadrones de bombarderos y cazabombarderos , llegó frente a las playas a las 3:00 horas de la mañana del 19 de Agosto. El convoy se dividió en 13 grupos siendo la orden apoderarse de Dieppe, destruir las fortificaciones y reembarcarse hacía Inglaterra. Cada grupo tenía una misión asignada:


el sector de la izquierda, al este de Dieppe, el comando No 3 desembarcaría en Berneval ( Yellow beach No 1) y en Belleville-sur-Mer ( Yellow beach No 2) destruyendo la batería Goebbels; mientras el Royal Regiment del Canada atacaría la batería pesada Rommel y el reducto Bismarck.
al oeste de Dieppe ( Green Beach) los regimientos South Saskachewan y Queen's Own Cameran Highlanders tomarían la posición fortificada Les Quatre Vents y el reducto Hindenburg
en el sector central, el regimiento Essex Scottish desembarcaría en la zona oriental ( Red beach) y el regimiento de infantería ligera Royal Hamilton lo haría en la zona occidental ( White beach).
en el flanco derecho, el comando No 4 debía desembarcar en Vasterival y Varengeville-sur-Mer ( Orange beach No 1) y Quiberville ( Orange Beach No 2) para destruir la batería Hess.
El plan de ataque consideraba vital la destrucción del reducto Bismarck, si ello no era posible toda la operación se vería comprometida. El sector entre Berneval y Quiberville esta lleno de escolleras calizas verticales, interrumpidas por estrechas gargantas con paredes abruptas. Todas las salidas estában minadas y protegidas con alambres de púas. En este ambiente los carros de combate se verían comprometidos si los ingeníeros no podían abrirles pasos para superar las playas.

A las 3:45 se inició el avance sobre las playas; una barcaza desembarco cerca de Belleville-sur-Mer un comando de tres oficiales y 17 soldados los cuales con fuego de armas ligeras y un mortero de 50mm empeñaron a la dotación de la batería Goebbels, impidiendole actuar durante la parte crucial de la operación. En el sector de la derecha el comando No 4° destruyó la batería Hess y a las 7.30 horas ya estaba de vuelta hacía Inglaterra. A las 8:30 se desató un intenso fuego de artillería desde el reducto Bismarck y las baterías Rommel, Hitler y Goering, los cañones de los destructores y los ataques aéreos no lograron silenciarlas.

En la Blue Beach de Le Puy el regimiento canadiense fué casi aniquilado; de los 27 oficiales y 516 soldados solo llegaron a las playas tres oficiales y 57 soldados, los demás pertenecientes al Black Watch y Royal Canadian Artillery murieron en la orilla o fueron capturados. Una hora despues de iniciado el ataque la cañonera Locust trató de forzar el antepuerto pero fué rechazada por fuego concentrado del reducto Bismarck, los destructores Albrington, Berkeley, Calpe y Fernie se acercaron a la playa pero sus cañones de 102mm poco pudieron contra el fuego del reducto. El intento de ocupar Dieppe fué objeto de intenso fuego cruzado, cañones de 75mm, piezas de 88mm y cañones contracarro barrían cada centímetro cuadrado de playa, mientras las baterías principales sostenían un duelo de artillería con los buques.El Essex Scottish sostenido por el fuego de las embarcaciones avanzó en columnas arrastrandose por la playa, para esta hora ya no existían compañías, secciones o pelotones, sino grupos aislados de hombres que intentaban protegerse de la densa barrera de artillería y fuego de las armas ligeras.

En White Beach la infantería ligera Royal Hamilton se encontró bajo el fuego de cuatro cañones contracarro de 37mm, y todas las piezas de artillería del reducto Hindenburg, el grupo trató de avanzar pero con la muerte de todos sus oficiales a la final fué aniquilado. Las LCT que intentaron llegar a la playa para apoyar a la infantería fueron recibidas por un preciso fuego artillero, de 314 ingeníeros canadienses, fueron muertos o heridos 9 oficiales y 180 soldados.A pesar del intenso fuego llegaron a desembarcar 17 carros de combate, solo seis llegaron a la Explanade, solo cinco lograron superar la escarpa, despues de agotar sus municiones volvieron a la playa donde fueron destruidos uno a uno.

De las 24 LCT, solo 10 lograron desembarcar 28 carros y todos fueron destruidos. A las 8:00 horas el comandante de la fuerza de desembarco ignorante de la carnicería en la playa ordenó al comando Royal Marine reforzar a la s fuerzas de White Beach, el comandante de la fuerza Tte Coronel J.P. Phillips tan pronto salieron a la vista de la playa se dió cuenta de lo ocurrido y ordenó el regreso de las seis LCT que los transportaban, lo cual pagó con su vida, pero se salvaron los 200hombres del comando. Finalmemte a las 9:00 se ordenó la evacuación, a las 10.22 todas las embarcaciones que contaban con algún armamento se acercaron a las playas cubriendo los lanchones de recuperación, muchos hombres mas debiéron morir en las tres horas siguientes, para las horas de la tarde la fuerza expedicionarío volvió a Inglaterra.

Despues de realizada la evacuación de la misión se constató la pérdida de 494 oficiales y 3890 soldados, quedando abandonado todo el equipo en las playas. Toda la operación fué un trágico fracaso, pero quedaron lecciones duramente aprendidas que serían puestas en práctica durante el desembarco en Normandia.

Hogwarts

mas que anecdota, yo clasificaria lo de #8 como masacre, o una putada para los pobres soldados...

g0 mas historias de esas!

Onanymous

En vez de copypastear todo, os dejo la dirección. Hay algunas cosas bastante interesantes.
http://www.editorialbitacora.com/armagedon/curioso/curiosoweb.htm

Disfrutadlas.

CaLaTa

en vez de esperar mas posts ... xk no os comprais el libro?

Pontifex

toda la razón calata, yo al final me lo compré el viernes, le he echado un vistazo y tiene muy buena pinta

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