http://perdidoeneldesierto.es/ii-intercambio-de-libros-yo-no-tengo-e-reader/
Como hiciéramos hace un año, vamos a tratar de hacer el segundo intercambio de libros. Y os preguntareis, ¿en qué consiste?, pero sobre todo, ¿por qué?
Pues el año pasado, en una conversación por twitter sobre los e-books y los libros de siempre, se nos ocurrió que estaría interesante reunirnos un grupo de gente a los que nos gusta leer y poder intercambiar ese libro que tanto nos gustó o cualquiera de todos esos que tenemos abandonados en el cajón. Una especia de bookcrossing hasta la puerta de tu casa, con la sorpresa de que te puedas encontrar algún buen libro y de que puedes hacer descubrir a alguien una pequeña joya. Porque a mi me encanta recomendar a alguien algo y que le guste, supongo que a vosotros también.
En principio no hay reglas, solo preferencias. Miento, si hay reglas, solo una, el libro debe ser un libro de los de toda la vida, de esos que huelen tan bien cuando los abres y se quedan amarillos con el tiempo, de esos que puedes pintarrajear, subrayar esas frases que te dan como una ola, de esos de siempre… Por eso la única regla es que no valen e-books.
Preferencias, las mismas que el año pasado, que a poder ser sea un libro que hayas leído antes y que te haya gustado, o que sepas que le pueda gustar a quien se lo regalas. Por ello es preferible que lo que envíes no sea un libro nuevo, aunque eso queda a tu elección.
Como segunda preferencia, que por favor no sea el bestseller de turno, el libro fácil de regalar, el Harry Potter del 2011. Claro que puede ser un libro muy leído, pero por favor, no intentes quitarte de encima el ladrillo ese de crepúsculo.
Que más decir… pues poco. Lo que cuesta mandar un libro por correos, por paquete ordinario, es poco. De uno a dos euros es lo normal, a no ser que quieras mandar la biblia ilustrada.
Como novedad con respecto al año pasado, para apuntarse al intercambio es obligatorio enviar una pequeña lista con tus libros favoritos y los que has leído últimamente, yo creo que como mínimo unos cinco, pero cuanto más extensa sea la lista mejor podrá conocerte el que te envía el libro y sorprenderte. También se puede incluir (repito, no esto no es obligatorio, pero si recomendable, y será absolutamente privado, solo lo verá la persona a la que le has tocado) sexo y edad, así como gustos personales.
Si te da algún tipo de mal royo o algo que alguien sepa tu dirección… mmm decirte que solo la veré yo y la persona que te manda el libro, además, en facebook pones hasta tu carnet de identidad… ¿y ahora no vas a participar en esto por privacidad? Tranquilo, no nos interesas tanto como para hacerte daño Además, todo el mundo que se va a puntar tiene su perfil en twitter o en algún foro y es algo conocido, o amigo de alguien, y él también ha dado su dirección, así que no habrá problemas.
¿Cómo se realiza el concurso? Pues la gente se va apuntando, y cuando llegue la fecha límite, se hace una lista, y hay unos estupendos programas que emparejan a gente al azar, así de fácil. El año pasado se hizo que a cada persona le tocaba otra para enviar el libro, es decir, que no le enviabas el libro a la misma persona que te lo enviaba, este año veo factible cambiarlo, es decir, que tu le envíes el libro a la misma persona que te lo va a enviar a ti, podemos discutirlo si queréis…
Otra cosa, si la persona con la que te ha tocado hacer el intercambio vive en tu ciudad, puedes incluso dárselo en persona, quien sabe…
El año pasado fuimos alrededor de 15 personas y la verdad, estuvo bastante bien y todos bastante contentos al final.
Pues ya está, lo único que tienes que hacer es apuntarte!
Resumen II Intercambio de libros
Preferiblemente libros usados.
Apuntarse mandado un mail a [email protected] con tu dirección, tus libros favoritos y los últimos que has leído, así como edad y sexo. También tienes que adjuntar un perfil en alguna web de Internet, bien sea twitter, tu blog, facebook, etc.
No se permite intercambio de e-books.
Ahora solo falta esperar a que se cierre la inscripción (diez o quince días bastará) y te mandaré un mail con la persona que te toca. Si tienes un blog puedes ponerlo, o hacer un re-tweet o avisar a algún amigo para que seamos más.