Creo que me he topado con una pequeña joya.
Estaba buscando audiolibros para escuchar mientras conduzco o paseo al perro y me he topado con la web de este señor, Francisco Fernández Jiménez, que cuenta con varios clásicos de la literatura e incluso la constitución española.
Un trozo del apartado de su página donde habla sobre élTodo comenzó en 2015. Trabajaba como falso autónomo en un lavadero de coches de una gran superficie. No tenía mucho que hacer por las tardes, así que me propuse grabar "La tregua", de Mario Benedetti. Mis herramientas eran una grabadora y un lugar poco propicio para el caso. Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual, así que era una buena forma de recordar conceptos y poner en práctica las competencias adquiridas dentro y fuera del aula.
Una vez terminado mi primer audiolibro, lo subí a mi canal personal de Youtube y ahí se quedó. Un año más tarde, volví a entrar. El vídeo tenía miles de visitas y varias decenas de comentarios. Algo impensable teniendo en cuenta la mala calidad de sonido... Entre esos comentarios, varias personas me agradecían poder escuchar el audiolibro ya que no podían leer por motivos de salud. Y así empezó todo. Pensé que era una buena forma de ayudar a personas que no pueden leer, sea cual sea el motivo.
Grabé algunos audiolibros más con el teléfono móvil. Dos años más tarde, en agosto de 2017, aproveché un viaje al extranjero para comprar de segunda mano un micrófono profesional de gama baja (audio technica at2035), una tarjeta de sonido (Steinberg ur22) y unos auriculares de alta definición (Phillips Fidelio L2). Todo lo que he necesitado hasta ahora.
Durante el proceso he utilizado varios programas: Adobe Soundbooth para grabar a 96 kHz; Audacity para editar audio, y Adobe Premiere para editar vídeo. No me complico demasiado porque a fin de cuentas estoy yo solo, así que tampoco puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a seguir profundizando en todas y cada una de las tareas.
Obviamente el acabado no es profesional, por lo que he podido ver no cuenta con efectos de sonido ni otras comodidades para el oyente, pero es totalmente gratis. Y a lo mejor si recibe compensación económica (Hace 2€ al mes con patreon) va mejorando la calidad.
Yo por mi parte voy a empezar por Frankenstein, La metamorfosis y El hombre bicentenario. Están en ivoox, spotify, youtube, etc.
Tambien ha narrado ensayo y poesía.
Su página: https://audiolibrosencastellano.com/