#10 Pero ellos han hecho su carrera entera fuera de españa. No sé si su formación también, la profesional seguro, la académica lo desconozco. Más allá de las críticas que podría hacer al concepto marca país (de la que además tú yo tendremos visiones diametralmente opuestas de su validez o siquiera de su existencia, en mi caso), se supone que designa al valor de sus "productos", siendo este el concepto más amplio, incluyo por lo tanto cuanto hay de intelectual e incluso cultural: marca españa también como símbolo de un modo de vida (cojo todo esto con pinzas), ¿qué marca España pueden dar los que han tenido que emigrar para desarrollarse profesionalmente? Porque no es este un caso en el que se exporte lo que sea hacia fuera, algo hecho, o creado, o incluso germinado aquí y por lo tanto sujeto a los condicionantes que le confieran la identidad propia de una marca-país, por mucho que en el DNI de los autores ponga que son de nacionalidad española.
A lo que iba, yo creo que los tiros van por el hecho de que en España se desprecia mucho el cómic, no sólo desde las instituciones sino también desde el sector privado y ellos no hubieran podido tener aquí ni la décima parte de la repercusión que han tenido. No se trata de que habiendo destacado aquí han llamado la atención de un mercado más amplio, ni han viajado ya formados a ninguna meca de su profesión, al menos si fuera así podríamos incluir en la marca españa el prestigio de haber propiciado que estuvieran "entre los mejores".
#12 ah ok, igual eso venía en el otro artículo que he puesto yo.