#2064 Debería especificar más. Claro, tal y como lo he dicho se reduce a 'razonar', pero lo que yo quería expresar es la capacidad de conectar información almacenada a un nivel superior a la media. Eso se limita a 'razonar muy bien'? Me suena vago, poco concreto, pero quizá sea que intento complicar lo simple.
#2071 Efectivamente, tu pregunta es vaga, pero no por cómo la formulas sino por la respuesta que te vayan a poder dar. Depende del balance que entienda uno entre percepción, razón y emoción. Lo que llamas "capacidad de relacionar" aunque nuestra cultura racionalista lo ha vinculado siempre tanto con la razón, los estudios de psicología sobre la literatura esquizofrénica y paranoide de Kafka muestran que ayuda a la gente a desarrollar relaciones, porque sus obras son los espacios entre las palabras. Este estudio se llevó a cabo con "Ein Landartz" por ejemplo, pero no me extrañaría que hubiesen hecho algo parecido con "Das Urteil" de la que hay más de 200 interpretaciones documentadas.
Los autores decadentistas. cuestionaron precisamente esta asociación cosmológica con el sol. Piensa en "Aufklärung", que lo traducimos como ilustración, pero la imagen es como la de un rayo de luz que todo lo come.
Thomas Mann escribió Der Tod in Venedig pensando en la corrupción veraniega de una de las ciudades históricas de la cultura, pero también de la peste y de la decadencia y de la corrupción (no olvidemos las oleadas de cólera, que azotaron Inglaterra en el XIX, pero que se expandieron por las malas condiciones higiénicas a gran parte de la población europea). El Gustav Aschenbach que contempla en esa playa el marmóreo cuerpo de Tadzio se pregunta pues qué cerca está él de ser ese Ícaro que tanto se acercó al sol y se quemó. Sólo para acabar muriendo más tarde bajo el fruto de su propio deseo, al sol y a la miasma.
Kafka escribió esto una carta muy dura a su padre, sobre su educación y sobre su matrimonio. En esa carta hay un pasaje muy curioso y muy revelador. La respuesta la tienes tú.
"Und schließlich handelt es sich auch gar nicht um dieses Äußerste, sondern nur um irgendeine ferne, aber anständige Annäherung; es ist doch nicht notwendig, mitten in die Sonne hineinzufliegen, aber doch bis zu einem reinen Plätzchen auf der Erde hinzukriechen, wo manchmal die Sonne hinscheint und man sich ein wenig wärmen kann."
"Y en definitiva no se trata de la búsqueda en lo externo, sino en lo cercano, en una respetable proximidad. No se trata de volar y quemarse en el sol, sino, en efecto, en deslizarse y arrastrarse hasta un pequeño rincón en la tierra, donde a veces un rayo de sol transluce, y uno puede calentarse ligeramente en su calor."
Cuando leo cosas como #2072 creo que los filósofos están a otro nivel evolutivo, son capaces de relacionar conceptos tan distantes que me pierdo en la distancia entre ellos.
Que por cierto, también me recerda este usuario a PedoBearFan, todo sea dicho (y puede que hasta defiendan posturas distintas, pero como mi capacidad de relacionar es tan pobre, pues me pierdo en las distancias).
Nada, mantenéos filósofos.
#2072 Joder, que respuesta tan molona y plagada de nombres propios para no decir nada y hablar de lo que te apetezca aunque no tenga nada que ver con lo que respondes. Respuesta perfecta para este hilo. 9/10.
#2071 También Kierkegaard te da la respuesta, resumida en este vídeo de 19 minutos.
(Bueno, en realidad no, pero quería compartir el vídeo.)
Hoy he tenido el privilegio de ir a una librería. Así, en negrita, que resalte.
Cientos de títulos que no encontrarías jamás en una Casa del Libro o en una FNAC, una sección dedicada completamente a Grecia y Roma con ediciones impolutas y obras muy muy raras de encontrar en grandes superficies, una sección de filosofía que maravillaría seguramente a todo este thread, sillas y mesas comodísimas, cafés a 1€, quintos a 1€... 3 o 4 compilaciones de Marx, obras de Marx que no son El Capital o El Manifiesto Comunista, toda las obras de Deleuze, una pack especial de la obra completa de Adorno... y me he comprado "El liberalismo político" de Rawls, título que no encontré ni en FNAC, ni en Casa del Libro. Pues ahí estaba, enfrente de mi cara.
También me he pillado la Revista Stirner, escrita y editada por chavales de mi ciudad y otros sitios que publican reportajes y entrevistas interesantes sobre economía, política, cultura... (algunas las podéis ver en su web).
Si alguna vez venís por Alicante, la librería es Pynchon&Co: https://www.facebook.com/pynchonco
Dejo un artículo que a algunos gustará: http://www.edstirner.com/izquierda-libertaria-y-new-left-un-dialogo/
#2076 ahora que dices lo de grecia, te has leído "Las puertas de Fuego" (Gates of Fire)? Es sobre las termópilas, lectura obligada en la escuela de oficiales de los marines. Creo que te podría gustar.
Aquí también hay alguna librería así, en concreto Cloak&Dagger de libros de misterio y policíacos, con publicaciones de autores amateur y tal... Da gustillo entrar en una de estas, que se nota que el dueño le tiene cariño y casi se ha leído todo lo que hay dentro. Eso sí, abre cuando le da la gana xD.
Hola bebes. Me gustaría encontrar información de escritores o guionistas hablando del proceso creativo del dialogo, sea en entrevistas, documentales, artículos o libros. Es lo que más complicación me da a la hora de escribir, a veces me salen cosas decentes pero la mayoría parecen sacadas de una peli de James Cameron y no me gusta ese rollito. Digo primero entrevistas y documentales porque me molaría informarme ahora rápidamente pero algún libro también podría ser una opción.
#2076 He cotilleado un poco su facebook y parece un sitio muy agradable. Ya me gustaría tener una librería así cerca.
#2078 Te doy la razón en que, muy posiblemente, escribir un buen diálogo sea lo más difícil a la hora de escribir una novela. Si alguien sabe de algo, la verdad es que a mí también podría interesarme.
Alguien me podría explicar el concepto de "Cultural appropriation" (apropiación cultural?)? No le veo el problema a que una niña de 16 años se haga trencitas de negra, igual que no le vería el problema a hacerme un té con hierbabuena (aka té moruno) si supiera...
#2080 Se ve como algo negativo porque estereotipa a la cultura de ese país y puede llegar a dar una imagen equivocada de éste. Piensa que, algunas veces, cuando una cultura adopta elementos de otra, los tergiversa para adaptarlos y acomodarlos, y muchas veces no se llega a profundizar en el significado que tienen para la cultura de origen. De esta manera, el país que los adopta puede llegar a tener una idea tergiversada, simplista o estereotipada del país de origen y de su cultura.
Sin embargo, no se pretende criticar el uso de elementos de una cultura externa, si no promover la curiosidad y la humildad del país receptor para así evitar el efecto negativo que te comentaba.
#2082 entiendo por lo que me dices que sería por ejemplo hacer una fiesta de indios americanos e ir todos con las plumas en la cabeza y cantando ea ea ea, no? (btw si alguien tiene curiosidad por la cultura de los indios americanos me han recomendado el libro "The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven" y la película "Smoke signals".)
Pero le veo un problema a lo que me comentas y es que hay muchos casos donde es muy difícil trazar la línea entre estereotipar y simplemente hacer algo porque te gusta, y entonces habrá gente a la que le ofenda y gente a la que no. Por ejemplo si a mi pareja le gustan los pañuelos coloridos que llevan las mujeres hindúes y se compra uno, nadie puede comprobar si se ha informado sobre la cultura y el simbolismo de estos o si simplemente le gusta o si está perpetuando una idea simplista sobre la cultura hindú. No sé si me explico xD. Claro que hay otros casos donde está más claro, pero en general me cuesta ver cómo distinguirlo.
#2083 Claro, por propio sentido común yo muchas veces me lo tomo como algo a tener en cuenta sobre mis propias acciones, no sobre las de los demás. Precisamente, porque de entrada no se suele saber cómo se están utilizando esos elementos de una cultura ajena. Pero, aun así, hay veces que sí que se ve claramente, como en una fiesta del colegio donde hacen que todos los niños se disfracen de vaqueros y todos van con pistolas, olvidando transmitir la cultura ganadera y el contexto de la época. Supone fomentar la ignorancia y debería evitarse, pero solo cuando está muy claro.
#2080 yo me estaba preguntando lo mismo hace diez minutos. I know that feel.
E igual es porque estoy de viernes, pero que cada cosa signifique para ti lo que te dé la gana. Reubicas significados o te estancas. Es hasta tiránico considerar que a un uso u objeto en este mundo sólo le corresponda una referencia.
Llevaba años sin leer nada y este verano entre mis "metas" está leer 2 libros.
Los elegidos eran La familia vieja (La saga de los longevos). Me atraía mucho la sinopsis y más encantandome the man from earth pero vaya chasco mi primer libro en mucho tiempo, al 15% tengo que dejarlo porque parece escrito por una quinceañera. Deja de lado la historia para centrarse en topicos y en romances.
El segundo, con el que me voy a poner, es Carrie, de Stephen King.
A ver que tal!!
¿Quién hay por estos lares que sepa de historia y me pueda recomendar algún libro de la historia del Islam? Un amigo historiador me ha pasado un listado de libros pero se centra en el al andalus o en periodos y territorios más concretos y yo busco algo más general que abarque cuanto más mejor.
#2088 Creo que lo que pides es muy a alto nivel y profundizará poco, sería como pedir un libro de la evolución de toda la cristiandad.
#2089 Lo que busco, supongo, es un plan de estudios, pero necesito alguien que me pueda guiar y hacer un filtro para ir de lo general a lo concreto y poder profundizar según me interese, porque no creo que tenga fuerzas para leerme lo que se tendría que leer un estudiante de historia, y además no quiero terminar leyéndome algo de dudoso valor.
#2090 ¿Por qué no empiezas por el principio?
Es decir, el islam tuvo cierta acogida durante la vida de Mahoma, quizá deberías leerte una biografía suya, y a partir de ahí ir siguiendo el hilo histórico con los países, gobernantes y figuras históricas que vayan apareciendo.
#2088 Hola.
-Cabrera, E,; Segura, C.:Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam. Alhambra, Madrid, 1987.
-Cahen, C.: El Islam desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio Otomano; Siglo XXI. Madrid, 1992.
-Maillo Salgado, F.: Vocabulario básico de Historia del Islam, Editorial Akal, Madrid, 1987.
-Manzano Moreno, E.: Historia de las sociedades musulmanas en la Edad Media, Editorial Síntesis, Madrid, 1992.
-Bresc, H.; Guichard, P. Mantran, R.: Europa y el Islam en la Edad Media, Editorial Crítica, Barcelona, 2001.
Aquí te dejo un par de títulos, como tal no conozco uno específico, estos hablan del Islam -formación, como se fue extendiendo.- a como afectó no sólo a la región de África, si no al territorio Europeo. Casi todos están enfocados hasta el s. 15, pero hay algunos que se exceden un poquito más. No sé si es lo que buscabas...
Una cosa, de dudoso valor te digo que no son. Ahora, son bibliografía específica, y pueden resultar algo tediosos de leer, ánimo y para alante, intentaré buscarte algo un poco más ameno si no puedes pero siempre es mejor esto que tirar de Wikipedia y demás tonterías.
#2088 Yo tengo pendiente esto: Historia del pensamiento del mundo islámico. Tiene tres volúmenes. Por si te sirve.
Characteristics of Rationalist Fiction
World with sane and consistent rules
The rules of the fictional world are clearly defined, consistent and intended to stand up to careful thought. The world evolves logically from its premise, and explores possibilities and impications in a coherent and scientific way.
Realistic motivations
Characters act as real humans would. No one is just evil for the hell of it, conflicts are driven by differences in values, and the villains(to the extent there even are villains) have a real and honest point to their actions.
Story's plot and characters aren't propelled forward by a lack of communication or by idiocy. Nothing happens solely because 'the plot requires it'. If characters do (or don't do) something, there must be a plausible reason.
Intelligence
Rationalist stories show characters acting and thinking intelligently, and being good at it. The heroes think clearly, in ways the reader can follow and understand, as opposed to "magically" coming up with solutions because they've "read the script" (a la Sherlock Holmes).
They use:
- Rationality and logic
- Intelligence and cunning
- Knowledge of science and technology
- Creativity and inventiveness
- Psychological manipulation and Social Engineering
- Complex Machiavellian plots
to solve their problems and achieve their goals.
Characters are gaming the system, they understand and exploit the rules of the world, they cheat and manipulate it into the desired outcome. Hero's brain is his main "superpower" and his primary advantage over others.
Nobody important is stupid. None of the main heroes or main villains hold the IdiotBall. Rational protagonists often face rational (or at least very intelligent) opposition to maintain the story's power balance.
Teaching rationality
Rationalist stories make a deliberate effort to reward reader's thinking, and teach him to get better at it. Characters are explicitly using and teaching others rationalist techniques, showing the practical thinking processes which can be applied by readers.
We can see characters being smart, not just be told that they are smart. They think of brilliant things to do which we ourselves could have realized are possible. Character's "brilliance" is conferred not by mutation or native brilliance alone, but follows from the explicit rules of thought, which readers are intended to pick up from the story and use in real life.
"Solvable" plot
The story is like a puzzle; readers can reach the same solution as the characters by using the information provided earlier in the story. The character's motivations and the world's rules are being presented in such a way that a clever reader can deduce what's hidden and predict what's coming.
Deconstruction
Rationalist fanfiction often involves "deconstructing" the world - taking the story apart, pointing out contradictions, criticizing inconsistencies, and fixing its flaws.
They look at what would happen if the story would take place in the "Real World". Original stories often ignore things like "what impact a magic that creates food out of nothing would have on society and the world", and rational fanfiction explores the consequences that the author of the story haven't predicted.
Original rationalist story may deconstruct tropes. It may take popular cliches/plot-devices/folklore and look at what would happen in they were happening in reality.
Topics
Rationalist stories tend to be about science, technology, transhumanism, futurism, artificial intelligence. Characters want to optimize the world or end death rather than get the girl, save the kingdom, or other more typical character motivations.