¿Valen libros que te obligaste a leer a ti mismo?
Recuerdo varios con horror, como "Mor una vida es trenca un amor" o "Un negre amb un saxo" aunque puede que ahora me gustasen.
Y estoy muuuy agradecida de que nos mandasen leer Frankenstein, me sigue pareciendo un must.
Ahora me leo El quijote porque no me lo hicieron leer entonces.
Platero y yo de Juan Ramón Jimenez, si no recuerdo mal. Que horror!! Con la de libros bonitos que había ahí fuera!!
A mi también me obligaron a leer Alatriste y madre de dios que aburrimiento.
Yo no entiendo el concepto de: vamos a obligarlos a leer para que así descubran el maravilloso mundo de la lectura, eso sí, ¿los libros? Los peores que encuentres. Mi madre acabó yendo al colegio a quejarse, que con sus lecturas yo no podía leer lo que quería leer y que por qué en vez de mandarme coñazos no nos mandaban leer Harry Potter que así los niños se entretenían. Le dijeron que Harry Potter estaba muy mal escrito.
El romancero viejo/antiguo. Creo quien estoy en el top 10. En el segundo trimestre la profesora incluso nos pidió disculpas.
A mí casi ninguno de los libros que me obligaron a leer me gustaron, creo que no eran los más apropiados para gente con esa madurez mental (instituto). Entre ellos recuerdo "La Celestina", "Hamlet" "El lazarillo de Tormes", "Muerte de un viajante" (edito: ni siquiera recordaba bien el nombre, gracias), ...
Los que más disfruté fue cuando un profesor hizo una lista con 30 libros para todos los gustos y podías elegir los que quisieras, cada libro tenía una puntuación y tenías que sumar X puntos entre todos. Había algunos bastante interesantes y de temáticas más cercana a mi gusto, como "Frankenstein o el moderno Prometeo", "El retrato de Dorian Gray", "La isla del tesoro"
#160 ¿No querrás decir "Muerte de un viajante" ? xD
Aunque comprendo tu queja inicial, tanto Hamlet como Death of a Salesman son libros muy buenos la verdad.
A mi el libro más mierdoso que me tocó leer fue "Sin noticias de Gurb" xddddd
#156 Mucho mejor leer un libro exquisito pero que el niño le coja tal asco a la lectura que no vuelva a coger un libro en su vida, que poner novelas como Harry Potter y cosas por el estilo, para aficionar a los niños y que después cada uno decida lo que quiere leer.
Fuck logic.
#164 eso es, la lógica es así. Qué ocurre, que tienen que hacerte leer los clásicos españoles, y que pasa, pues que son muy densos para un adolescente. Resultado: adultos que no leen porque si no se lo inculcaron en su casa en clase tampoco...
A mí nunca me mandaron esos tostones, por dios. Bueno, cabe destacar El Quijote, aunque yo me lo leí con gusto
En mi caso fue El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón, me pareció infumable y no he vuelto a tocar un solo libro de ese hombre.
Otro curioso fue Los pazos de Ulloa, siempre me leía los libros que mandaban pero de ese acabé tirando de resúmenes.
Me hicieron leer muchos. La mayoría me gustaron bastante e incluso algunos muchisimo. Pero hubo dos que se me atravesaron cosa mala.
El peor de todos fue "Carolus Rex" de Ramón J. Sender, lectura con la que conecté en absoluto y único libro que he arrojado al grito de ¡A tomar por culo! Supongo que aun seguirá detrás de un armario a no ser que alguien lo encontrase.
Luego estuvo "Laura a la ciutat dels sants" de Miquel Llor que por temática, idioma y lo lento de su trama empecé y abandoné en varias ocasiones hasta que por fin lo terminé hace un par de días (al 3 o 4º intento).
Del resto, pues lo dicho algunos me gustaron más y otros menos, pero esos dos fueron los únicos que al final opté por leer "en diagonal" para entregar el trabajo y librarme de ellos.
La Regenta, en 2º de la ESO, no digo que sea una mierda solo que no le puedes mandar a leer ese libro a chavales de 13 años...
Parece ser que los valencianos y catalanes somos los que más mierda nos hemos tenido que tragar con diferencia jajajaj Pfff... Hay tantos... Uno que recuerdo solamente por lo pésimo que era es Collidors de Neu. También habia uno que era igual de malo, pero no me acuerdo ni del titulo. Algo asi de uno que decía que se iba a Italia pero se quedaba en un pequeño pueblo catalán, y todo el pueblo era una secta que se hacia llamar "ToT" o algo así... No sé, mucha moralla.
Voy a aprovechar para preguntar por un libro que cogí en la biblioteca de la clase y me encantó, aunque apenas lo recuerdo:
Eran relatos cortos de fantasía medieval, pero de un escritor español clásico. Había castillos en el aire, guerreros en una cruzada y una mano gigante con un ojo en la palma.
No recuerdo más, pero fue de lo mejor del curso...
Para mí:
-Tirant lo Blanc
=> No lo he vuelto a leer con más edad. Me entran como sudores fríos sólo al pensarlo, no sé por qué. Aunque creo que hay pasajes donde describen luchas ahí guapas y muy gráfico todo
-La plaça del diamant
=> Ni de coña vuelvo a intentarlo. Eran épocas de crío donde si hubiera tenido acceso a cocaína me la hubiera metido por diferentes sitios para leerme algunos libros que nos mandaban. Una de mis peores experiencias en la educación de mi infancia. Dios o sea help
-La pell freda
=> Me gustó, pero no me lo volvería a leer. Creo que empaticé con el protagonista que se queda así aislado en una isla y la lia bastante y no sé, me pareció que tenía buen trasfondo
Pero yo era de no leerme ninguno. Creo que sufro de un trastorno de negación a todo lo que me intenten imponer, y aunque me guste no lo haré por simple desafío a cualquier figura de autoridad. La Celestina no la acabé pero quizás me gustaría ahora. Va por épocas
Creo que hay un montón de libros que me encantan que si me los hubieran hecho leer de enano no me hubieran gustado nada. Por ejemplo:
-Sueñan los androides...
-Romeo y Julieta
-Uno que habla sobre Epicuro y su escuela. Muy top
-El Quijote
-El guardián entre el centeno. Creo que, a quienes os obligaron, es la peor decisión que he leído nunca. Está hecho para odiarlo si lo lees de crío, no hay más
Y mil más. De niños hay que leer en mi opinión como ponen aquí, Harry Potter y poco más. Lo que también flipé es que nos hacían leer poesía. Yo me ponía con Unamuno o Machado y es que notaba que era subnormal profundo y que nunca en mi corta vida comprendería el gran trasfondo que existían entre esas palabras que yo no lograba percibir.
P.D: me ha dolido lo de #1 referente a Amor y Pedagogía. Creo que es uno de los mejores libros escritos en español. Quizás TOP 5 o así. Tiene momentos muy grandes, sobretodo al principio. Es puro goce de principio a fin. Siento que no te gustara.