Buenos dias.
Este thread lo he creado para que hablemos acerca de esos libros que en un momento dado jamás creímos que nos harían vibrar, sentir, imaginar o ausentarnos del mundo como lo hicieron. Libros que vinieron por casualidad, que compramos en un arranque, que nos regalaron o prestaron, que adquirimos tras un monte de viejos libros en la librería de tu barrio o de ocasión en la feria del libro.
Quizá viejos amigos para mí, pero completos desconocidos para tí en aquel momento, pero que se convirtieron en un residente habitual de tus estanterías y ahora es un imprescindible de tu biblioteca.
Esa clase de escritos de los que no te esperabas nada, quizá no conocías el autor o la temática, pero que te atrajeron en cierto momento por las circunstancias, el título, la portada o tal vez consideraste un reto el mísero hecho de finalizarlo.
Esto es para que todos sepamos que existe vida más allá de los sospechosos habituales (Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón o Agatha Christie por poner un ejemplo), para que los demás podamos también deleitarnos con ese sabor de boca que dejan los buenos libros, más aún cuando ni si quiera sabías de su existencia.
Sin más dilación, procedo a encabezar la lista.
Libro: Cielo Verde.
Autor: Folco Quilci.
Páginas: 720.
Temática: Aventuras.
Situación: Recuerdo que era el verano en el que cumplí 16, y no estaba yo muy lector por aquella época (una lástima, ya que de crío leía un montón). Ya sabéis, lo único que me interesaba era salir con los amigos y jugar al counter. Me acuerdo que ibamos a irnos a mi pueblo un mes y mi madre me insitía en que me llevara algo para leer (casi me obligaba). Así, un par de días antes de marcharnos, pasamos por la biblioteca de mi localidad y tras un buen rato, me decanté por este desconocido. Lo escogí por la corta sinopsis de la contraportada, ya que andaba buscando algo con temática de aviación (mi gran pasión) y éste la mezclaba con las aventuras. Además, en un alarde de darle una "lección" a mi madre (en plan, mira que huevazos tengo) al ver que era más gordo que el suyo, me lo llevé de cabeza.
Lo empecé a leer sin demasiadas ganas, pero poco a poco me emepcé a enganchar sobremanera. La forma de escribir, de describir los paisajes, los personajes, me daba la sensación de estar ahí. Además hablaba de temas aeronáuticos de forma bastante fidedigna (supongo que el autor es al menos piloto privado) y sin fantasmadas. El argumento trata de un piloto de aproximadamente los anios 1920 (no tengo enie), que se va a vivir a algún sitio de sudamérica y actúa de piloto privado con un biplano para los exploradores que buscan piedras o simplemente muestras de los tepuyes.
La verdad es que todo el libro es una gozada. Como si estuvieras ahi, vives su día a día. Sus discusiones con su mecánico (su mecánico es un personaje genial). Sus inseguridades, sus pensamientos, el riesgo de aterrizar en los tepuyes, lo volveré a leer este verano seguro. Os lo recomiendo a todos, recuerdo terminarlo antes que mi madre (su libro tenía fácilmente 300 páginas menos) y tirarme varios días de bajón por ello. Creo que este fué el punto de inflexión (gracias a dios) que me hizo volver a leer en aquella época.
Bueno, espero que esto prospere.
PD: Me lo habría currado poniendo esas barras amarillas y tal que ponéis en los threads de este estilo, pero no sé como se hace