MacGuffins en el mundo novelesco/comiquero

B

Hola señores de Libros y Cómics, estaba discutiendo con mi hermana sobre que en la escuela donde yo estudié (y ella estudia ahora) no nos enseñan a escribir más allá de "presentación, nudo y desenlace", y le he dicho que aprendí más leyendo sobre cómo elaborar guiones o historias de Rol que no en el instituto... a lo cual ha salido el tema de los MacGuffins.

Os cuento mi vida sin razón alguna, lo cual podría ser interpretado como un MacGuffin a lo que viene siendo el hilo. Un MacGuffin es un recurso usado para tirar adelante la trama, pero que realmente no es importante, podría ser cambiado sin cambiar la historia. En el link de la wikipedia hay ejemplos en Cine (Hitchcock parecía ser un amante de este recurso), y yo quería usar este hilo para que comentéis los que os habéis encontrado en novelas, cómics, cuentos, etc. que os parezcan curiosos. Quizá un ejemplo podría ser el tesoro del dragón Smaug en "El Hobbit", que realmente no afecta mucho a la trama (sólo motiva a que empieze, pero si en lugar de un tesoro custodiado por un dragón es otra cosa, el libro pasaría exactamente igual), lo cual nos podría indicar que "El Hobbit" es mucho más que la historia de unos que van a buscar un tesoro...

Otro ejemplo, la primera novela de Hyperión, en el cual el objetivo es ir a las tumbas del tiempo pero como vemos tampoco afecta a esa novela en concreto (a lo mejor sí a la tetralogía en general, pero tampoco tanto...).

¿Cuáles más se os ocurren?

1
Hipsipila

¿La muerte del perro Barrabás que inicia la trilogía cronológicamente inversa de "La casa de los espíritus" de Allende?

Quería acompañarte en el thread pero ando escasa de ideas : p

kasyl

No es exactamente un MacGuffin, pero el comienzo de Cien años de soledad con ese: "Muchos años despues, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendia habia de recordar aquella tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo"

Tambien, el libro que esta escribiendo Peter Aaron en Leviatan, que sirve para contar la historia; pero que no es existencial para el desarrollo de la misma

B

No es que sea un MacGuffin exactamente pero bueno, ya en los tiempos de Cervantes se daba, con la Novela ejemplar de El coloquio de los Perros, cuyo inicio se da en un manuscrito de la historia anterior de un enfermo que esta en un hospital donde viven los perros, El casamiento engañoso, cuya eliminación no supone ningún problema a la hora de desarrollar la trama de los canes

Usuarios habituales