A través de un comunicado oficial, Microsoft da por cerrado sus proyectos de digitalización de libros Live Search Book y Live Search Academic. Una sorpresiva medida si se tiene en cuenta la envergadura de esta iniciativa que hasta los momentos habia digitalizado más de 750.000 libros e indexado más de 80 millones de artículos de revistas.
Microsoft contaba para esto con un escáner muy avanzado, el Kirtas APT Book Scan 2400. De hecho, las dos empresas habían firmado un acuerdo a principios del 2007 para digitalizar obras protegidas pero suministradas por sus editores. En el anuncio dicen que se han dado cuenta de que el modelo que se habían planteado estaba equivocado e insinúan que los contenidos deben ser producidos y publicados por los mismos editores.
Ellos, dicen, se concentrarán en afinar las herramientas de búsqueda de los contenidos para fortalecer el modelo de negocio. De hecho, dicen que se concentrarán en contenidos que sean más rentables a corto plazo (como los de viajes, por ejemplo). Ofrecen la experiencia y la tecnología para la digitalización a “precios accesibles” a los publicadores y afirman que seguirán haciendo seguimiento al mercado.
Más allá de que es obvio que Google Books gana en esta apuesta, es importante reflexionar sobre las razones que subyacen a esta decisión y acerca de las dificultades que enfrentan los pequeños editores a la hora de digitalizar sus contenidos, ya que los componentes tecnológicos son muy costosos. Apostar porque sean los propios editores los que digitalicen no está mal tampoco, pero el gran reto es que todos los actores se involucren y que sea rentable para todos.
Es un golpe, sin embargo, que una iniciativa como ésta, que hacía de alguna manera contrapeso al imperio Google esté cerrando sus puertas. Los autores recibirán copias de sus obras digitalizadas y la anulación de las restricciones de uso a las que le sometía el contrato. Hablan de apoyar nuevas iniciativas sostenibles, pero ¿quién puede con Goliat? Es mucho lo que hemos de ver aún en este tema, seguro.
(http://www.papelenblanco.com/2008/05/25-microsoft-cierra-su-proyecto-de-digitalizacion-de-libros)
Bueno, era obvio que esto iba a suceder, el poder de digitalización de Google (http://books.google.es/) es alucinante, por ejemplo pongamos este libro es una edición digitalizada del texto, sí, pero además podemos realizar búsquedas de términos en él (cosa que no podemos hacer con una imagen, claro). Aún no sé muy bien qué ocr tiene Google, ni cuánto dinero le ha costado el aparatito, pero es muy muy bueno (lo mejor que existe actualmente).
Otra tema es la digitalización de textos con copyright y sin autorización de los escritores / editores, únicamente omitiendo un porcentaje de páginas del original y sin dar ningún tipo de beneficio... pero ese es otro tema, supongo.