El año pasado no tuvo mucho éxito, pero este año os lo digo con más antelación por si queréis participar.
¿Qué es NaNoWriMo?
El NaNoWriMo (National Novel Writing Month), o 'Mes Nacional de la Escritura de Novelas' en español, es una iniciativa de la 'Office of Letters and Light', pensada para fomentar la creación literaria entre personas de todas las edades, clase, tipo y condición. Es un reto que, todos los noviembres de cada año (Desde el 2001) une a miles de personas de todo el mundo, cada una escribiendo su propia historia en su propio idioma.
El reto, que consiste en escribir una novela (O parte de ella) de 50.000 palabras, comienza el 1 de Noviembre de cada año y finaliza el 31. La propia web genera estadísticas sobre palabras escritas al día, así como medias entre zonas geográficas, países o distintos usuarios. Podéis encontrar un FAQ en distintos idiomas en su web.
¿Qué tengo que hacer para participar?
Lo primero, es entrar en su página web, http://www.nanowrimo.org. El proceso para crear una cuenta es sencillo y no debería necesitar explicación alguna. Esta iniciativa es global, así que podéis participar y ver la web en cualquier idioma.
Nada más crear la cuenta, y como a día de hoy ya está abierto el plazo de inscripción, podréis rellenar los datos de localización, nombre de la novela, argumento, etc. En el panel de opciones podréis completar vuestro perfil. ¡Pero ojo! ¡No empecéis a escribir todavía! Id pensando en lo que queréis escribir.
El día 1 de Noviembre, no tenéis más que abrir vuestro editor de texto favorito (Word, writer, notepad...) y empezar a escribir. Podéis escribir lo que queráis cuando queráis, vuestro objetivo es llegar a las 50.000 palabras antes del 1 de Diciembre.
A lo largo de noviembre, podréis actualizar vuestro conteo de palabras simplemente utilizando la función propia del editor de texto y pegando el número de palabras en el cuadro que aparece en la esquina superior derecha de la web. La gráfica y todas vuestras estadísticas se actualizarán cada vez que introduzcáis un nuevo valor.
A lo largo del mes, y si consultáis en los foros (Organizados por zonas geográficas a las que os podréis unir seáis de donde seáis) con la misma cuenta de la web veréis que se organizan quedadas y eventos. Podéis asistir si queréis, no es obligatorio ni mucho menos, pero es una buena experiencia que yo recomiendo.
¿Y eso es todo? ¿Qué gano yo?
Sí, es así de simple. El premio, una vez completado el reto y validando las palabras copiando y pegando la novela en el contador de palabras de la web, es un diploma y un par de banners. Recordad que es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo único objetivo es fomentar la escritura. Aunque, si lográis completarlo, el mayor premio para vosotros será el haber entrado en el mundo de la escritura, haber escrito 50.000 palabras y, tal vez, descubriros una afición y un talento en el que no habíais reparado antes.
Trucos y consejos
El objetivo, como ya he dicho, es escribir 50.000 palabras en un mes. Eso hace una media de aproximadamente 1600 palabras al día. Puede parecer mucho, y seguramente si empezáis a escribir sin nada pensado puede ser algo duro. Pero si tenéis una velocidad de escritura decente y simplemente escribís lo que se os ocurra, no deberíais tardar más de una hora.
Pocos consejos puedo dar yo. Simplemente decir que los atascos son normales, que no os preocupéis y que disfrutéis escribiendo, que de eso se trata. Si no se os ocurre nada de nada para el día uno, simplemente abrid el word y escribid lo primero que se os ocurra, e intentad sacar una historia a partir de ahí. Escribir es mucho más gratificante de lo que parece, y completar un reto de este tipo es una satisfacción inmensa.
Participantes
Si alguien más se anima a participar, podéis dejar vuestro perfil aquí, yo iré actualizando según pueda. La propia web tiene un sistema de amigos, así que si añadís a más gente se puede comparar el progreso y hacer carreras.
Creo que eso es todo. Animaos a participar aunque sea sólo por probar, que merece la pena!