Mi opinión es que me la suda. La iniciativa la lleva Teléfonica y Círculo de Lectores. Bueno, estarán intentando rentabilizar de otro modo la sangría cultural que se lleva en Espiña. La cosa es que por el precio de un libro te puedes comprar unas 20 litronas. Eso sólo pasa allí.
Y, joder, no me estoy quejando de que sea barato el alcohol precisamente. Me estoy quejando de que un bien, que muchos consideran un lujo (como es un libro) sólo está al alcance en realidad de unos pocos privilegiados. ¿Un libro nuevo en NYC? Entre unos 5 ó unos 10 dólares. ¿Un libro en Espiña? Entre los 10 euros y los 30 tranquilamente. Cuando le comento a la gente aquí lo que cuesta un libro en el sitio del que vengo se espantan (también hacen el gesto ese de "quién me diera a mí tanta cerveza..."). Y la verdad es que son bastante idiotas: tienen el mejor servicio de bibliotecas que he visto en mi vida. 100 bibliotecas interconectadas en la ciudad. Te mandan hasta un puto SMS cuando llega el libro que has solicitado de otra biblioteca. Puedes hasta pedir que compren libros, yo de momento les estoy recomendando comprarse las obras de teatro de Tom Stoppard, que es de lo mejor que se ha sacado en dramaturgia inglesa en el siglo XX.Y no lo hago por presumir o decir "mira qué bien vivo". Todo lo contrario: se trata de mostrar la profunda vergüenza y rechazo que me produce el modo en el que manejan el cotarro las empresas y el gobierno.
Este servicio además lo tienen aquí gratuito, es decir, sin el método de "red social" (porque todo lo llevan al terreno de la red social, en el que leer importa menos de lo que "creen que lees"). Libros en formato para Kindle gratuitos. Puedes coger hasta 100 libros a la vez y 10 DVD. Libros un mes de reserva (prolongable obviamente) y DVD/CD/Blu-ray 14 días.
Claro que hay libros de lujo en ambas partes, pero considerando el nivel medio de vida en la Península Ibérica uno casi ha de renunciar a todo si quiere leer. Es la forma perfecta para evitar que la gente lea, destruye ese mercado e incentiva otros. No quieren que leáis, así de claro.
Sólo pensad en lo que cobra un español medio. ¿500, 600 euros? 1000 con suerte (heh, todavía recuerdo los principios del "mileurismo", ahora se ve como una fortuna). ¿Y qué haces con mil euros? ¿Te vas a gastar 30 pavos en un libro y no comer esa semana? Os parecerá una chorrada, pero las cosas son así para mucha gente, por lo menos en el ámbito universitario. Claro que están los que se pasan todo el día bebiendo, pero, ¿qué van a hacer? Nada incentiva a leer o a trabajar allí.
"muy buena representación entre los libros más demandados del momento"
Huele a 50 sombras de Grey, libros de Zafón y un largo etcétera de lamentables desgracias. A meter el canon de las editoriales reaccionarias a mojicones. Llevan años haciendo lo mismo y jodiendo la carrera a los escritores noveles. Y luego publican en El País para engrandecer la obra de petimetres esteticistas. Muy español.
La comparativa está clara: uno puede cogerse libros en una librería casi regalados. Esto tanto en Estados Unidos, como en Francia, como en cualquier otra parte... menos Espiña. No me importaría si ese dinero recayese en manos del autor, pero es que porcentualmente el autor no se va a llevar una mierda. Y ya no hay gastos de distribución de por medio (como mucho los del servidor(es) en los que se aloje la nube de datos).
Y lo dejo ahí porque me caliento... Siento haber desviado el tema un poco Snorky, pero es que veo una propuesta que podría haber sido interesante, en las manos de unos bandidos que buscan hacer caja OTRA vez a cuenta de los mismos de siempre. Pasó en la música (y sigue pasando) con iTunes, y pasará ahora lo mismo con los libros allí.