#17 Voy a ir por partes porque tela.
Joder, que piel más fina.
La piél la puedo tener mas o menos fina pero que te has calentado y sobrado con alguna palabra es evidente, es tan sumamente evidente que tú mismo has editado tu propio comentario cambiando pobreza por superficial, el hecho de que tú mismo lo edites ya lo dice absolutamente todo.
Tu análisis es sumamente superficial, ¿qué quieres que te diga? es la verdad, resumes los personajes en 3-4 líneas y te limitas a hacer una lectura política de la obra, incluso dices que tiene un propósito partidista, todavía estoy esperando que me digas a favor de que partido político
Primero, lo que he puesto de cada personaje no es un análisis ni yo lo he "vendido" como tal en ningún momento, tal y como escribí textualmente "Claro que muchas novelas están plagadas de estereotipos, precisamente me "quejo" del uso instrumental que hace de los mismos en esta novela, aquí algunos que se me ocurren" no se trata mas que una lista rápida de algunos estereotipos que me he encontrado en la novela y lo que critico es el uso y abuso de los mismos, poniendo ejemplos, ¿que no estás de acuerdo? perfecto, no problema.
Por cierto, hablando de estereotipos te reitero lo dicho en mi anterior comentario que has decidido obviar: explícame porque Joxe Mari o su padre no son estereotipos con patas tal y como yo pobremente los considero. Ahora puedes cambiar el pobremente por superficialmente si quieres para que se adecue a tu edición
Segundo, dices que solo hago una lectura política de la obra y que mi análisis es superficial bla bla bla bla bla... he hablado de su estilo de narración y de su gramática, es mas, he alabado ese estilo propio y para nada ortodoxo diciendo desde el primer comentario que funciona muy bien. En cuanto a la trama y los personajes he criticado que no sea verosímil, pero de esto voy a hablar mas adelante porque merece una mención a parte lo que has dicho.
¿Qué cojones mas quieres? He hablado de voces (los cambios continuos que hace de 1ª persona, 2ª, 3ª), ritmo, gramática, personajes, trama, contexto, autor... que no te guste lo que digo es otro tema.
Y tercero, lo de partidista... la palabra partidista significa que una persona
manifiesta o implica partidismo (adhesión total a un partido, opinión o persona, que impide ser imparcial)
es decir, no tiene porqué estar relacionado con ningún PARTIDO político, tal y como dice la RAE se puede referir a la adhesión de una persona a una opinión, idea etc. en este caso me refería a que, bajo mi punto de vista, Aramburu toma partido (en este contexto partido tampoco se refiere a ningún partido político) en el conflicto que nos muestra presentando a los participantes de uno y otro "bando" de forma estereotipada reduciendo todo a blanco y negro sin apenas grises, lo cual yo critico porque creo que ser partidista genera imparcialidad (tal y como dice la propia rae). Esa lista de estereotipos que tanto te ha gustado ejemplifica a que me refiero con partidismo en este contexto.
También me valdría para resumir mi impresión de esta obra el término maniqueismo
Tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo.
escoge el que mas te guste.
Siento que mi comentario te haya ofendido tanto, pero esa arrogancia es difícil ignorar.
En cuanto a la ofensa, repito que está todo dicho con el hecho de que hayas editado el mensaje. Acerca de lo de la arrogancia... es tu opinión, la respeto pero no la comparto y es estúpido discutir acerca de algo tan subjetivo, ¿tu crees que soy/he sido arrogante? pues para tí la perra gorda, yo creo que se te ha ido la pinza y te ha molestado sobremanera que pusiera una nota numérica a este libro, quizás si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no te habría molestado tanto, no lo sé.
Y vamos con la traca final:
Para que te hagas una idea y haciendo uso de otra comparación superficial, es como si alguien escribiera un artículo titulado "desmontando la Biblia", cuando a mí lo que diga el cristianismo me la trae al pairo, el valor de ese texto, igual que cualquier otra obra , no reside en su verosimilitud, sino en su literatura. Y si vas a darle una nota en tanto libro que es, valoralo como tal entonces.
Primero, deja las comparaciones, símiles y otras figuras para los escritores, en serio, no es lo tuyo.
Segundo, no hagas el ridículo. Si no sabes distinguir entre una obra de ficción pero con ambientación real, a una obra mitológica/fantástica o una obra de realismo mágico ES TU PROBLEMA, no el mío. Si no sabes lo que es la suspensión de la incredulidad o el pacto de ficción, te emplazo a que te informes un poco de esas cosas antes de denostar la crítica hacia la falta de verosimilitud de la trama y los personajes de una obra literaria.
https://raulquirosmolina.es/2017/10/26/el-pacto-de-ficcion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Suspensi%C3%B3n_de_la_incredulidad
Ya te adelanto que es perfectamente lícito criticar una obra de ficción porque sus personajes y su trama no sean verosímiles, lo mismo que se podría criticar los errores de continuidad y otras cuestiones de trama.
Y ya termino con lo que creo que ha sido la madre de este intercambio de mensajes, lo que te ha molestado es que le haya puesto nota a este libro. Reitero que no entiendo el porqué y reitero que el poner una nota a una obra es una práctica extendida, normalizada y generalizada en esta misma web. Independientemente de que te parezca una "desfachatez" o cualquier otro adjetivo que se te ocurra.
No tendría que ofrecer ningún tipo de explicación, es una valoración subjetiva como otra cualquiera y tu te me has tirado al cuello desde el primer momento, creo honestamente que el problema lo tienes tú no yo. Y creo también que si en lugar de un 3.5 le hubiera dado un 5 no hubieras dicho ni mu.
Salu2