Leer es saber, es conocimiento, y es formación propia. Aunque olvides mucho de lo que leas, como a todo el mundo le pasa, en parte irá dentro de tu persona, será lo que te haga a ti mismo como tal. Te expresarás mejor, y aunque algunos no lo sepan valorar (que curiosamente también se expresan mal, no falla) es algo muy útil a la hora de organizar ideas y organizarse a uno mismo. También es destacable que aunque te sientes a leer en tu sillón y lo sientas como sólo pasar páginas nunca será así, porque siempre dibujas en tu mente toda historia de la manera que más te guste (por eso a veces te llevas un golpe bajo al ver la película xd).
Interésate por obras facilonas y no muy complicadas; si quieres alguna recomendación di tema y se te puede decir algo. Yo hace poco leí 1984 y es bastante fluído, interesante y bueno; deberías echarle un vistazo, si es que no lo has hecho ya.
#2 Al contrario, la lectura está infravalorada; los que están sobrevalorados son determinados autores que poco tienen que aportar más que, si acaso, entretenimiento, aunque se las den de profundos (como Paulo Coelho, digno de salir a ejemplo). Y no digo que sea malo; pero mucho mejor si está bien acompañado.