Leído Cosmética del Enemigo
He intentado seguir leyendo "Las Partículas Elementales" pero lo he dejado a mitad, es un tipo de literatura que, a pesar que se lee fácilmente, no me gusta, me hace sentirme bastante incómodo con lo que estoy leyendo y a sabiendas que es lo que intenta conseguir con las narraciones de Bruno en especial, no consigo sentirme cómodo.
Me sabe un poco mal sentirme así, porque las ideas que trata el libro, esa búsqueda al extremo del placer individual y el retrato que hace al cambio de mentalidad vivido en las décadas de los 60s para delante respecto a la sexualidad, sensualidad y el individuo en sociedad, me parecen unos temas muy interesantes pero no puedo aguantar este tipo de narración tan cruda y desagradable. Seré un puritano :')
Con ganas comenzaré este segundo libro del mes
#34 Enfrentarse a algo como tito Houellebecq es jodido, en parte porque suele retratar realidades bastante desagradables.
Personalmente, me pasó con Ampliación del campo de batalla. Hay un tramo justo al final que me pasó lo que cuentas, pero lo acabé xd.
#35 Exacto, es bastante desagradable y mira que he intentado seguir leyéndolo, porque como todos habéis comentado, es bastante ligero sin caer en el uso de metáforas, imágenes y demás figuras literarias que hacen pedante la lectura, pero lo que retrata me hacía sentir asco y tiene mucho mérito que alguien consiga transmitir todo esto con un lenguaje tan claro y directo.
Bruno es el personaje más desagradable que he tenido la suerte de leer.
Houellebecq es un auténtico genio. Mi escritor favorito de lejos.
Uff, cómo estoy disfrutando la novela ahora que le estoy dando duro. Esa equiparación que hace de la familia y el comunitarismo como último islote que aguantó al individualismo...
Joder, es que este tío es brillante.
Siento no haber escrito antes. He leído "Las partículas elementales" y "Ubik".
En cuanto al primero: @ArticoDelSur en #36 me ha quitado las palabras de la boca. Intenté leer el libro en enero, lo dejé y me puse con Ubik. En febrero volví a comenzar a Houellebeck desde la primera página, pero no hubo manera... Quizá es porque se me atragantaron los dos personajes principales, su frustración, sus obsesiones y un estilo literario que a mí, personalmente, no me apasiona... O quizá me estoy haciendo mayor. En fin, que no es para mí.
Ubik: me sorprendió para bien. Aunque me gusta la ficción, no soy una gran apasionada de K. Dick y, sin embargo, los toques surrealistas, las reminiscencias, un coro de personajes muy trabajado y el trasfondo filosófico existencialista en el que se mueve toda la trama hicieron que se me haya grabado a fuego la idea de "novela redonda" y ya no olvidaré la frase:
La cual ha tomado un significado determinante en mi vida.
Esta noche empiezo con la señora De Vigan. A ver qué nos cuenta.
Buenas noches.
Acabé el sábado Las partículas elementales.
Qué decir del libro, lo mejorcito que he leído de Houellebecq, que ya es decir teniendo en cuenta que es mi escritor favorito. Todo un alegato contra el new age y no sé hasta qué punto contra el concepto de libertad sexual y un alegato en favor de ese sentido comunitario típico de las sociedades tradicionales con el tema religioso.
No sé, un libro que debería leer todo el mundo. La verdad es que te hace sentir mal, pero te hace sentir mal porque es precisamente lo que está ocurriendo xd.
#42 Como sea igual que "El hombre en el castillo"... Desde luego, no está gustando.
Empiezo a creer que mo de Philip K. Dick es más cosa de su leyenda como lunático y drogadicto que otra cosa.
#43 Quiero pensar que es problema del libro y no un problema concreto mío con la ciencia ficción escrita, porque ya me ha pasado lo mismo con otros autores.
Sin embargo en otros medios como películas o videojuegos es de los géneros que más me gustan.
Terminado Nada se opone a la noche. Me ha gustado bastante la verdad, no tenía ni idea de que era la crónica familiar de la propia autora, que vaya que si da para un libro... y para dos también. A pesar de lo crudo que es a veces se hace muy ameno de leer, a ver si leo más cosas de la autora porque para mí ha sido todo un descubrimiento.
#42 Yo lo acabe hace unas semanillas, vengo a reportar el leído, sinceramente la idea me gusta pero se me ha hecho larguísimo, ahora a por el de Marzo con un poco de retraso.
Ubik lo dropeé y Nada se opone a la Noche va por el mismo camino. Creo que voy a leer otras cosas que ahora mismo me interesen más y ya retomaré el club con el siguiente libro.
Por fin acabé "Las Particulas Elementales". Comparto las impresiones de por aquí. Curioso que al final se empatiza más con Bruno, un ser despreciable y grotesco, que con Michel un cerebrito atormentado.
He dropeado Ubik, un 20% del libro y no sé muy bien a donde me quiere llevar. Coincido con un forero, que no se, la ciencia ficción escrita se me atraganta...
Terminado Nada se opone a la noche. Coincido en que tiene partes más ligeras y otras algo más intensas, pero se lee con bastante facilidad.
De vueltas sobre la familia, la culpa, la locura y el amor de una manera bastante cruda.
#53 Más que un problema del género diría es un problema del autor. Ninguna de las obras de Philip K. Dick que haya leído han llevado a alguna parte, no entiendo en absoluto la fama que tiene este autor siendo tan mediocre.
Actualizo un poco por aqui. Acabo de terminar Nada se opone a la noche, me ha gustado mucho, aunque algunas partes se me han hecho pesadas. Con respecto a Ubik, comparto las opiniones de por aqui, se me hizo pesadisimo y ni lo terminé.
@sephirox Me tomo la confianza de mencionarte, que estoy seguro que se te ha vuelto a olvidar el libro de este mes xD