He encontrado un hilo interesante en /lit/ que ha tenido cierto éxito pues 4chan no es solo eso que te viene a la cabeza cuando piensas en 4chan. Replico parcialmente el op con la traducción que mejor puedo hacer por si os animáis a leer todo el hilo de allí, o por si quereis aportar algo aquí.
Si se puede mejorar la traducción, mp para no desviar el hilo en eso y lo corrijo.
¿Cómo puede la literatura retener a una gran audiencia para representarse a sí misma y sus historias a través de las redes sociales y otros medios de comunicación en la era de la tecnología avanzada, de la distracción ilimitada, de la disminución de la atención y del sobreentendimiento de las novelas del pasado?
¿Continuará la literatura, específicamente la ficción literaria, en su declive de salarios y audiencia, convirtiéndose en un producto más de la cultura MFA1 y existiendo sólo dentro de esa pequeña comunidad con algunos brotes notables?
Me doy cuenta de que muchas personas todavía leen libros, pero es un hecho que:
- las ganancias de los autores están disminuyendo año tras año.
- las editoriales más pequeñas están cerrando o fusionándose con otras más grandes.
- cada vez más autores aspirantes están tomando un atajo a través de programas MFA cada vez más competitivos.
Dado el hecho de que en el pasado personas como nosotros han tenido temores similares acerca de los penny dreadfuls2 y así sucesivamente, ¿creeis que la literatura simplemente tendrá que adaptarse a las preferencias de los consumidores modernos y seguir alcanzando una población considerable? ¿O la literatura moderna llegará a ser irrelevante en un cierto plazo? ¿Los libros en formato físico, en papel, serán como los actuales vinilos para la música?
1 : Literalmente Master de Bellas Artes, pero se refiere a un colectivo intelectual de literatura creativa, una literatura muy estudiada, cerradamente académica y con auras intelectuales.
2 : Término peyorativo para publicaciones serializadas y baratas sobre crímenes, detectives o entidades sobrenaturales en la Inglaterra del siglo diecinueve.