Sobre Hermann Hesse

_Magritte_

¿Entonces por qué? ¿Por su genial narratividad? ¿Por sus tremendas habilidad léxicas? XD

Por favor, Hesse no tiene NINGUNA virtud literaria inherente al lenguaje, salvo la más importante: el discurso incendiario digno del mejor Zaratustra.

_Magritte_

Me he pillado un libro al azar de Hesse de la estantería para comprobar a ciencia cierta su estilo... y eso. Como el de Elvira Lindo. Nulo.

Es más, si su obra fuera "estilosa" o elegante sería una mierda. xD

M0E

Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice.

2
urrako

#28 Nunca había visto semejante uso de palabrería vana y superflua para acabar diciendo:

Eres un fichaje prometedor para el foro xDDDD

2
_Magritte_

Te lo creas o no, tengo que esforzarme en escribir tan pedante y vacío de contenido. No me sale natural. Me alegro de que mi trabajo sea reconocido.

Espero hacer buenas migas. ^^

B

He leido Demian a la edad apropiada y coincido con #28, el escalofrío interno que supuso para mí salir del huevo de Abraxas con la marca de Caín en la frente, era como levantarte y exclamar desnudo ¡no estoy solo en el mundo! tras una hecatombe.
Ah y lo pongo en masculino porque si lo posteo en femenino me recuerda a la escena central de "Lo que el viento se llevó" y parece que me haya bebido dos botellas de Bach yo solita.

#38 Puedes leer libros de piratas a cualquier edad, la diferencia entre leerlos con 8 años que con 28 es que por desgracia puede que ya no sientas el viento con olor a salitre removiendo tu pelo al leerlo. Si eres de esos seres afortunados que sigue manteniendo ese nivel de entrega, mi más sincera enhorabuena, al resto quizá es que se nos pase el arroz hasta para eso.

Pd: y si esto es un duelo de penes me retiro a la cocina a postear recetas y tan ricamente eh!

1 respuesta
_Magritte_

Es que es lo que me faltaba por leer, que los libros no van dirigidos a unas edades u otras. Teo va dirigido a gente adulta, y Crimen y Castigo a niños. ¿O era al revés?

urrako

A mí lo que me faltaba por leer es a otro user pretencioso más que delimita tan taxativamente en base a argumentos tan pueriles la edad con la que hay que leer a Hesse.

8 1 respuesta
_Magritte_

Que no, que era bromita. :-P

En realidad pienso que da igual leer a Hesse a los 8 que a los 80. Es un bluff y nadie se va a ver influenciado en vida por él.

¿ Contento, tron? ^^

L

Yo creo que a esta gente la trae M0E.

13 1 respuesta
soulsville

yo no le haría caso a alguien cuyo nick es el nombre de un mascadísimo artista que se ha quedado más desfasado que vuestra vida.

nah, es broma, a mí me gusta magrITTtEeEeE. A todos los modernacos nos gusta magrIttEeE y los surrealistas.

2
_Magritte_

A mí no me gusta Megritte.

Menudas conclusiones más precipitadas sacáis, trones...

L

Lo que está claro es que a la gente con coletillas habría que fusilarla. Ya sea con balas o lanzandole libros de Hesse a la cabeza.

2
_Magritte_

Pues sí. Todos rapados al cero. O con corte francés.

M0E

Corte francés, el corte de la RENDICIÓN.

Que le jodan a Hesse. A mí en realidad leerlo en su día me jodió la vida. Hesse cabrón me quitaste las ganas de vivir. Por eso hay q leerlo a esa edad, xq ahora lo lees y dices: pues pfé. ¿O no? pues a lo mejor no.

#40 xDDDDDDD.

I

Game of trones

j3j3j3j3.

5
ju4n3l3

No he leido ni Demian ni El lobo estepario, pero Siddharta me parecio un libro bastante interesante. Además me sirvio como trampolin para adentrarme a conocer mas a fondo la filosofia oriental, cosa de la que estoy bastante agradecido.

Gracias a Hesse soy un joven indeciso más al que se le abrieron los ojos y le cambió la vida al leer uno de sus libros!

1 respuesta
B

Bueno, sobre la frase de "X libro es para leer con X edad". Creo que has confundido la intencionalidad del producto y el foco del lector con la edad de recepción. Me explico: una obra evidentemente, cuando sale al mercado, tiene un público al cual va dirigida. Esto pasa tanto con la literatura como con la traducción. Uno puede discernir normalmente cuál es el objetivo de la obra y a quién está dirigida. No obstante, eso tampoco implica nada. Uno es muy libre de leer obras que exceden ese rango. Este fenómeno produce re-lecturas de la obra, que a su vez, la reinventan.

M0E ha puesto un ejemplo. Su recepción de la obra no es igual ahora que cuando la leyó a una cierta edad.

La verdad, por lo tanto, es que no tenéis razón ninguno de los dos. La diferencia es que uno se ha llevado manitas dios sabe por qué, y el otro ha sido objeto de los prejuicios de este foro. Nada nuevo bajo el sol.

2
_Magritte_

Ey, ey, trones, no nos pongamos dramáticos, por favor. xD

Al final todos hemos entendido la postura de todos. Se puede leer cada libro a cualquier edad y que los efectos sean impredecibles, y por otra parte, se puede sacar la estadística de a qué edades gustan más unos libros u otros. Y cómo y cuándo marcan.

#47 Mismamente.

Como dijo Fidel Castro: pero si aquí todos somos amigos...

urrako

#36 Yo no he pretendido decir que siempre haya ausencia de intencionalidad en dirigir una obra hacia u ndeterminado público, o que todas se puedan leer igual con una edad u otra.

Cada autor dota de una intención, o de muchas, a su obra. Algunas son manifiestamente didácticas, otras son la válvula de escape de mil y un sentimientos distintos. Unas se escriben con intención moralizante y otras para ganar dinero. Algunas por todos los motivos anteriores y otras por ninguno de ellos. Cada autor sabrá por qué hizo la obra que hizo y a quien se la dirigía.

De la misma forma las vivencias de cada persona determinan el enfoque desde el que uno se aproxima y experimenta la lectura de una obra. No voy a hablar de mi caso porque no creo que sea representativo. Pero sí voy a hablar sobre lo absurdo que es atribuirle a Hesse la intención de escribir obras para adolescentes. Otra cosa es que dada la sociedad actual a la juventud se le aboque a un estado tal de comfort mental y físico que quienes se ven agobiados por el yugo de la "normalización" social se escondan en autores como Hesse, Bukowski o cualquier otro similar a dichos efectos. ¿Está encumbrado Hesse por los adolescentes que buscan escapar de su trivial existencia y creen haber encontrado el redentor anhelado? Pues no lo sé, quizás sí. Pero desde luego hace 70 años con 14 años se estaba trabajando en una obra o en una fábrica y poco tiempo había para la lectura (si es que sabías leer).

No nos equivoquemos, A Hesse le dieron el Nobel porque su obra es heredera del mejor nihlismo ruso. Y no hablo del vulgar nihilismo que se asocia a iconos decadentes. Sino del auténtico nihilismo que muestra en El lobo estepario. ¿Queréis ver reflejado el concepto de voluntad de poder nietzscheciano? Ahí lo tenéis. Otra cosa es que uno se ponga a leer tras las gafas del prejuicio y no vea la auténtica identidad de la obra. Supongo que conoceréis la famosa frase de Nietzsche "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti." Pues eso es resumen del Teatro mágico.

Por eso me hace gracia que venga alguien con más ganas de llamar la atención con frases altisonantes que de fomentar un debate y me diga tal cantidad de chorradas ignorando al contexto sociológico de entonces y el actual. Pero bueno, en este foro hay mucha gente pretenciosa con ganas de decir cosas grandilocuentes.

A parte se ha ignorado continuamente que los estados del desarrollo moral son cambiantes porque, como ya dije, hoy se leen libros que hace años se leían con otra edad. Cuando es tan obvio que la educación y el entorno condicionan tanto nuestra percepción de la obra yo me abstendría con ciertas obras de afirmar categóricamente qué edad es adecuada y cual no (reducciones al absurdo como el ejemplo de Las 3 mellizas no gracias, insultan mi inteligencia).

PD: Te he quoteado a ti pero el mensaje va en general sobre la discusión que se ha desarrollado. Ignora todo signo de hostilidad que, de haberla, no va dirigida a ti Moixblau.

5 1 respuesta
_Magritte_

Bla bla bla, has dicho lo mismo que arriba.

NEXT!

Y por cierto, que el Lobo Estepario no habla del nihilismo decadente... toda la primera parte del libro es tal cual eso. La destrucción de la moral y el dogma y no saber crear. La ausencia del espíritu creador, del que baila en el caos. Hasta que no llega la camarera (¿era camarera?), el tipo es una vergüenza, un despojo, el NIHILISMO DECANDENTE.

Recordad la escena de la mujer del amigo y el retrato de Goethe...

2 respuestas
NueveColas

#51 La primera parte es un caso claro de Trastorno Narcísico de la personalidad con 40 años edulcorado con las impresiones del personaje producto de su educación y reforzado con su estilo de vida.

NEXT! digo... LAST!

urrako

#51 Sí, lo mismito. Vaya forma de salirte por la tangente chaval. Patético. Si a esto vas a reducir la argumentación en el foro, mejor vete a Off-Topic donde se sabe apreciar la simpleza.

_Magritte_

Qué trastorno narcísico ni qué niño muerto. xD Me meo. ¿Acaso no se puede reducir a eso, según tu "trastorno", cualquier tipo de de conducta de auto-ostracismo o cualquier rollo ascético misántropo?

¿Habéis leído algo de nihilismo de verdad? xD

urrako

Yo qué sé, puedes leer lo que escribió Heidegger al respecto o lo que dijo Nietzsche y verás que el proceso descrito en El lobo estepario y las palabras de Hesse en el prefacio de una edición en la que critica la profunda malinterpretación de la obra son el nihilismo ruso primigenio, el de Turgenev. La existencia de decadencia no hace que un texto sea decadente, ni que su fin sea verse abocado a regodearse en la inmundicia psicológica.

A ver si va a resultar que el error es leer a Hesse con menos de 18 años...

3
B

#50 Clap. Así de gusto tomarse el Nesquik.

Me he contenido varias veces, pero estoy hasta las narices de los que se creen de vuelta de todo y escriben con sorna eso de se lee a cierta edad; un trámite del principio del fin de la inocencia. Pero luego intentan demostrarte que no hay tal sorna xD Ja. Si yo hubiera leído a Hesse a los 14 directamente me habría suicidado, para que luego hable de la vida y penurias de la mente cualquiera que sólo las conoce por libros y correrías nocturnas.

M0E

Estáis reduciendo Hesse al Lobo estepario y a Demian y es mucho más que eso. ¿Alguien ha leído sus cuentos? aquí es donde más se observa la influencia rusa que se ha comentado; bebe directamente de Chéjov.

La decadencia no es en el texto en sí, sino que creo yo que se evidencia a través de la crítica a la burguesía (otro tema constante en su obra) y su way of life, decadente y (según Hesse) superado.

Cuando se habla de leerlo a una edad hay que, aunque no nos guste, contextualizarlo. Y pensar cómo una generación que creció con el sonido de las bombas o practicamente se perdió en ellas, vive el período de entreguerras que acaba con la Gran Depresión. Hay que pensar en una generación intelectual que no bebe de los totalitarismos y por ello se siente totalmente fuera de lugar, aunque esto en su obra no se enfoca desde la cuestión política sino social.

Hermann Hesse es el volkgeist de esa época (no en el sentido hegeliano del término claro xD), de una coyuntura que en determinados períodos de la historia se ha repetido de forma más o menos similar. A Hesse hay q leerlo a una edad y si me apuras en una época xD. No para que pierda o gane valor literario, sino xq la obra gana en fuerza, como si le dieramos un megáfono.

O a lo mejor no, a lo mejor vale menos que otros, pero es que yo le odio tanto..

1 respuesta
_Magritte_

Pues mientras esperamos la invención de la máquina del tiempo, hablar de "leerlo en otra época" es baladí. Nos podemos ahorrar este tema totalmente, aunque no te quito razón.

De todos modos, M0E, ¿a qué te refieres exactamente con la manera de vivir de la burguesía en Hesse? Pregunto, que no te sigo muy bien. Porque recapacitando, ahí tienes la familia de Demian, burgueses hasta el punto de que la madre se dedica a vivir la vida by the face... vamos, que en lo que es el modus vivendis no veo yo que hayan trascendido mucho...

1 respuesta
Mr-Carradine

Mucho Hesse, mucho Hesse, pero para mí Zweig le da mil patadas.

HAIL STEFAN! \o

1 respuesta
Baptiste

Hace años leí Siddharta y casi muero de sopor.

Me recomendais el Lobo Estepario ?